3/13/2022

Amistad y confrontación Marx/Bakunin, entre marxismo/anarquismo, “autoritarismo” y “disolvencia”


Pedro Echeverría V.

1. Carlos Marx (acompañado de Federico Engels) además de ser un profundo teórico, el gran economista, escritor de El Capital, durante ocho años (1864-72) encabezó el Consejo de la Asociación Internacional de Trabajadores (conocida como La Primera Internacional) que realizó unas 30 asambleas/debate, así como algunos congresos en una decena de países de Europa y en EEEUU, antes de desaparecer en 1872.

2. Miguel Bakunin, amigo de Marx en todos aquellos años, fue al mismo tiempo, la fuerte oposición en aquellas reuniones en las que se buscaba la estrategia y las tácticas que deberían ponerse en práctica para destruir el capitalismo y a los poderosos gobiernos que lo apuntalaban. Mientras Marx representaba la sabiduría y el orden, Bakunin encabezaba la acción práctica y la libertad total.

3. Marx tenía como centro de su pensamiento que el proletariado, los obreros de la gran industria capitalista, serían quienes encabezarían una gran revolución contra la gran burguesía que se consideraba dueña de la industria y de los capitales; este proletariado se haría cargo del gobierno y el Estado durante un periodo de transición hasta la desaparición de las clases y el establecimiento de la igualdad.

4. Bakunin, representante del anarquismo, peleaba por una gran revolución encabezada por los descontentos, sean clases medias, desempleados, obreros, campesinos, mujeres, es decir, por todos los que quieran luchar. En vez de gobierno fijo y permanente, se establecería el autogobierno de comunas, de comunidades, repartiendo el trabajo y su producto, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.

5. Como podrá pensarse de inmediato, después de estos planteamientos muy superficiales, los dos (Marx y Bakunin) planteaban la lucha contra el capitalismo que explota, oprime, profundiza la desigualdad en beneficio de unas cuantas familias mientras mantiene al 90 por ciento de la población en la pobreza y el hambre; sin embargo mientras Marx planteaba la necesidad de partido, gobierno, Estado, Bakunin buscaba la autogestión.

6. La Internacional, por esos fuertes debates y por la represión de los gobiernos capitalistas, desde que se fundó en 1864 sufrió amenazas de disolución, pero durante ocho años sesionó en Inglaterra, Suiza, Francia, Italia, Alemania, hasta suspenderse o disolverse en 1872 en Nueva York. Marxismo y anarquismo no podrán desaparecer por sus objetivos y raíces. En nombre de Marx se crearon miles de partidos en el mundo, de Bakunin sólo lucha social.

7. De la interpretación autoritaria del marxismo que se dio en partidos y gobiernos, surgió la interpretación libertaria que se acercó mucho al anarquismo; los anarquistas –chocándose muchas veces con la realidad- han aceptado convivir. El problema es que el capitalismo, después de 500 años aún sigue dominando al mundo mediante el saqueo y la guerra y los habitantes de esta tierra seguimos cargando nuestras miserias y hambres. (13/III/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario