3/09/2019

Presentan en Jalisco el Parlamento de Mujeres 2019 “De Igual a Igual”


OSC desconfían y piden que no haya simulación
   

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Congreso de Jalisco el Parlamento de Mujeres 2019 "De Igual a Igual"; sin embargo, organizaciones locales desconfían y piden que no haya simulación entorno a las decisiones que tomarán las integrantes de este Parlamento.
Fue en el mes de febrero cuando se lanzó la convocatoria de este proyecto, propuesto por las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Murguía Torres e Irma de Anda Licea, y la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) María Elizabeth Alcaraz Virgen.
En dicha convocatoria se solicitó a mujeres mexicanas residentes de Jalisco presentar propuestas enfocadas en temas de seguridad en el espacio público, paridad laboral, violencia de género, empoderamiento, desarrollo económico y participación política.
Las candidatas fueron elegidas el pasado 27 de febrero y el 7 de marzo rindieron protesta en el Congreso. De esta forma, el Parlamento quedó conformado por 38 propietarias y 38 suplentes, quienes son investigadoras, académicas, activistas y juezas.
Dentro de las tareas del Parlamento no sólo estará sobre la mesa la agenda de género, sino también temas de seguridad, familia, empleo y transparencia. “El parlamento estará dividido en cuatro fracciones: mujeres seguras en el espacio público; mujeres y Derechos Humanos; el papel de la mujer y su trascendencia; y mujeres y participación política” detalló la diputada Claudia Murguía Torres, en entrevista con Cimacnoticias.
Sin embargo, existe un ambiente de desconfianza entre las organizaciones de la sociedad civil debido a que el Parlamento llega en un contexto de violencia institucional contra las mujeres, principalmente a raíz de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), afirmó en entrevista con Cimacnoticias, la representante del “Colectivo de Mujeres en Puerto Vallarta”, Sandra Quiñones.
Con ella coincide la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce quien señaló “quienes promovieron este proyecto fueron las diputadas del PAN, mismas que se habían comprometido a interponer la acción de inconstitucionalidad para defender el Instituto y no lo hicieron”.
En su opinión “esto parece un doble discurso, estos eventos los hacen más de adorno y de lucimiento. La agenda de las mujeres debe ser una agenda prioritaria, no solamente de este Parlamento, sino del Congreso en su conjunto. Dieron un ejemplo de estar en contra de los derechos de las mujeres cuando decidieron de una manera inapropiada desaparecer el IJM, sin escuchar a la ciudadanía ni a las organizaciones”, añadió la defensora entrevistada por Cimacnoticias.
Dijo que estos parlamentos no deben convertirse en espacios de simulación. “Tenemos que apostarle a distintas formas de hacer política y dejar de reproducir los vicios que los hombres han estado haciendo históricamente, de ejercicios de violencia, subordinación e imposición”.

LOS TEMAS PENDIENTES EN LA AGENDA DE GÉNERO  

Las organizaciones pidieron analizar problemáticas que tienen que ver con la brecha de desigualdad histórica que ha existido en Jalisco, con generar políticas públicas que ataquen “la violencia sexual, las desapariciones y el feminicidio. Mientras no sean atendidas esas problemáticas aún son una deuda pendiente. El estado nos debe mucho a las mujeres en Jalisco todavía”, concluyó Guadalupe Ramos Ponce.
AVG
En tanto, en un comunicado, las organizaciones peticionarias de la AVG: Católicas por el Derecho a Decidir, y Justicia, Derechos Humanos y Género, denunciaron que a 4 meses de haberse decretado formalmente la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado, el gobierno no ha presentado un plan en el que se informe quiénes serán las autoridades responsables de su cumplimiento, así como los recursos e indicadores de resultado establecidos para ello.
Las organizaciones advirtieron un proceso de debilitamiento de la Dirección General de Análisis y Contexto, que dependía de la anterior Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas -actualmente Fiscalía Especial- la cual tiene como finalidad identificar patrones y modos de operación en contextos de criminalidad que ponen en riesgo la vida e integridad de las mujeres.
A esto se suma la negativa del estado a atender de manera integral a las víctimas de violencia sexual en la entidad, ya que a pesar de que la interrupción del embarazo es legal cuando una mujer ha sido víctima de violación, en Jalisco no se garantiza este derecho pues los prestadores de servicios de salud anteponen sus creencias religiosas o convicciones personales por encima de la integridad de las mujeres.
Bajo este contexto, el Parlamento tiene la obligación de tener un eje vinculante con el Ejecutivo estatal, añadió Sandra Quiñones, “los gobiernos deben escuchar lo que se va a discutir en el Parlamento, porque al final de cuentas las únicas que sabemos qué tipo de violencia tenemos y cómo necesitamos que se arregle somos nosotras”.
Pidió que las integrantes de este parlamento se acerquen a las organizaciones. “No estamos peleadas con la autoridad, estamos peleadas con prácticas patriarcales machistas que nos están matando”, concluyó la defensora.

CIMACFoto: Sandra Segura
Por: Berenice Chavarría Tenorio

Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario