3/17/2022

Prensa México jueves 17 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
Zaldívar: la Suprema Corte no será rehén de disputas políticas

Es extraordinariamente grave que se espíe y se grabe al fiscal general de la República, pero, agregó el ministro Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podemos ser rehenes de disputas políticas y resolveremos todos los casos con apego a la ley.

En conferencia de prensa, dijo que no importa que aparezcan más filtraciones o grabaciones, porque los integrantes del máximo tribunal sólo atienden a la aplicación de la justicia, y anunció que el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, integrantes de la familia política de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se resolverá el 28 de marzo y se difundirá públicamente el proyecto que se discutirá en el pleno del máximo tribunal del país.

Quienes están recurriendo a esta estrategia se están equivocando y están haciendo daño al Estado mexicano, si piensan que con filtraciones, con grabaciones, que con espionaje van a lograr que las instituciones del Estado mexicano dejemos de hacer lo que tenemos que hacer o hagamos algo que no debemos hacer, están muy equivocados. En el Poder Judicial y en la Corte haremos lo que nos toca hacer, y si hay grabaciones y si hay filtraciones, y si hay lo que haiga, lo que haiga (sic), haremos lo que tenemos que hacer, señalando el equívoco como una frase graciosa.

Anunció para evitar especulaciones, que en cuanto el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tenga listo el proyecto del caso Gertz, el 22 de marzo, el texto se hará público.

Reveló que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó destituir a un juez acusado de acoso sexual, contra quien se presentaron 13 denuncias de mujeres que trabajaban con él y contra quienes cometió actos cercanos a la violación.

CONTRAPORTADA
Putin, "criminal de guerra": Biden; retórica "imperdonable": Moscú

El presidente Joe Biden calificó a su contraparte rusa, Vladimir Putin, de criminal de guerra y anunció más asistencia militar a Ucrania sin ofrecer ninguna salida para una solución negociada hacia un alto el fuego, sino todo lo contrario.

Después de un acto en la Casa Blanca para anunciar cientos de millones más en asistencia militar a Ucrania como respuesta al discurso que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, presentó por video en una sesión conjunta del Congreso, Biden –ya fuera del guion oficial– y en otro acto no relacionado informó que Putin es un criminal de guerra. Fue la acusación más extrema contra su contraparte rusa desde el inicio del conflicto.

Un vocero del Kremlin condenó la acusación, declarando que fue retórica inaceptable e imperdonable, reportó Reuters.

En sus comentarios anunciando el nuevo paquete de 800 millones de dólares para Ucrania –elevando a un total de mil millones de asistencia militar anunciada por Washington sólo esta semana–, Biden indicó que había escuchado el mensaje de Zelensky, y condenó la devastación espantosa de Putin contra Ucrania, cometiendo atrocidades. Estados Unidos, afirmó, está liderando al mundo, con sus aliados, en su respuesta con asistencia militar y humanitaria masiva para Ucrania mientras castiga a la economía de Putin.

EL UNIVERSAL
INE descubre propaganda pro AMLO hasta en la CFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una exhaustiva investigación sobre diversos particulares, pero mayormente en contra de diferentes entes públicos, por la promoción de la consulta popular de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

La autoridad ha encontrado propaganda en al menos 19 entidades del país, 62 municipios, y hasta en lo que presumiblemente es infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que está siendo investigada.

Ante ello, se preguntó a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la cual se deslindó, lo mismo que a la figura del Jefe del Ejecutivo federal.

MILENIO
Rusia y Ucrania analizan un “borrador para la paz “

Ucrania y Rusia lograron avances significativos en un plan de paz provisional que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral y acepta límites en sus fuerzas armadas, de acuerdo con cinco personas con información de las conversaciones.

Los negociadores discutieron por primera vez el acuerdo propuesto en su totalidad el lunes, dijeron dos de las personas. El borrador de 15 puntos que se examinó ese día implicaba que Kiev renuncie a sus ambiciones de entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y prometa no albergar bases militares extranjeras ni armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, señalaron las personas.

Sin embargo, la naturaleza de las garantías occidentales para la seguridad ucraniana —y que Moscú lo acepte— puede ser un gran obstáculo para cualquier acuerdo, al igual que el estatus de los territorios del país tomados por Rusia en 2014. Un acuerdo de 1994 que apuntala la seguridad ucraniana no evitó la agresión del Kremlin.

EXCÉLSIOR
Rusia se ensaña con los civiles en Ucrania

De nuevo, las fuerzas rusas intensificaron su asedio contra civiles en Ucrania.

Un teatro ubicado en una zona residencial del puerto de Mariúpol, donde estaban refugiadas centenares de personas, fue impactado por un bombardeo ruso, aunque autoridades no establecieron una cifra de víctimas.

El ministerio ruso de Defensa negó haber bombardeado el teatro y atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano, al que ya acusó de atacar un hospital en la misma ciudad.

A esto se sumó otro ataque en Chernígov, donde diez personas que hacían fila para comprar pan murieron cuando soldados rusos les dispararon de forma “premeditada”, de acuerdo con la Fiscalía ucraniana.

EL HERALDO
Bloque opositor frena el decretazo

El bloque de oposición en el Senado reventó la sesión del Pleno para frenar el decreto que buscaba que todo servidor público, incluido el presidente Andrés Manuel López, puedan promover la Revocación de Mandato sin ser sancionados.

Tras una fuerte discusión, en la que se registraron gritos, las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural se negaron a votar el decreto debido a que acusaron a Morena de violar la ley y hacer cambios a los reglamentos para beneficiarse y que puedan promover al presidente López Obrador durante la veda de la consulta que se realizará el 10 de abril.

Entre un desorden en el pleno del Senado, la oposición dejó solo a Morena, que junto con sus aliados únicamente pudieron registrar 63 votos, por lo que no se alcanzó el quórum reglamentario de 65 legisladores para continuar con la sesión en el pleno del Senado.

De inmediato, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no se reunían los legisladores para hacer quórum y por eso daba por concluida la sesión.

Sin embargo, la senadora Sánchez Cordero llamó a una nueva sesión, ayer mismo, donde tampoco pudieron hacer quórum reglamentario con 63 senadores, pues la oposición se negó a asistir, además se registró la ausencia de 11 senadores de Morena, PT, PVEM y PES.

REPORTE ÍNDIGO
Sequía de bolsillo

La sequía en México, junto con el contexto del escenario postpandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, está generando las condiciones para una crisis que en el país afectará a los más pobres y cuya incidencia tendrá efecto en las próximas generaciones, pues provocará inflación.

“Los sectores económicamente menos favorecidos, cuando viene una inflación, tienen que disminuir la compra de comida o la calidad, por lo que a la hora de llevar el alimento a las nuevas generaciones, les puede provocar un menor desarrollo neurológico.

“En una o dos décadas, cuando las personas que hoy son niños comiencen a ser productivos, veremos que tendrán un menor desarrollo porque la inflación de los bienes de comida les generó esto que se denomina una ‘trampa de pobreza’.

“El año pasado tuvimos una inflación del 7 por ciento, que fue la más alta de los últimos 20 años. Pero lo que deberíamos estar viendo, es que los próximos meses vamos a tener una inflación todavía mayor a raíz de que están subiendo todas las materias primas, no nada más las agrícolas, también las de metales y las de energía”, explica Ramsé Gutiérrez, Codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.

LA RAZÓN
Amenazan con arma a reporteros en el funeral del periodista asesinado

R eporteros que acudieron a cubrir ayer el velorio del periodista Armando Linares, quien fuera asesinado un día antes en Zitácuaro, Michoacán, fueron amenazados por hombres armados que los obligaron a retirarse de la funeraria.

De acuerdo con versiones del corresponsal de Milenio en Michoacán, Edgar Ledesma, cerca de las 15:00 horas de ayer arribó al recinto mortuorio Los Angeles un sujeto que portaba chamarra de cuero y habló por el celular “ya llegué al lugar, pero hay muchos medios”, palabras más palabras menos.

Añadió que el sujeto se retiró por un momento y luego regresó, mostró una pistola que tenía oculta en la ropa y les dijo a todos los reporteros que tenían dos minutos para irse de ahí, pues si no iban a “valer ver...”.

Todos los representantes de los medios que estaban dentro y en las cercanías de la funeraria, tomaron sus cosas y cuando empezaron a salir se percataron de que había más personas armadas.

EL SOL DE MÉXICO
EU da su respaldo a periodistas mexicanos

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, lamentó este miércoles el asesinato del periodista Armando Linares, director de Monitor Michoacán y aseguró que su país apoya firmemente a los “valientes periodistas mexicanos” que defienden la democracia y la libertad de expresión.

“Lamento escuchar la noticia del asesinato de Armando Linares, Director de Monitor Michoacán. Estados Unidos apoya firmemente a los valientes periodistas mexicanos que defienden la #democracia y la #LibertadDePrensa”, escribió el diplomático en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Además, manifestó su apoyo a las autoridades mexicanas quienes, dijo, actúan rápido para investigar este caso, dar con los responsables, y ofrecer justicia a Armando y a su familia.

Linares López fue asesinado a balazos el martes en su domicilio en la ciudad michoacana de Zitácuaro.

El homicidio se produce seis semanas después de que su compañero del mismo medio, Roberto Toledo, fue

REFORMA
Tendrá el AIFA despegue lento

A partir del próximo lunes, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará operaciones con 12 vuelos diarios de tres aerolíneas, cuando en un solo día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene 889.

EL FINANCIERO
Inicia la FED el ciclo de alza en tasas de EU

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó la tasa de referencia en 0.25 puntos, por primera vez desde 2018, a tono con las expectativas de los analistas, y la ubicó en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento. Además resaltó que incrementos adicionales en la tasa son apropiados, por lo que se avizora que el ciclo de alza será más acelerado al previsto.

El banco central también realizó cambios significativos en sus pronósticos y ahora espera mayores presiones inflacionarias y un menor dinamismo económico.

Las nuevas proyecciones contemplan que en 2022 la tasa podría finalizar en un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento, lo que implica seis alzas más en el transcurso del año, lo que contrasta con la expectativa de tres incrementos prevista en la reunión de diciembre. También recortó a 2.8 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para el año, desde la estimación previa de 4.0 por ciento, y para la inflación lo elevó a 4.3, desde 2.6 por ciento.

EL ECONOMISTA
FED inicia cambio de su política monetaria con alza en tasa de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó en un cuarto de punto el rango de la tasa de fondos federales, para dejarla entre 0.25 y 0.50 por ciento. Se trata del primer incremento en la tasa desde el 19 de diciembre del 2018.

La decisión fue tomada por mayoría, donde uno solo de los miembros, el presidente de la Reserva de St. Louis, James Bullard, pidió un incremento de 50 puntos base.

“Con el ajuste apropiado en la política monetaria, el Comité espera que la inflación regresará a su objetivo de 2% y que el mercado laboral se mantendrá fuerte”, consignaron en el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario