3/07/2019

AMLO: hasta políticos promovían la venta irregular de medicinas


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el huachicoleo de medicinas cuando menos hubo omisión de la Secretaría de Salud en la administración pasada, dependencia a cargo de José Narro Robles. Había hasta políticos promoviendo la venta de medicamentos, advirtió.
Citó que había cuando mucho 15 empresasque acaparaban 80 por ciento de la compra de fármacos, para lo que el gobierno destinaba alrededor de 80 mil millones de pesos al año, y no hay medicinas en los centros de salud ni en los hospitales.
–El ex secretario de Salud José Narro, ¿sabía de este robo? –se le preguntó en su conferencia de prensa.
–Había cuando menos omisión, porque se compraban medicamentos caros y había en el negocio de las medicinas hasta políticos promoviendo la venta. Ya se van a dar a conocer los nombres de las empresas –respondió el Presidente en Palacio Nacional.
Afirmó que se trataba de un gran monopolio, pero no sólo en las medicinas, sino en todo. México era país de unos cuantos, y eso se va a terminar. Yo decía que la justicia era castigar a los responsables, pero sobre todo prevenir la corrupción futura. Son dos visiones.
El mandatario dijo que próximamente se revelará la información sobre el huachicoleo de medicinas, después de que se le mencionó que Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelantó que hay al menos 50 casos de corrupción por la compra irregular de medicamentos.
Todas estas denuncias no sólo se van a dar a conocer, sino que se van a entregar a la autoridad competente para que, si se confirman delitos, se castigue, advirtió el Presidente.
Apoyo a los medios
Al reiterar su respeto a la libertad de expresión, resaltó que trabajan en un plan de contratación de publicidad para que los medios de comunicación puedan salir adelante por la función social que realizan. “Nosotros tenemos que ayudar a que existan los medios, la información, que no fracasen, que puedan ser al mismos tiempo fuentes de trabajo para los comunicadores…
Además, tenemos que cuidar a los medios de comunicación también como empresas. Tener esa visión y es la función que tiene el Estado.
Reiteró que el plan de contratación será con base en la ley de austeridad, lo que implica ejercer 50 por ciento menos de lo autorizado en el presupuesto del año pasado, aunque recordó que antes había la mala costumbre de que autorizaban una cantidad y terminaban ejerciendo el doble o el triple.
En el criterio que están definiendo, dijo que se tiene que tomar en cuenta la influencia o la cobertura del medio, su vinculación social, si se trata de una empresa propiamente dicha o si es una asociación de periodistas.
Malo sería, añadió, “que se utilizaran los recursos del Estado para comprar lealtades, comprar conciencias. Eso nunca lo vamos a hacer… ya se acabó con la máxima de que no se podía tocar al intocable… ahora hay más libertades”.
En otro tema, aclaró que no formó parte del Partido Comunista cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista, como dejó asentado el fallecido Miguel Nazar Haro, ex director de la Dirección Federal de Seguridad, en el expediente de espionaje en su contra, de 1980 a 1983.
En esa época se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales. Se reprimió a mucha gente; campesinos ni sabían qué era el comunismo y fueron acusados y reprimidos por eso en esos años, resaltó.
Respecto a los bloqueos en Guanajuato, el Presidente aseguró que se siguen todos los procedimientos legales con la Fiscalía General de la República en el operativo instrumentado por los gobiernos federal y estatal en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, donde opera el cártel que encabeza José Antonio Yépez, El Marro, y reiteró que la gente está dejando de lado actividades ilícitas como el huachicoleo de combustible, que por necesidad tenían que llevar a cabo ante el vacío de Estado que prevalecía.
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario