10/28/2019

Prensa México lunes 28 octubre 2019.

LA JORNADA
Retorna al poder el peronismo; triunfa Alberto Fernández

“Vamos a volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos queremos”, dijo esta noche el presidente electo Alberto Fernández ante una multitud desbordante que ocupaba todas las calles alrededor de la sede de campaña del opositor.

REFORMA
Detectan millonada a Juez electoral

La UIF detectó depósitos en efectivo y gastos inusuales del Magistrado José Luis Vargas, que en 2013-2017 habría cuadruplicado sus ingresos.

EL UNIVERSAL
Evade la IP multas de Profepa por 1,500 mdp

En febrero de 2016, pocos meses después de que la empresa alemana Volkswagen enfrentara el descrédito internacional por haber alterado las mediciones de contaminantes en sus carros diesel, otro golpe llegaba a la automovilística. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de México (Profepa) anunciaba, orgullosa, que había impuesto una de las mayores multas de su historia: 168 millones de pesos por haber comercializado 45 mil Audis, Bentleys, Porsches, Seats y Volkswagens sin certificado ambiental.

MILENIO
Enviudaron 53 mil 202 desde 2007 por combate al narco

Desde el comienzo de la lucha frontal al crimen organizado, en 2007, los asesinatos cometidos con armas de fuego ocasionaron que 53 mil 202 personas enviudaran en el país; Guerrero, Estado de México y Chihuahua son las entidades con más casos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL FINANCIERO
Advierten riesgos en ingresos por menor crecimiento

El Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 con un total de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, sin embargo, expertos consideran que existe el riesgo de que los ingresos previstos no se logren debido a que será difícil que se cumplan objetivos como el de crecimiento económico de 2 por ciento y el de la plataforma de producción de 1.951 millones de barriles diarios.

EL HERALDO
Promete SAT evitar terrorismo fiscal

Los cambios tributarios propuestos para 2020 amplían los escenarios fiscalizables y las herramientas para alcanzar la recaudación objetivo de 3.5 billones de pesos, pero de ninguna manera dan “más dientes” al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sembrar terrorismo fiscal.

LA CRÓNICA
Atorón a la marihuana; Congreso retrasa debate

La presión de prohibicionistas y antiprohibicionistas, así como de “intereses económicos y sociales”, provocó que el Senado frenara de último momento la discusión de la Ley para la Regulación del Cannabis que debía concluir esta misma semana. El proyecto legislativo plantea el  uso lúdico o recreativo, el aumento en el gramaje legalmente portable para los usuarios (de 5 al 28 gramos), así como la incorporación de campesinos  a la siembra de esta planta para atacar el mercado negro que utilizan los cárteles de la droga.

24 HORAS
La UIF ha congelado 488 millones de pesos ligados al huachicol

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado 488 millones de pesos provenientes de 803 cuentas con presuntas ganancias provenientes del robo de hidrocarburos, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la solicitud de información 419, como parte de la estrategia de combate al huachicoleo, se han presentado 22 denuncias contra personas físicas y morales que presuntamente lavaban ganancias del robo de combustible.

REPORTE ÍNDIGO
Sector salud rumbo al futuro

El destino del sistema de salud en México está en una encrucijada.Por un lado, el Gobierno federal estableció un plazo de 5 años para garantizar el acceso a la atención médica y hospitalaria de manera gratuita a todos los habitantes del país. Sin embargo existen muchos retos para cumplir con este compromiso. Entre los principales está tener la infraestructura hospitalaria necesaria, asegurar el abasto de medicamentos gratuitos y crear una cultura de salud que sea preventiva y no paliativa, reconocen las autoridades.

LA RAZÓN
Van 870 recursos de CTM contra la laboral; busca ir hasta la SCJN

Con casi 900 recursos interpuestos en conjunto contra la Reforma Laboral y la revisión de los Contratos Colectivos del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el tema para que siente la jurisprudencia necesaria y se aplique para todo el país. Ángel Celorio, jurídico de la central obrera que agrupa a aproximadamente cuatro millones de trabajadores afiliados en la república, apuntó que por la relevancia del tema, que están planteando ante el Poder Judicial, se encaminan para que el máximo tribunal del país lo atraiga.

EL SOL DE MÉXICO
Pemex no les paga desde el año pasado

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contra las cuerdas a 951 empresas a las que debe 101 mil 200 millones de pesos. Proveedores y contratistas están en espera del pago por los trabajos realizados para la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza, y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone rescatar con inyecciones de capital por 141 mil millones de pesos entre 2019 y 2022. Pemex tiene pagos ya vencidos por 45 mil 200 millones de pesos, y otros por 56 mil millones de pesos están a puntos de hacerlo. Son compromisos con constructoras, navieras, petroleras mexicanas y extranjeras, y hasta universidades.

EL ECONOMISTA
Senado agregó a los ingresos 4,415 mdp

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020, las cuales generaron que se ajustara al alza la previsión de recursos que obtendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el próximo año. Alrededor de las 5:30 de la mañana del viernes pasado, tras críticas de la oposición, quedó aprobado en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la LIF 2020, con 51 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones. Se remitió a la Cámara de Diputados.

EXCÉLSIOR
Protege Sedena a familiares de militares

Luego del operativo fallido en Culiacán, familias de militares que viven en las unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas serán reubicadas o tendrán mayor protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario