11/02/2019

Amenazan con cerrar carreteras si congreso hidalguense aprueba ILE


 Poco antes del mediodía de ayer, organizaciones conservadoras tomaron la tribuna del congreso de Hidalgo para protestar contra la iniciativa que impide la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo antes de las 12 semanas y que actualmente se discute en el recinto.

Aproximadamente 200 personas interrumpieron la sesión y amenazaron con no retirarse hasta que el congreso atendiera sus peticiones para desechar la modificación al Código Penal que permitiría a las hidalguenses interrumpir legalmente un embarazo.

Los conservadores gritaron consignas a las y los diputados que apoyan la iniciativa. Cabe señalar que la semana pasada, las organizaciones que están contra la interrupción legal del embarazo (ILE) amenazaron durante la sesión a las defensoras de la “Marea Verde Hidalgo” y a los integrantes de la legislatura. Tras estos hechos, el Congreso decidió sesionar a puerta cerrada y trasmitir en vivo las sesiones.
Horas más tarde y debido a que no fueron atendidos en sus términos, amenazaron con cerrar las carreteras si es que no se cumple su pliego petitorio que además de contener el cese total de la iniciativa, agrega el juicio político para quienes impulsaron la iniciativa en el estado.
Los diputados salieron del recinto y decretaron un receso hasta el martes de la próxima semana. La iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad está a punto de ser tratada en las comisiones conjuntas de Legislación y puntos constitucionales y Seguridad Ciudadana.
Cabe señalar que recientemente la Secretaría de Salud estatal, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y la procuraduría de justicia del estado manifestaron su aprobación a la iniciativa que protegería a las mujeres y a sus derechos sexuales y reproductivos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, las hidalguenses son las terceras del país en acudir a los servicios de ILE de la Ciudad de México. Del 2007 al 25 de junio de 2019, mil 161 mujeres han viajado a la capital del país para interrumpir legalmente su embarazo.
Escrito por Redacción
CIMACFoto: Especial

Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario