3/18/2022

Prensa México viernes 18 de marzo de 2022


LA JORNADA
Concentran seis estados la mitad de crímenes: SSPC

La estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y está ayudando a pacificar el país, sostuvo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar el reporte mensual de incidencia delictiva.

Con distintos comparativos se informó, por ejemplo, que de 2015 a la fecha la reducción de homicidios dolosos es de 26.4 por ciento.

Se mantiene la tendencia sostenida a la baja en los pasados nueve meses. Es la cifra más baja de los cinco años recientes, dijo la funcionaria ante el presidente López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En febrero de 2018, el promedio diario era 87 homicidios y ahora son 81; ese nivel representa 14.2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Si la comparación se hace con febrero de 2020, la baja es de 18.5 por ciento; 19.8 menos respecto a 2019, y 7.6 por ciento comparado con febrero de 2018.

CONTRAPORTADA
Vinculan a proceso a la alcaldesa Cuevas; lo enfrentará en libertad.

Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien fue vinculada a proceso este jueves por los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación, podrá continuar su proceso en libertad, pero sin ejercer su cargo.

La juez de control Elma Maruri Carballo mantuvo las medidas cautelares que ordenó el lunes pasado de suspensión temporal del cargo, la prohibición de salir del país, acercarse a las víctimas y la firma periódica bimestral en la Unidad de Medidas Cautelares.

Dichas medidas son también para Marlon Ávalos, Francisco Delgadillo y Jessica Hernández, funcionarios de la alcaldía, a quienes se vinculó a proceso por robo calificado y abuso de autoridad. La juez fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La autoridad judicial ordenó la suspensión temporal del cargo, más no la destitución, y la medida aplica para asegurar la presencia del imputado en el proceso, garantizar la seguridad de las partes y evitar la obstaculización del procedimiento, aclaró la Fiscalía General de Justicia.

Calificó de inadmisible atentar contra la dignidad de las personas bajo el amparo del poder que otorga un cargo público respecto de las agresiones físicas y verbales, y el robo de sus radios que sufrieron dos policías, quienes presentaron la denuncia en su contra.

EL UNIVERSAL
Morena y Alianza, en rebatiña por la alcaldía

La alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos mandos de la policía capitalina.

En el Congreso de la Ciudad de México, Morena indicó que una vez que sea notificada de la decisión de la jueza, prevén establecer la Comisión Jurisdiccional con lo cual iniciaría el juicio político o de procedencia.

Cuevas acudió ayer al Reclusorio Norte, arropada por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), a una audiencia en la que la jueza que lleva el caso determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, es decir, 60 días.

MILENIO
Marina intercepta en el Pacífico lanchas rápidas repletas de coca

La Marina-Armada ha concentrado sus esfuerzos en frenar el ingreso de lanchas rápidas con cocaína a México, alcanzando en apenas un mes el aseguramiento de 4.8 toneladas, cifra cercana a las 5.3 toneladas incautadas durante todo el año pasado.

De acuerdo con información de la Marina, se presume que las lanchas tipo ‘go fast’ vendrían desde Ecuador, Guatemala y/o Colombia, en lo que han llamado la ruta pacífico-sureste; serían financiadas en territorio nacional por organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y desde Centro y Sudamérica por organizaciones como El Clan del Golfo, que ha logrado desplegar toda una red marítima.

EXCÉLSIOR
Acusan a Rusia de crímenes de guerra

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido lanzaron acusaciones contra Rusia por crímenes de guerra, cuando han pasado más de 20 días de la invasión a Ucrania.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, acusó al gobierno de Vladimir Putin de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático.

Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, afirmó en conferencia de prensa.


La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que hay “pruebas muy, muy sólidas” de que se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y que Putin es el responsable.

EL HERALDO
Quitan veda a AMLO y a la 4T

A 24 días de que se lleve a cabo la consulta de la Revocación de Mandato, el Pleno del Senado avaló que todo servidor público, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan promocionar la consulta, sin ser sancionados.

En un tercer intento en el Pleno del Senado, Morena y aliados hicieron mayoría con 67 votos a favor, por 34 en contra de la oposición, para aprobar en lo general y particular un decreto de interpretación directa del término propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El decreto fue enviado al Ejecutivo federal, quien ayer mismo lo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que entra en vigor de manera inmediata.

En un duro debate, la oposición acusó a Morena de modificar las reglas del juego en plena veda electoral, únicamente para que los funcionarios públicos morenistas puedan salvarse de sanciones por la difusión de propaganda a favor de la Revocación de Mandato.

Los senadores de Morena, por su parte, argumentaron que el INE quiere que fracase la consulta de la Revocación de Mandato, ya que no le dan difusión en los espacios públicos de radio y televisión, por lo cual es necesario el decreto para que millones de mexicanos salgan a votar el 10 de abril en la consulta de revocación.

El decreto precisa que "no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, ni la información de interés público que debe ser difundida bajo cualquier formato por las servidores públicos".

REPORTE ÍNDIGO
Industria fílmica dividida

La crisis sanitaria empieza a mover piezas en el ajedrez económico y el cine es un eslabón fundamental que produce millonarias sumas a nivel mundial, sin embargo, la industria filmica no logra salir de la pandemia de forma unificada.

De manera inesperada, Cannes anunció que su principal patrocinador para su próxima ceremonia será la red social TikTok, que además convoca a hacer cortometrajes en formato vertical, mientras que a 10 días de realizarse los premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés), se prepara para dar el premio de los fanáticos, votado en Twitter y en la página oficial de la Academia.

Mientras, cineastas como James Cameron, Guillermo del Toro y decenas de creativos fílmicos, enviaron un escrito a la AMPAS, protestando para que todas las categorías sean televisadas por igual en la ceremonia del 27 de marzo, debido a que se pretende que la premiación sea diferida y recortando los talentos técnicos, como Mejor Música Original, Mejores Efectos Especiales, entre otras.

Además, cabe recordar que TikTok es la red social de mayor crecimiento actualmente no solo en el mundo, sino en China, donde fue fundada, y esta potencia asiática está en conversaciones actualmente para dar o no su aval a Rusia ante el conflicto con Ucrania.

LA RAZÓN
Aprueba y pública 4T decreto para evadir la veda y promover ratificación

A partir de este viernes, los servidores públicos podrán difundir propaganda gubernamental sin preocuparse por la veda por la revocación de mandato, debido a la aprobación de un decreto que fue avalado en el Senado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pocas horas de que los senadores de la mayoría legislativa lo aprobaron ayer, el DOF formalizó el decreto interpretativo al incluirlo en su edición vespertina y notificar que su vigencia es a partir del 18 de marzo.

El decreto precisa que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Y agrega que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público (...) que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.

EL SOL DE MÉXICO
Padece Latinoamérica a populistas e ineptos

La región de Latinoamérica sufre de gobernantes populistas e ineptos, los cuales en algunos casos han obstaculizado el crecimiento o desarrollo social y económico, aseguró el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida, gracias a la democracia que aunque dañada aún tenemos, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encaucen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, comentó el exmandatario.

REFORMA
Cobrarán “a lo chino” créditos a empleados

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que permite a instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores cobrarse "a lo chino", directamente de su sueldo.

EL FINANCIERO
Urge EU a México preservar confianza de la inversión

La reforma energética mexicana debe resolver las preocupaciones del gobierno y de las empresas estadounidenses en “temas difíciles” como contratos y permisos, o de lo contrario no habrá confianza en invertir en la economía mexicana, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En un foro del Consejo Atlántico de Washington, donde estuvo acompañado por el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, el embajador estadounidense dijo entender que México es un país soberano, pero insistió en que la preocupación de Estados Unidos es que el desenlace de la reforma apoye la integración de las cadenas de abasto entre los dos países.

EL ECONOMISTA
Cadenas productivas en el país podrían romperse de nuevo si la guerra no cesa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el proceso bélico que está presentándose en Ucrania puede restar un punto porcentual a la tasa de crecimiento económico mundial.

“Antes del estallido de la guerra, se consideraba que la mayoría de las variables macroeconómicas clave volverían a la normalidad durante el 2022 y el 2023 (...) Aunque Rusia y Ucrania son relativamente pequeñas, en términos de producción, son grandes exportadores de alimentos, minerales y energía, y la guerra ha provocado considerables conmociones económicas y financieras”, detallaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario