10/30/2019

Por primera vez, la UNACH rescinde contrato a docente por violencia misógina


Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) un docente quedó rescindido de su contrato de trabajo por cometer actos de violencia misógina en contra de la comunidad estudiantil.
En un comunicado, la máxima casa de estudios de Chiapas comentó que después de llevar a cabo una investigación, en la que se respetó el principio de presunción de inocencia, así como las garantías judiciales esenciales, tanto en el procedimiento ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, como ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, se tomó la determinación de rescindir al docente M.A.C. al que se encontró responsable de cometer actos contrarios al respeto que entre sí, se deben todos los integrantes de la comunidad universitaria.
El docente contaba con varias quejas y denuncias de semestres anteriores por la forma de conducirse, tanto en el salón de clase como en las redes sociales, pero por alguna razón las autoridades universitarias no habían decidido tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, en la actual administración del rector Carlos Natarén Nandayapa, un eje rector es cero tolerancia al acoso, al hostigamiento, y a los actos de violencia en contra de los integrantes de la comunidad universitaria.
Con la puesta en marcha del “Programa contra la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento”, y junto con el Protocolo de Actuación para atender estos problemas, se busca modificar patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo el diseño de programas apropiados al nivel del proceso educativo.
Cabe destacar que el maestro de la Facultad de Humanidades de la UNACH acumuló durante sus largos años de docencia, 13 denuncias por acoso, homofobia y violencia; el maestro también compartía pornografía en grupos de whatsapp con la comunidad estudiantil.
La colectiva feminista de estudiantes “Brujas” realizó diversas acciones para exigir la destitución del docente, recibiendo la empatía de diversos sectores de la sociedad.
Dicha colectiva emitió un comunicado reconociendo el compromiso del rector actual, Natarén Nandayapa. La colectiva también sostuvo que éste es el principio hacia un camino para una universidad sin violencia, ni acoso.
Por su parte, la Universidad chiapaneca mencionó que el próximo año se redoblarán esfuerzos para lograr una mayor cobertura para la capacitación y la difusión de los Derechos Humanos entre estudiantes, catedráticos y personal administrativo.


Tuxtla Gutiérrez, Chis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario