3/19/2022

Chiapas tiene su propio himno feminista

 

La sonoridad de la canción, a diferencia de la original y de muchas otras versiones que se han hecho, es con marimba, el instrumento emblemático del estado. Los nombres de víctimas de feminicidio que se repiten en la canción no son lejanos, son de mujeres chiapanecas, algunos de esos casos siguen sin obtener justicia. En esta versión, al final se canta una estrofa del himno a Chiapas, en la original es del himno mexicano.

Jacinta Fuentes Pérez, la voz principal en este video, contó que esta producción se hizo gracias a la voluntad de diferentes colectivas de Comitán y el Ayuntamiento de aquel municipio, que aceptó la petición de las organizaciones civiles financiar los gastos de la producción.

El video comienza nombrando a algunas mujeres víctimas de feminicidio: “Mariana, Tatiana, Yuridia, Wendi, Veridiana, Paula”. Después se escuchan los acordes de marimba e inicia la canción, que es interpretada por Jacinta Fuentes Pérez y los coros son realizados por las propias integrantes de las colectivas de Comitán.

En esta versión también sale la voz de una mujer indígena tojolabal quien dice en su lengua materna: “por las múltiples violaciones que vivimos las mujeres y niñas, unamos nuestra fuerza para que nadie pueda violentarnos”.

La estrofa final que se agrega a la canción es una parte del himno a Chiapas: “Que se olvide la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea sola nuestra esperanza y uno solo también nuestro amor”. Al final la canción termina evocando a la escritora y feminista comiteca, Rosario Castellanos.

“La que a mí me hace la invitación a participar es la científica Lorena Rojas, quien trabaja en las comunidades indígenas” cuenta Jacinta, quien ya había interpretado esta versión en varias ocasiones, una vez junto con la cantautora Vivir Quintana.

“El año pasado que vino Vivir a Tuxtla, enseñé esta canción y le dije que con todo respeto y admiración a su trabajo habíamos construido esta versión y ella me dijo que podía cantarla” recuerda la intérprete.

La intención de hacer este video es sensibilizar a las personas tomadoras de decisión sobre el feminicidio que se viven en Chiapas y las diferentes manifestaciones de violencia que se siguen perpetuando en la entidad.

“En Chiapas las mujeres seguimos viviendo diferentes tipos de violencias, desde los feminicidios, las desapariciones de mujeres y las infancias, la violencia vicaria, las dobles y las triples jornadas labores, las malas condiciones laborales” señala Jacinta Fuentes.

Para la cantante fue doblemente significativo hacer esta versión porque a una de las mujeres que se nombra es a Tatiana Trujillo, quien fue su compañera de trabajo. “Yo desayunaba con ella” recuerda, y ahora la nombra cuando canta “canción sin miedo”.

La canción, en su versión chiapaneca, se distribuye por redes sociales. Se puede ver el video completo en el canal de Youtube de Aquínoticias.

En Chiapas, las defensoras han realizado diferentes acciones durante este mes para visibilizar la violencia y la desigualdad que se vive a diario en la entidad. Tan sólo en lo que va de esta administración se han abierto un centenar de carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

*Este artículo fue retomado del portal AquíNoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario