3/16/2022

Prensa México miércoles 16 de marzo de 2022

LA JORNADA

Presenta AMLO plan de salud universal gratuito

Al presentar el proyecto de Transformación del sistema de salud para población sin seguridad social, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay gobernadores reacios a participar en esta federalización porque tienen compromisos políticos con empresas proveedoras del sector.

Hay casos donde no quieren porque tienen estos compromisos políticos con las antiguas empresas o las empresas que predominaban en el periodo neoliberal, entonces quieren seguir comprándoles a las mismas empresas y tienen acuerdos, hay componendas, pero en la medida de que va a ir federalizándose el sistema de salud, nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar, dijo a la prensa, al manifestar su confianza en que los ciudadanos pidan cuentas sobre esos convenios.

El plan en el sexenio actual busca dar atención integral y gratuita a unos 50 millones de habitantes en unidades locales y estatales que, en su caso, pasen a la administración del IMSS-Bienestar.

La restructuración costará unos 200 mil millones de pesos, adicionales a los presupuestos ordinarios, según cálculos preliminares del mandatario.

Al momento, tres entidades (Colima, Tlaxcala y Nayarit) han firmado acuerdos para entregar los sistemas a la administración federal. El estudio respecto al último estado en mención marca una inversión de mil 400 millones de pesos y el 1º de abril iniciará la transferencia o federalización.

Los derechohabientes del Seguro Social e Issste, entre otros, no tendrán cambios, se indicó en la conferencia de prensa matutina.

El Presidente expuso que la perspectiva de inversión se basa en algunos indicadores, como la compra anual de medicamentos por 100 mil millones de pesos, que antes estaba en poder de tres o cuatro compañías vinculadas al gobierno, empresas de políticos o de traficantes de influencia. Por eso la campaña tan fuerte en contra nuestra, utilizando a los niños con cáncer, advirtió.

CONTRAPORTADA
Decepcionado, Zelensky acepta que Ucrania no ingrese a la OTAN

Mientras los negociadores de Moscú y Kiev siguieron buscando posibles entendimientos para establecer un alto el fuego, centrándose en el estatus de neutralidad de Ucrania, el presidente Volodymir Zelensky aceptó que su país no entrará a la OTAN, posibilidad que el Kremlin esgrimió como una de las razones para desatar la guerra.

Voceros de unos y otros coincidieron en que en este momento la cuestión de la neutralidad de Ucrania es la esencial y la que podría destrabar las negociaciones. Mykhailo Podolyak, en nombre de los negociadores ucranios, comentó que es absurda la exigencia inicial de desmilitarizar Ucrania, pues todos estamos de acuerdo en que cualquier Estado debe tener fuerzas armadas que lo protejan.

Añadió que los rusos ya no insisten tanto en desnazificar Ucrania, por cuanto hay varias leyes ya aprobadas por la Rada (Parlamento) que prohíben desde hace años la ideología nazi en Ucrania.

Por ello es significativo que el mismo día Zelensky haya admitido que Ucrania no va a ingresar a la OTAN. Lo expresó en un mensaje por videoconferencia a los líderes de los países nórdicos y bálticos, convocados en Londres por el primer ministro Boris Johnson, ocasión en que pidió ayuda y más armas para defenderse.

Decepcionado por que la OTAN no haya aceptado como miembro a Ucrania, Zelensky afirmó que es algo que no nos queda más remedio que aceptar, por lo cual es necesario buscar otras vías de cooperación militar.

EL UNIVERSAL
SEP de 4T defendía las Escuelas de Tiempo Completo

En febrero del 2020, cuando Esteban Moctezuma Barragán era titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la institución reconoció diversas bondades del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y consideraba que con éste se prevenía el abandono escolar, la repetición de año y la disminución del rezago educativo; sin embargo, el pasado 1 de marzo esta dependencia determinó desaparecerlo.

En el reporte Diagnóstico ampliado. Escuelas de Tiempo Completo, elaborado por la SEP, que actualmente dirige Delfina Gómez Álvarez, la dependencia buscaba poner fin al hambre, mejorar la nutrición y lograr la seguridad alimentaria con esa estrategia.

“El programa S221 ‘Escuelas de Tiempo Completo’ se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS, de Naciones Unidas], contribuyendo a los objetivos de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible, educación de calidad y reducir la desigualdad en y entre los países”, indica el documento del cual EL UNIVERSAL posee una copia. Asegura que el tiempo insuficiente para el desarrollo de actividades se ve reflejado en altos niveles de rezago educativo y en la baja permanencia escolar en el sistema educativo.

MILENIO
El Bronco, preso por pisotear la ley electoral; “la hizo, la paga”: Samuel

Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, pasó su primera noche en el penal de Apodaca 2, al norte del área metropolitana de Monterrey, luego de que autoridades lo detuvieron ayer por desvío de recursos.

Samuel García, actual mandatario neoleonés, celebró el arresto de su antecesor y aseveró: “Somos un gobierno incorruptible y quien la hizo, la paga”.

Pasadas las 11 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, en conjunto con efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de Fuerza Civil, desplegaron un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión contra El Bronco, quien durante el primer debate de la campaña presidencial de 2018 propuso “mochar la mano al que robe en el servicio público”.

La detención ocurrió a las afueras del rancho María de los Ángeles, en el municipio de General Terán, a 100 kilómetros al sur de Monterrey, cuando Rodríguez Calderón viajaba en una camioneta Chevrolet Suburban gris oscuro.

EXCÉLSIOR
Cae El Bronco por desvío de recursos

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, exgobernador de Nuevo León, fue detenido por presuntamente desviar recursos públicos para recolectar las firmas que avalaron su campaña independiente a la Presidencia en 2018.

La investigación que culminó con la detención de El Bronco deriva de una denuncia presentada en dicho año por Samuel García cuando era senador; hoy es el actual mandatario estatal bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Para conseguir la candidatura presidencial por la vía independiente, Rodríguez Calderón necesitaba más de 860 mil firmas, que supuestamente recolectó con apoyo de servidores públicos, oficinas y vehículos oficiales.

EL HERALDO
Samuel encarcela a El Bronco

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por el caso conocido como las broncofirmas, por el que fue denunciado por el ahora mandatario Samuel García Sepúlveda cuando era legislador.

Conocido como el primer gobernador independiente del estado, y apodado por su manera de responder ante amenazas del crimen organizado durante su gestión como alcalde del municipio de García, El Bronco se convirtió en el segundo mandatario regio en pisar la cárcel por desvío de recursos al frente del órgano gubernamental; el otro fue el priista Rodrigo Medina, detenido al inicio de la gestión de Rodríguez Calderón por la Operación Tornado.

Medina de la Cruz pasó 19 horas en el ahora extinto penal de Topo Chico, y su caso fue desechado.

REPORTE ÍNDIGO
La caída de. El Bronco

“Samuel, Mariana, gracias por estar aquí. Al fiscal, no, tres fiscales tenemos aquí. No me vayan a andar buscando”, bromeó Jaime Rodríguez Calderón en la toma de protesta del actual gobernador de Nuevo León. Pero ayer los chistes se terminaron.

El exgobernador y excandidato presidencial pasó su primera noche en el penal 2 de Apodaca. Con un pants color gris y una camiseta blanca, “El Bronco” aparece sentado en una cama en su propia celda.

Rodríguez Calderón será procesado por presunto desvío de recursos públicos luego de su detención y de que un Juez de Control y de Juicio Oral de Nuevo León giraron una orden de aprehensión en su contra.

LA RAZÓN
Samuel García mete a la cárcel a El Bronco, su antecesor en NL

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, fue detenido ayer a las afueras de un rancho en el municipio de General Terán, y trasladado a penal de Apodaca, en donde enfrentará un proceso por delitos electorales.

Las acusaciones que le hace la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (FEDE) de Nuevo León están relacionadas con la recolección de “broncofirmas” para obtener su registro como candidato presidencial en el 2018.

Cerca del medio día, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con apoyo de por lo menos ocho patrullas de la Fuerza Civil, realizaron la detención de El Bronco, quien no opuso resistencia.

La FEDE estatal informó que la orden de aprehensión contra el exgobernador fue dictada por un juez de control y de juicio oral del estado, “por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”.

EL SOL DE MÉXICO
Evitan otro Culiacanazo

Gerardo N, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste, fue entregado ayer a autoridades de Estados Unidos tras su detención el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el grupo criminal desató una ola de violencia que alertó a las fuerzas de seguridad sobre un posible rescate.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que movilizó a una fuerza de reacción helitransportada integrada por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República para capturar y sustraer a El Huevo de zona de influencia en Tamaulipas.

“Debido a su peligrosidad y relevancia en la estructura criminal, a fin de evitar que los integrantes del grupo delictivo pretendieran rescatarlo para sustraerlo de la acción de la justicia, esta operación tuvo una duración de 16 minutos”, informó la Sedena a través de un video que explicó el operativo.

REFORMA
Cae por firmas; van por lavado

El caso de las "broncofirmas" llevó ayer a la cárcel al ex Gobernador independiente Jaime Rodríguez, en lo que sería sólo el inicio de una avalancha de procesos penales en su contra, por delitos que van del lavado de dinero al enriquecimiento ilícito.

EL FINANCIERO
Advierten armadoras más paros este año

Durante febrero, armadoras como Mazda y Volkswagen se vieron obligadas a parar la producción de sus plantas en el país debido al desabasto de componentes y semiconductores, lo que llevó a la producción automotriz a caer 4.6 por ciento anual, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este sentido, Fausto Cuevas, director general de AMIA, anticipó que es probable que se realicen nuevos paros debido a que continúan los problemas de abasto de componentes y semiconductores.

“Es probable que haya nuevos paros técnicos dependiendo de la disponibilidad de semiconductores o chips, ya que los paros han sido obligados por falta de componentes que requieren de estos dispositivos”, compartió Fausto Cuevas.

EL ECONOMISTA
Precio del petróleo se ubica otra vez debajo del piso del US100 por barril

La incertidumbre no solo sigue relacionada con la invasión de Rusia a Ucrania pues, aunque las conversaciones de paz continúan, las sanciones ya han afectado las cadenas de suministro y la actividad económica global”.

La baja de los precios se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergi Lavrov, declarara que Moscú está a favor de que el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se reanude y que espera que Washington levante las sanciones a Teherán.

El precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 92.26 dólares el martes, una caída en la jornada de 7.26% y más de 22.8% desde los 119.62 dólares que alcanzó el 8 de marzo, reduciendo su nivel en 27.36 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario