3/09/2019

Llama la senadora Lilly Téllez a Morena a impulsar una ley contra el aborto

Detona debate entre morenistas

Darán reconocimiento a Consuelo Mejía Piñeiros, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir


Foto
▲ En la Cámara de Diputados, legisladores de Morena se manifiestan a favor de la interrupción legal del embarazo.

Desde el pleno del Senado, la legisladora de Morena, Lilly Téllez García, llamó a que compartan su visión de acompañarla en la presentación de una iniciativa similar a la aprobada en el Congreso de Nuevo León para penalizar el aborto.
Ello, durante la discusión del dictamen, que al final se aprobó, por el que el Senado otorgó el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la antropóloga, feminista y activista, María Consuelo Mejía Piñeiros, fundadora y presidenta del grupo Católicas por el Derecho a Decidir.
El debate derivó en una confrontación entre Morena y el PAN, por el tema aborto y la religión, pero sobre todo entre las propias Morenistas. Téllez se sumó a las protestas del PAN por el hecho de que en cada escaño, una legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) colocó un pañuelo verde, con el lema: Aborto legal, seguro y gratuito.
Téllez recriminó: Así como todos los que tienen aquí un trapo verde con la libertad de decir lo que piensan, yo también tengo derecho a rechazar este trapo verde porque yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona. Le suplico a MC no volver a poner en mi escaño un símbolo que me comprometa en un asunto que yo rechazo.
La senadora Jesusa Rodríguez manifestó: el atraso en este tema es enorme, la discusión moral no tiene cabida en un tema de salud tan elemental. Festejo y celebro que una mujer como María Consuelo Mejía, que además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común, me parece maravilloso que le estemos dando un reconocimiento a una mujer brillante que ha salvado la vida a muchísimas otras mujeres.
Xóchitl Gálvez, senadora panista, contrario a la postura de su bancada apoyó el dictamen y agradeció que respetaran su decisión. Creo que estamos minimizando el tema al aborto cuando la lucha de María Consuelo Mejía ha sido mucho más amplia. Y yo lo hablo porque mi madre jamás tuvo ese derecho a tener una salud reproductiva porque ideológicamente se le prohibía o era un pecado.
Otra legisladora de Morena, Claudia Balderas, expresó también su postura antiaborto y dijo: yo soy pro vida, yo soy de Morena y exijo que haya respeto.
De pie, en el pleno, la morenista, Malú Micher gritaba: Yo también defiendo la vida. No señor presidente, no voy a permitir que cuando estamos haciendo un reconocimiento se nos diga asesinos. No voy a permitir aquí que diga la señora que no puede tener un trapo verde y que además se nos diga asesinos. No lo voy a permitir.
La presidenta de la comisión de Equidad de Género del Senado, Micher, presentó el dictamen por medio del cual el Senado otorgará en sesión solemne, el próximo día 26, el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, a la antropóloga, académica, activista y feminista María Consuelo Mejía Piñeiros.
Destacó que este año se presentaron 22 candidaturas y la comisión se pronunció en favor de Mejía Piñeiros, quien es, detalló, una luchadora por los derechos humanos de las mujeres desde hace años y es quien ha visibilizado el tema de la maternidad libre.
Ayer, integrantes de Provida estuvieron en el Senado, cabildeando en contra del aborto.

Foto Marco Pelaez
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario