3/14/2022

La nueva derecha de Vox/Abascal, Laje y Márquez , buscan superar a la “derecha centrista”


 Pedro Echeverría V.

1. El partido español Vox, encabezado por su líder Santiago Abascal, está hoy más que movido invitando a reuniones internacionales, así como a los eurodiputados, para que se declaren contra la llamada guerra de Rusia contra Ucrania. Desde hace un año, representantes de unos 30 países se han reunido en Bruselas, hoy en España, para hablar de “la otra Europa” que impulse el surgimiento de una nueva derecha de las cenizas de la “vieja derecha” que ha adoptado posiciones de centro corriéndose hacia la izquierda en problemas como el aborto, el apoyo al feminismo y a la explosiva migración.

2. Agustín Laje y Nicolás Márquez recorren el mundo dando conferencias para difundir su libro combatiendo lo que ellos llaman la vieja izquierda marxista y la nueva izquierda nacida en Frankfurt en los años 50/60. Son dos jóvenes argentinos –acompañados por el intelectual periodista Montaner- muy preparados que junto al tal Abascal, buscan construir en el mundo un nuevo partido político de derecha que de manera abierta defienda esa posición ante el crecimiento de la fuerza de la izquierda y “de sus diferentes disfraces” como grupos guerrilleros, la liberación femenina, los luchadores contra el aborto, etcétera.

3. Laje y Márquez han dicho que la vieja derecha es muy inculta, que por ello nunca enfrenta una discusión, un análisis, incluso niega ser de derecha; sin embargo olvidan la identidad real de la derecha en el mundo. En México por ejemplo todas las organizaciones derechistas, encabezadas por el PAN desde 1939, nacieron con el total apoyo de los empresarios, de los dueños de haciendas, de dueños de fábricas, grandes comercios y ranchos ganaderos. No sólo nacieron contra el pueblo trabajador sino que apoyan a la clase rica dominante. ¿Por qué el pueblo apoyaría el discurso del PAN si éste representaba a los millonarios?

4. El pensamiento del pueblo europeo, aunque también en un 50 por ciento sufre pobreza y miseria, parece diferente al de los americanos. Su miseria parece distinta porque nació en otras condiciones; sus costumbres, educación y leyes son poco parecidas. Con excepción de la revolución burguesa en Francia, en Europa no ha habido propiamente revoluciones y sus cambios se han logrado sin muchos reclamos. México, que logró una revolución parecida a la francesa. Parece haber dejado un sentimiento de insatisfacción, de coraje, que la derecha reaccionaria -que controla la iglesia, escuela y medios de información- aun no domina.

5. El partido español Vox de Abascal ha crecido rápido aprovechando que el PP de Aznar-Rajoy está en la banca muy debilitado. En España actual sigue vivo el franquismo, los seguidores de la monarquía, así como el odio contra la izquierda radical que luchó en la guerra civil en los años 30; es esta misma corriente y sus aliados multimillonarios los que apoyan a Vox que ha logrado controlar los medios de información. En México el intelectual Laje se ha clavado en los medios de información hablando de su nuevo libro y los rápidos avances de Vox dando nombre de sus dos o tres representantes. La derecha panista nada ha declarado al respecto. (14/III/22)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario