10/29/2019

Mujeres en Plural, una década sorora


 

Se suele mentir DICIENDO que las mujeres juntas ni difuntas. Este mito que se repite desde hace décadas, busca impedir la alianza entre las mujeres, sin embargo, la realidad supera al mito.
Para ejemplo de las alianzas que construyen las mujeres está precisamente la Red de Mujeres en Plural, que conmemora una década de existencia. 
Esta Red Mexicana de mujeres políticas que han puesto por encima del interés particular y partidario los derechos políticos de la población femenina, inició en el año 2009 con un propósito muy claro, lograr la paridad. Y déjenme decirles que lo ha cumplido.
Quienes crearon esta Red, lo hicieron desde el sentido más estricto de la sororidad que plantea Marcela Lagarde, desde el potencial y la fuerza política que da estar juntas con objetivos claros.
La unión de mujeres políticas, académicas, ex magistradas, periodistas y militantes de partidos políticos diversos, integradas en la Red, trastoca el pilar patriarcal que prohíbe la alianza de las mujeres y permite enfrentar la enemistad genérica, que patriarcalmente estimula entre mujeres la competencia, la descalificación y el daño.
Esta integración de las plurales que conforman la Red ha colocado los mejores saberes a favor de todos los derechos políticos de las mujeres, desde las reformas legales tanto en la constitución como en las leyes electorales, ya sea desde el Congreso de la Unión o desde los tribunales.
Vale la pena recordar que integrantes de esta Red encabezaron el juicio ante el tribunal electoral en el año 2011, para evitar que los partidos políticos escamotearan la ley y dejaran de cumplir con la paridad que les mandataba.
La sentencia histórica que resguarda el derecho de las mujeres a participar en la vida política a través de los partidos en igualdad de condiciones y garantizando la paridad, se conoce como 2624.
Como esta ha habido otras iniciativas locales que alejan las tentaciones autoritarias de los partidos y sus liderazgos masculinos tradicionales, que buscan mantener el monopolio del poder en unas cuantas manos de hombres.
La Red de Mujeres en Plural se mantiene alerta permanentemente para evitar posibles retrocesos a lo ganado en esta década de su existencia, la cual llega hasta la reforma constitucional para garantizar la paridad en todos los niveles de gobierno, es decir, federal, estatal y municipal, así como en todo el poder ejecutivo y judicial e instancias autónomas.
Este lunes en el Senado de la República celebraron la primera década de existencia de Mujeres en Plural y las mexicanas junto con ellas celebramos 10 años de avances en nuestros derechos políticos y en la concreción de lo que hace más de un siglo las primeras sufragistas soñaron.
Imagen retomada de Twitter del INE
Ciudad de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario