3/15/2022

Prensa México martes 15 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
ONU: el riesgo de conflicto nuclear “es escalofriante”

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió ayer: la perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a ser una posibilidad, al alertar que la invasión de Rusia en Ucrania también puede resultar en un huracán de hambruna en muchos países.

En una comparecencia ante la prensa en la sede neoyorquina de la ONU, llamó a preservar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares, tras señalar que elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas es un acontecimiento escalofriante.

Expuso que una mayor escalada de la guerra, sea por accidente o por diseño, supondría una amenaza para toda la humanidad.

Insistió en que cualquier ataque contra la población o infraestructura civil es lamentable cuando es accidental y condenable cuando se hace a propósito, y añadió que la mayoría de las bajas civiles y de la destrucción de obras civiles son responsabilidad de las fuerzas rusas.

El líder de la ONU exhortó una vez más a las partes beligerantes a optar por la diplomacia y la paz y vaticinó: Esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores.

Informó que ha estado en contacto con varios países, incluidos China, Francia, Alemania, India, Israel y Turquía, en el contexto de los esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra iniciada el pasado 24 de febrero.

Guterres alertó ayer también contra las repercusiones de la guerra que libra Rusia en Ucrania, que podría resultar en un huracán de hambruna en muchos países.

CONTRAPORTADA
Aconseja AMLO a la oposición que ya elija a sus candidatos

La estrategia mediática de los opositores no debe de dejar de tener un contrapeso; nosotros no vamos a censurar a nadie; a veces hasta insultan, mientan madre y ¡no!, prohibido prohibir, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de ayer, recomendó a sus adversarios que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, ya estoy viendo a la señora Lilly Téllez, (Gabriel) Quadri, la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor (Carlos) Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, ¿cómo se llama?

Y del golpismo mediático en su contra, aclaró que “no es el que haya un golpe de Estado militar con bayonetas y tanques; es tener al gobernante que no se les arrodilla, en salmuera, a fuego lento, con guerra sucia, permanente, con campañas de calumnia, con desprestigio para buscar socavar su autoridad moral y política”.

EL UNIVERSAL
El AIFA acaba por costar 116 mil millones de pesos

A diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.

MILENIO
Captura de capo en Tamaulipas "gran golpe de la década": Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, jefe del cártel del Noreste, fue el “gran golpe de la década”, que se dio en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad.

Informó que este fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de aquel país, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército, capturó al capo en Nuevo Laredo, quien es señalado como el generador de la violencia en cinco estados del norte país y de desaparición de personas en Tamaulipas.

El operativo que culminó con la captura de El Huevo, en el que también participaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, desató enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del cártel del Noreste en aquella ciudad.

EXCÉLSIOR
EU y China se enfrentan por apoyo a Rusia.

Estados Unidos advirtió ayer al gobierno chino que implementará sanciones si decide apoyar la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

El amago estadunidense se dio durante la reunión entre el asesor de seguridad nacional de EU, Jake Sullivan, y el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, realizada ayer, en Roma, Italia, la cual duró siete horas.

Esto luego de que los diarios estadunidenses The Washington Post y The New York Times informaran, el pasado domingo, que, de acuerdo con funcionarios estadunidenses, Rusia pidió ayuda militar y económica a China.

Ayer, el gobierno ruso negó haber solicitado respaldo y afirmó que tiene suficientes recursos para cumplir todos sus objetivos militares en Ucrania.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó los informes sobre la ayuda como “desinformación”. 

EL HERALDO
Dialogan sobre migración y trabajo

Inversión en la frontera norte, desarrollo económico en Centroamérica para ordenar el flujo migratorio y seguridad, fueron los temas tratados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas.

“Sostuvimos una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (en la que) tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, publicó el mandatario en sus redes sociales.


Al salir de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard explicó que se trató de un encuentro cordial, en el que se trataron temas que tienen que ver con la frontera norte, donde hay un importante programa de inversión.

Otro tópico fue el migratorio, y la importancia de invertir en Centroamérica, para incentivar el desarrollo de la región y con ello atender las causas de las migraciones forzadas.

Asimismo, se abordaron los resultados del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad, donde destacan las acciones contra las bandas del crimen organizado dedicadas al trasiego de armas y a la trata.

REPORTE ÍNDIGO
Violento desafío al Estado

Una nueva oleada de violencia producida por el crimen organizado impacta varias entidades de la República y la respuesta de las autoridades, tanto estatales como federales, sigue resultando insuficiente, lo que agrava el desafío que la delincuencia ha lanzado no solo a gobiernos locales, sino al Estado mexicano en su conjunto.

Al iniciar la segunda mitad de marzo, se registraron homicidios y bloqueos con camiones incendiados durante la noche del domingo 13 y la madrugada del lunes 14 en Colima.

Algo similar a lo que ocurrió durante el mismo periodo en Tamaulipas, donde las confrontaciones y balaceras fueron constantes, además de los bloqueos.

Los escenarios de violencia vistos en ambos estados se suman a otros acumulados recientemente como los asesinatos y narcomensajes que se han dejado en Sonora, la crisis de desplazados en Zacatecas, el homicidio del alcalde de Aguililla, Michoacán, son solo algunos de los registros durante la semana previa.

Si bien los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste o Los Zetas protagonizan estos desafíos a las autoridades, la violencia en general se origina de las disputas que sostienen entre ellos mismos por el control de territorios completos que van desde municipios hasta regiones compuestas por más de una entidad.

Mientras se siguen sumando estados a las listas de violencia, las autoridades estatales parecen estar rebasadas, situación que deriva de la estrategia de reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas.

LA RAZÓN
Dejan en vilo continuidad de alcaldesa de Cuauhtémoc

Una jueza de control suspendió temporalmente a Sandra Cuevas de su cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc, como parte de cinco medidas cautelares dictadas durante la audiencia que tuvo lugar ayer en el Reclusorio Norte.

Con esta decisión, la jueza dejó en el limbo político a la alcaldía más importante de la Ciudad de México, por el hecho de que es el corazón de la capital y de que en su territorio están asentados los poderes no solo locales, sino federales.

Otras medidas cautelares, además de la suspensión, son que Sandra Cuevas no podrá salir del país, ni acudir a ningún lugar en donde pueda estar cerca de sus demandantes y tendrá que ir a firmar al Reclusorio cada bimestre.

EL SOL DE MÉXICO
Sin atlas de riegos 80% de municipios

Aunque los atlas de riesgos son instrumentos que permiten identificar zonas y regiones que se encuentran en peligro potencial y vulnerabilidad ante desastres naturales, sólo 493 de los dos mil 469 municipios de México cuentan con este instrumento, es decir, 20 por ciento.

“Su ausencia dificulta que las autoridades puedan implementar medidas preventivas ante los desastres y las limita a ejecutar acciones correctivas, una vez que ya sucedieron los eventos, con un mayor número de pérdidas sociales y económicas”, revela un estudio elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y publicado en febrero de este año.

REFORMA
Frenan en Corte libertad de Cuevas

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenían ayer en sus manos ordenar la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán, pero cinco Ministros no se atrevieron a dar el paso.

EL FINANCIERO
En pausa, 50 mil mdd por reforma eléctrica

Entre 30 y 50 mil millones de dólares de inversión están detenidos en México debido a la incertidumbre generada por la reforma energética, estimó Kroll, compañía global experta en riesgos empresariales.

“La estimación de distintas fuentes pública es que haya inversiones de entre 30 y 50 mil millones de dólares que podrían estar esperando tener un marco (de la reforma energética) más claro, para poder desarrollarse o retirarse”, dijo en entrevista Miguel Peleteiro, líder de Oil and Gas en servicios de asesoramiento financiero para Dulf and Phelps, una división de Kroll.

La iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevé desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de eliminar certificados de energía limpia y los contratos de autoabastecimiento, para fortalecer a las estatales CFE y a Pemex.

EL ECONOMISTA
Ocho entidades aún o recuperan el nivel de empleo previo al Covid 19

Las regiones centro y sur-sureste del país todavía resienten los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral.

Al cierre de febrero del 2022, ocho entidades se ubicaron por debajo de los niveles prepandemia de generación de empleo formal, siendo la Ciudad de México, la economía más grande del territorio nacional, la más castigada.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la capital del país registró una pérdida de -125,578 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre febrero del 2020, antes de que llegara el virus a México, e igual mes del presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario