10/31/2019

Las críticas del general Gaytán al Presidente encienden focos rojos


Preocupan las posturas de abierta confrontación, señala Abel Barrera

Las críticas realizadas de manera abierta hacia la actual administración por parte del general Carlos Gaytán Ochoa reflejan cuestionamientos frontales a los poderes civiles y encienden los focos rojos de muchos sectores de la sociedad, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El antropólogo y activista afirmó que las palabras de Gaytán sí son algo que preocupa, porque ya vemos posturas de abierta confrontación en una sociedad donde se supone que el Ejército es una institución que debe salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Para Barrera, el discurso del general –pronunciado el pasado 22 de octubre– deja ver que dentro de las filas del Ejército ya se están afianzando visiones que ponen en tela de juicio las decisiones que han tomado los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, Barrera estimó que el hecho de que un militar abiertamente cuestione tanto la postura presidencial es algo que enciende los focos rojos. Ojalá que esto no sea una premonición de realidades que no queremos, es decir, que las posturas de fuerza empiecen a predominar en vez de que se fortalezca un sistema democrático.

Al preguntarle si alguna vez había escuchado una crítica tan frontal de un militar en activo al Presidente de la República, el director del Centro Tlachinollan señaló que con esta dimensión y esta profundidad, se trata de algo inédito, que por un lado refleja los cambios en el país, pero también preocupa que haya un lado oscuro de los mismos.

En ese contexto, recordó que el Ejército ha sido responsable de violaciones graves a los derechos humanos en diversos momentos de la historia del país, por lo cual es necesario mantenerse atentos ante declaraciones de este tipo y denunciar las lecturas equivocadas de algunos sectores castrenses respecto de lo que se vive en México.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario