3/06/2019

Mexicanas no acceden a causales por aborto: continúan abortos inseguros

Presentan Base de Datos de Políticas de Aborto Global
   



En México se estima que únicamente 0.23 por ciento de las 3 millones 413 mil atenciones por aborto que realizó la Secretaría de Salud de 2000 a 2016, en mujeres entre los 15 a 44 años, fueron por una causal, lo que significa que las mexicanas no están accediendo a lo que está permitido en la legislación.
Lo anterior lo dieron a conocer expertas de la organización civil Ipas México, durante la presentación de la “Base de Datos de Políticas de Aborto Global", que recopila información sobre la situación que guardan las leyes y políticas de 213 países del mundo respecto al aborto, que realizaron conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahí, la coordinadora de políticas y abogacía en Ipas México, Fernanda Díaz de León, ejemplificó que aún con leyes iguales, existen desigualdades en el acceso al aborto.
Ejemplificó los casos de Querétaro y Guanajuato cuyos Códigos Penales son idénticos (únicamente permiten el aborto cuando es producto de una violación), sin embargo, dijo, el número de abortos legales que está registrado en la Secretaría de Salud tiene grandes variaciones; del total de abortos legales hechos a nivel nacional entre 2000 a 2017 un 0.44 por ciento se realizaron en Querétaro, mientras en Guanajuato la cantidad desciende hasta al 0.1 por ciento.
“Tenemos casos de Códigos Penales que tienen 6 causales por las las mujeres pueden acceder a servicios de aborto pero en número, el porcentaje que han accedido a éstos, es muy poco”, aseveró la abogada de Ipas México.
Otro ejemplo es el de Michoacán que cuenta con la mayor permisibilidad legal para abortar en comparación con el resto de los estados que lo restringen (6 causales), no obstante, del total de abortos legales hechos a nivel nacional entre 2000 a 2017 menos de 0.1 por ciento se realizaron allí.
LA DESPENALIZACIÓN SALVA VIDAS
En su participación la doctora y consultora en derechos sexuales y reproductivos para Ipas México, Raffaela Schiavon Ermani, afirmó que las leyes restrictivas sobre el aborto ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres: del 2000 al 2016, hubo 2 mil 408 muertes maternas a causa de un aborto. 
En este sentido, la Ciudad de México es un ejemplo de cómo la legalización de la interrupción del embarazo ha beneficiado en la disminución de la mortalidad materna (MM), dijo Shiavon: “Antes de la despenalización había una tendencia de aumento del riesgo de morir por un aborto. Después de la despenalización en 2007 este riesgo disminuye de manera drástica”.
Según cifras preliminares de un estudio que actualmente realiza, en 2007 la tasa de letalidad en la Ciudad de México era de 50 muertes maternas por cada 100 mil abortos, a un año de la despenalización del aborto en la capital, la tasa de letalidad tuvo una caída de 21 defunciones por cada 100 mil abortos.  
Finalmente las expertas hicieron un llamado al Estado mexicano e instancias federales y estatales de salud pública, a contemplar en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo como una de las prioridades el acceso de las mujeres a servicios de abortos seguros y garantizar que accedan a las causales establecidas en las leyes locales.
La “Base de Datos de Políticas de Aborto Global", contiene las recomendaciones que la OMS ha hecho sobre el tema y de otros organismos internacionales como el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), quien ha hecho hincapié al Estado mexicano en armonizar su legislación respecto al aborto.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario