3/09/2019

Aboga CDD por recursos para refugios de mujeres


Es un error dejar de otorgar recursos gubernamentales a agrupaciones civiles que cuentan con refugios para atender a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, consideró Minerva Santamaría Hernández, de Católicas por Derecho a Decidir (CDD), quien dijo a La Jornada que esa decisión debería analizarse. Esos refugios son espacios evaluados y acompañados, y hacen el trabajo que el Estado no alcanza a hacer.
Dijo que es preocupante que se corten los recursos, sobre todo ante el hecho de que se agravan las agresiones, sobre todo por el entorno de hostilidad de género existente. Frente a esto, cualquier apoyo en la materia debería ser cuidado.
Confió en que en la actual administración no haya riesgo de que ideas conservadoras intervengan en políticas públicas, sobre todo en materia de sexualidad.
En el contexto del día mundial del movimiento She Decides Day o Ella Decide, en español, diversas agrupaciones como la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y CDD ejecutaron ayer en el Monumento a la Madre un programa de actividades educativas, culturales, deportivas y de promoción, todo ello con enfoque de respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Además se manifestaron porque las féminas vivan en un entorno en el que puedan tomar decisiones libres de juicios, presiones, miedos y daños físicos.
El 41 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida y 15 de cada 100, de entre 20 y 24 años fueron madres, siendo menores.
A escala global 650 millones demujeres se casaron antes de cumplir 18 años, la mayoría de manera forzada.
El movimiento político global She Decides surgió como respuesta a la Ley Mordaza emitida por el presidente estadunidense Donald Trump en 2017, la cual impedía otorgar donativos a organizaciones no gubernamentales internacionales que brindan servicios en salud sexual y reproductiva.
Nos sumamos al movimiento Ella Decide para articular el trabajo en la materia y para alzar la voz para lograr un entorno en el que se pueda tomar decisiones en todos los aspectos de la vida, sobre todo en lo sexual y reproductivo, señaló Santamaría Hernández.
Dijo que es verdaderamente alarmante que en pleno siglo XXI México ocupe el primer lugar de violencia y abuso sexual infantil entre los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y también encabece otras listas de falta de atención a la población femenina de todas las edades.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario