11/01/2019

AMLO confía en la lealtad del Ejército

Respeta opiniones divergentes a su política, asegura

La inconformidad del general Carlos Gaytán se debe a que fue funcionario de Felipe Calderón, alude

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que en el seno de las fuerzas armadas hayan conspiraciones, divisiones y fracturas: cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército. Atribuyó lainconformidad expresada recientemente por el general Carlos Gay-tán a su desempeño, durante el sexenio de Felipe Calderón, como subsecretario de la Defensa Nacional, periodo en el cual se tenía otra visión del combate a la inseguridad pues entonces se declaró la guerra al narcotráfico.
Al referirse al discurso pronunciado por Gaytán durante una reunión reciente en la Sedena, con la presencia de su titular, Luis Cresensio Sandoval, López Obrador dijo estar al tanto de cuando se fijó esa postura. El general está en su derecho de expresarse y La Jornada –que publicó la información de su discurso- de difundirlo, lo que pasa esque por buscar la nota destacan esto como algo extraordinario, espectacular. Lamentable, porque ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, sea motivo de exaltación en un periódico independiente, pero así son las cosas.
Durante su conferencia matutina y sin que mediara pregunta aludió a la información publicada donde Gaytán externó la preocupación de un sector castrense por el rumbo del país en esta administración. “Ayer, a ocho columnas de La Jornada sale una declaración de un general dando a entender que existen discrepancias por la actitud del gobierno. Es también algo que respetamos, en la democracia tiene que haber divergencias y la dictadura es –ya lo hemos dicho– pensamiento único”. Ante la explicación presidencial, más adelante se retomó el tema mediante una pregunta sobre un eventual encuentro con el sector militar inconforme, de la que se desprendió una larga respuesta:
Él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica, son estrategias distintas. Nada más para recordar, Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que había más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos. Y fue también cuando perdieron la vida más militares, y se puede probar, y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Esa política no se va a seguir aplicando.
Otra época
Aseguró que en ese entonces la jerarquía castrense ordenaba a la tropa hacer su trabajo que de los derechos humanos se ocuparían ellos. Por ello, añadió, es natural que este general y otros, a lo mejor, estén inconformes con la nueva política, porque es otra visión. ¿Qué le puedo decir al general? Que respeto su punto de vista, pero no lo comparto; y que tiene toda la libertad para expresarse y manifestarse. Acto seguido desestimó los riesgos de fracturas en el Ejército: Eso no existe y no existe porque el Ejército mexicano es un ejército leal. No tengo la menor desconfianza del Ejército; al contrario, cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército mexicano al pueblo de México.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario