10/27/2019

México SA Carlos Fernández-Vega


TMEC, a punto de turrón 
México, listo para su inicio

De acuerdo con la versión presidencial, la aprobación tripartita del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está a la vuelta de la esquina, y es tal la confianza de Andrés Manuel López Obrador que en la mañanera de ayer Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SER y representante del gobierno mexicano en las negociaciones de dicho tratado, se animó a decir que en dicha materia todo está a punto de turrón.
Ayer, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó sobre el avance en el proceso de aprobación del tratado, y dijo que es un asunto que corresponde a los congresos de Estados Unidos y de Canadá. Como se sabe, ya nosotros terminamos esa etapa, ya se cumplió, fue aprobado por el Congreso de México. Aun cuando se trata de un asunto que corresponde definir con libertad al Congreso estadunidense, y somos respetuosos de la soberanía del gobierno y pueblo de aquel país, hay una participación respetuosa de nuestra parte por el interés que significa el que se pueda lograr la aprobación de este acuerdo, muy importante para México, también consideramos muy importante para Canadá y para Estados Unidos. Es un buen acuerdo para los tres países.
Para el mandatario, el TMEC va a jugar un papel muy importante, porque se van a incrementar la inversión extranjera y el comercio exterior; México es una opción, una alternativa de inversión en el mundo; hay reacomodos que se están dando en la economía mundial por razones comerciales, y se coincide en que México está llamado a ser un sitio especial para la inversión. Entonces, el tratado va a reafirmar esa creencia, esa idea que existe a nivel mundial sobre el papel de nuestro país. En vez de estar pensando en invertir en otras partes, se está pensando en invertir aquí, y eso significa empleos, desarrollo, bienestar, y por eso nos importa mucho el tratado.
Por su parte, Seade dijo que confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica, y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor este tratado, que como dijo el Presidente muy correctamente, es excelente para Estados Unidos, Canadá y México, tanto en sus disposiciones específicas como en el efecto del conjunto del tratado sobre la confianza de los inversionistas.
Y fue más allá: Hablé de meses no para ser pesimista en absoluto, sino porque una vez ratificado el tratado por los tres países y una vez intercambiadas las notificaciones mutuas de que se ha ratificado a partir de la última notificación, tres meses después, tres meses completos después entra en vigor. Entonces, es cuestión inevitablemente de meses. Pero lo que importa más es la señal a nosotros, a los inversionistas, de que hay tratado. Esto yo siento que está, como diríamos, a punto de turrón.
En los hechos, detalló el subsecretario, “podría darse en unas cuantas semanas. Tengo plena confianza, bueno, confianza, quito lo de plena para no ser excesivamente optimista, tengo confianza en que antes del receso de invierno del Congreso de Estados Unidos se lance la… o sea, el punto clave es que la señora Pelosi decida llevar esto a votación. La decisión clave es que ella lleve esto a iniciar el proceso formal de votación primero en el Comité de Medios y Procedimientos. Es el punto que nos interesa: ver cuándo va a suceder. Tengo confianza que se dé en las próximas semanas, ya a partir de ahí tres meses como mínimo para que entre en vigor”.
De cualquier suerte, dijo Seade, México tiene el mayor interés de diversificar sus nexos comerciales y de inversión, pero primero hay que sacar este tratado.
Las rebanadas del pastel
Sus dueños aseguraban que su filón de negocios eran los deportes y las telenovelas, pero el derrumbe en las utilidades de Televisa y Tv Azteca dan puntual cuenta de que la verdadera mina de oro era la multimillonaria inyección de recursos públicos a sus respectivas alforjas por cortesía de gobiernos anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario