2/16/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
La farsa electoral de Oaxaca tocó tierra ayer. Sin verdadero sustento ni proyecto social, engranaje novedoso de las viejas maquinarias locales de complicidad, Gabino Cué (Fue, lo han rebautizado) permitió ayer que una envenenada visita del promotor nacional de violencia, Felipe Calderón, le colocara del mismo lado tan sabido y tan temido, el de los simuladores y los represores, y reabriera el expediente de reclamos y rezagos sociales que los oportunistas de las alianzas electoreras creyeron haber extinguido cuando llevaron el rechazo al ulisismo y al PRI a las alforjas particulares de los mismos de siempre pero en nuevas tandas.
Oaxaca nuevamente en llamas, otra vez con una represión a profesores en la plaza central de la capital como detonante de movilizaciones y confrontación con el gobernante en turno. La primera vez, 2006, contra el mandatario local (URO) que por sí mismo sostuvo la batalla contra profesores y la creciente APPO y que en el tramo final recibió el apoyo del foxismo en consulta con el calderonismo en vías de hacerse del poder. Ahora, con un gobernador que generó esperanza en algunos segmentos necesitados de creer en las posibilidades de un cambio institucional (no en esta columna, donde siempre se le caracterizó como lo que ahora demuestra ser) pero que gradualmente se fue develando como un político rehén de los compromisos, los favores recibidos, las reglas de las camarillas, el camaleonismo, la claudicación ante el pactadamente intocado Ulises Ruiz y la falta de congruencia.
La presencia de Calderón y la torpeza de Cué revivieron escenas de 2006 e hicieron que asomaran algunos de los segmentos mejor organizados que formaron parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La fuerza numérica que vertebró entonces, y ahora, la protesta pública, proviene de los profesores que forman parte del SNTE pero no obedecen a la línea de Elba Esther Gordillo. Además de esa lucha gremial, que sube y baja el nivel de su participación conforme van siendo satisfechos sus reclamos específicos, existen en Oaxaca diversas formaciones de corte social, algunas de ellas con una claridad analítica que les permite desestimar lo electoral, y un sustrato popular insatisfecho con los procesos institucionales de atención a sus demandas.
La conjunción de esos ingredientes genera procesos como el que se está anunciando en Oaxaca, con paros escolares, asamblea estatal de la sección 22 del SNTE y manifestaciones públicas pero también barricadas, bloqueos carreteros y la pretensión de extender la inconformidad por todo el estado. Ya se verá si las llamaradas de ayer acaban apagándose en las negociaciones gremiales y la restitución de la esperanza en el cambio a través de Gabino o significan el inicio de una segunda etapa del movimiento social de 2006 que parecía haber acabado en ganancia electoral para aliancismos tibios.
La ebullición oaxaqueña se produjo el mismo día en que otro tipo de movilización social sumaba su peso a un desenlace insólito: una especie de sentencia de muerte profesional contra una periodista con alto sentido de independencia respecto al poder fue revertida en un proceso con alta carga de intereses empresariales en juego (no solamente el interés de la familia Vargas en la obtención de concesiones largamente frenadas por la discrecionalidad de Los Pinos, sino también las relaciones sustantivas entre MVS y Carlos Slim, con el telón de fondo de la búsqueda de una tercera opción televisiva –¿TeleCarso?– que hasta ahora ha impedido Calderón en contubernio con Televisa y Televisión Azteca).
Carmen Aristegui retomará este lunes su lugar matutino frente a los micrófonos de MVS luego de haber planteado una pregunta al jefe formal del gobierno mexicano respecto a su presunto alcoholismo (lo que provocó en Los Pinos una reacción desmesurada, un berrinche, según la propia Aristegui, que habría condicionado a los Vargas a optar entre su búsqueda de las famosas concesiones o la cabeza de la periodista molesta para el poder que las otorga), lo que ya en sí es un gran logro. Pero, además, la respetada periodista emerge luego de haber dado un posicionamiento público en el que develó la naturaleza de las relaciones entre el periodismo electrónico y el poder ejecutivo federal y en particular el talante represivo de su actual detentador, el licenciado Calderón.
En la infrecuente victoria periodística, el espectro de comunicación directa y veloz que constituyen Facebook y, sobre todo, Twitter, jugó un papel importante, aunque no decisorio, pues se ha de insistir aquí que la resolución final tuvo en cuenta más factores empresariales que de interés popular o de lucha social. Vía libre de comunicación y organización, las redes sociales, co- mo se acostumbra llamarlas, impidieron que esta vez, como años atrás, en W Radio, el golpe contra la periodista quedara recluido en las paredes bajo control de los medios tradicionales. Además de esas nuevas cajas internéticas de resonancia, y debido a ellas, en esta ocasión se produjeron manifestaciones públicas que dieron simbólica cuenta de la irritación que produjeron las acciones de Los Pinos y MVS contra la famosa comunicadora.
La jornada de ayer tuvo otro elemento altamente perturbador. El asesinato de un agente estadunidense en las cercanías de la ciudad de San Luis Potosí da mayores argumentos a los planteamientos de abierto intervencionismo que desde el poder gringo se han venido dando a cuenta de la peligrosidad extendida que el calderonismo ha instaurado en un país fuera de control, a los ojos de la Casa Blanca y el Pentágono. Calderón sometido a presión estadunidense a la que dio descuadrada respuesta el Día de la Fuerza Aérea, cuando aseguró que los militares mexicanos no invaden ni ambicionan apoderarse de recursos de otra índole: lo dijo Felipe para que lo entendiera Sam. Y también bombardeado por el oportunista Sarkozy, que aprovecha las fallas de la justicia mexicana marca García Luna para tratar de conseguir bonos electorales. ¡Uf! ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Todavía la semana anterior la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, en una de sus escasas apariciones expresaba su esperanza de que el Año de México en Francia generara un aumento de 20 por ciento en nuestras exportaciones y duplicara –de 22 a 44– los proyectos de inversión en cartera. La importancia de ese país para nuestra economía radica en que es el quinto inversionista más grande de la Unión Europea en México: mil 152 empresas establecidas aquí tienen participación francesa y 400 generan 75 mil empleos a nuestro país, decía. Ese panorama color de rosa ya se manchó de pardos nubarrones. Cuando hablamos de empresas galas inmediatamente pensamos en las del rubro de belleza: Clarins, L’Oreal, Guerlain, Givenchy, Vendome, Christian Dior. Y artículos de lujo como Cartier, Hermes y Louis Vuitton. Pero también están las automotrices, Peugeot, Michelin y Renault. ¡Y Danone, por supuesto, la empresa de los yogurts! Son más de un millar, como dice la señora Guevara. La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria tiene una historia de 125 años en los negocios locales. El desencuentro con Nicolas Sarkozy, el belicoso ocupante del Palais de l’Élysée, se presenta en el momento menos oportuno. Y, miren ustedes, aquí entre nosotros: el problema es que nuestro gobierno tiene fama universal de corrupto. El reciente fraude en perjuicio de la CFE, cometido por la empresa europea ABB, recibió atención en Francia, donde tiene importante presencia. No hay ningún pez gordo detenido; Alfredo Elías Ayub ya se va, intocado e intocable; el asunto pertenece al archivo muerto de la PGR. ¿Si no hay nadie detenido en ese cuantioso fraude –quizá se preguntan los franceses–, por qué está presa nuestra paisana? Y es que cuando algunos de nuestros funcionarios niegan un favorcito, toman sus palabras como una falta de cortesía.
El héroe de Google
El número uno de Google, Eric Schmidt, dice que la compañía se siente muy orgullosa de su empleado Wael Ghonim, un líder del movimiento popular que condujo a la caída del faraón egipcio Hosni Mubarak. Le van a llover solicitudes de diversos países del mundo para que envíe al joven Ghonim a que haga gala de sus habilidades. Pero mientras tanto, que le aumente el sueldo.
Carmen Aristegui...
Regresa el próximo lunes 21, en el horario habitual de su programa, de 6 a 10 de la mañana. Hay algo interesante en el comunicado conjunto que emitieron MVS y la periodista: será creado el defensor del radioescucha. Es algo sin precedente en la historia de los medios electrónicos de difusión.
La secuencia es exquisitamente nítida: la detonación de la crisis financiera del 15 de septiembre de 2008 (la extraña quiebra de Lehman Brothers –que ya sabían un año antes los bancos centrales anglosajones–) provocó una reacción en cadena cuyos efectos son las múltiples crisis en curso: crisis económica (que prosigue su ineluctable marcha y durará alrededor de 10 años), crisis energética (que se intensifica) y crisis alimentaria (que golpea en pleno rostro a la periferia del G-7 que se ha autocalificado de inmune) con efectos geopolíticos de doble vía que regresan vengativamente a su punto de partida en Wall Street, donde la política doméstica se ha polarizado como nunca desde su guerra civil.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Más allá del pirateo o no de la idea, lo cierto es que el inquilino de Los Pinos abiertamente promueve el avance de la educación privada (en no pocas ocasiones con altísimo contenido clerical) en un país cuya Constitución lo obliga a dar presupuesto, rumbo e infraestructura a la educación pública, laica y gratuita. El recientemente anunciado subsidio fiscal, por medio de la deducibilidad del pago de colegiaturas, beneficia –sin ser la panacea– a padres de familia que tienen a sus hijos fuera del circuito escolar del Estado. A estas alturas, la matrícula privada representa poco más de 13 por ciento del universo estudiantil en el país.
Cierto es que 13 mil millones de pesos (monto estimado para el citado subsidio) no es una cantidad monumental, pero habría que imaginar qué tanto beneficiarían esos dineros a las destartaladas escuelas públicas de buena parte de la geografía nacional, que en no pocos casos carecen de lo más elemental (piso de cemento, paredes de ladrillo, pizarrones y pupitres). Si Calderón (quien asegura que para el gobierno federal la educación es un asunto estratégico) desea apoyar el poder adquisitivo de los padres de familia con hijos en escuelas particulares, de mayor trascendencia hubiera sido ordenar a la autoridad educativa (léase la profesora Elba Esther) que fortaleciera la de por sí deteriorada calidad de la educación pública, y no optar por el subsidio a la educación privada. Y en este contexto, mucho más productivo para los bolsillos de quienes pagan porque sus hijos asistan a una escuela particular sería que el gobierno federal metiera en cintura a las escuelas privadas, toda vez que en materia de colegiaturas, reinscripciones y conexos año tras año suelen servirse con la cuchara grande (aumentos muy por arriba de la inflación oficial).
De acuerdo con el decreto respectivo, sólo son deducibles las colegiaturas en sí. Quedan fuera del beneficio fiscal los costos administrativos, como los servicios, o bienes complementarios como material didáctico, útiles, libros o uniformes, entre otros, así como la cuota de inscripción y reinscripción (un jugoso negocio de las escuelas particulares, que cobran por lo que originalmente cobraron a la llegada del alumno), conceptos que llegan a representar 30 por ciento o más de lo que los padres de familia pagan en colegiaturas regulares. Por concepto de reinscripción, para ejemplificar la magnitud del sablazo, algunas escuelas particulares llegan a cobrar el equivalente a dos colegiaturas regulares, o algo más, mientras la adquisición de uniformes, material didáctico, libros y conexos (en muchos casos vendidos por la propia escuela) significan alrededor de 1.5 colegiaturas adicionales. Pero como todo esto no forma parte de la educación en sí, según el inquilino de Los Pinos, pues simplemente queda fuera del beneficio fiscal.
Retomo una de las frases de Felipe Calderón durante la firma del decreto referido: …“para el gobierno federal la educación es un asunto estratégico…” Bien, pero ¿qué tanto? No mucho, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación Pública (Cuarto informe de labores, septiembre de 2010), puesto que en sus cuatro años de inquilinaje en Los Pinos el número de estudiantes de primaria en escuelas públicas apenas si muestra un crecimiento de 1.4 por ciento, o lo que es lo mismo, poco más de 51 mil alumnos por año (incluidas las escuelas particulares) entre el ciclo escolar 2007-2008 y el 2010-2011, periodo en el que el alumnado de todos los niveles apenas si se incrementó en alrededor de 200 mil por año.
Como siempre, se documenta un abismo entre discurso y realidad. El primero pregona un avance histórico; la segunda, un peligroso estancamiento, como en tantas otras actividades. Lo mejor del caso es que el citado decreto subraya que la educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país, de ahí que acorde con los objetivos formulados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes, resulta indispensable apoyar todo esfuerzo en esta importante materia (de inmediato, 7 millones de ninis se pusieron de pie y aplaudieron el discurso).
Lo anterior se constata cuando las cifras de la propia SEP ofrecen un panorama más amplio: del ciclo escolar 1995-1996 al correspondiente a 2010-2011 (un periodo de 16 años), la matrícula del sistema educativo escolarizado (que incluye desde preescolar a posgrado) se incrementó 27.6 por ciento (a una tasa anual promedio de 1.72 por ciento). En el desglose queda claro quién es quién en este renglón: en dicho lapso, la matrícula en la educación pública reporta un aumento de 21.39 por ciento, mientras la correspondiente a la educación privada registra un avance de 76.5 por ciento. He allí el asunto estratégico.
La misma fuente de información deja en claro que el negocio de las escuelas particulares no ha reportado su mejor momento en los cuatro años de calderonato, ya que por primera vez en los 16 años mencionados este sector reportó un descenso en su matrícula: 1.17 por ciento, cuando de 1995 a 2006 el aumento fue sostenido). Tal vez esta caída (independientemente de su filiación ideológica) convenció al inquilino de Los Pinos de la necesidad de aligerar cargas a los padres de familia para que: A) mantuvieran a sus hijos en instituciones privadas (religiosas de preferencia) y fortalecieran las finanzas de sus dueños, y B) no se les fuera a ocurrir intentar meter a sus descendientes en el sistema de escuelas públicas, porque la capacidad está agotada, con todo y discursos.
Muchos de esos padres de familia estarán felices (y probablemente se vayan con la finta), porque el gobierno calderonista los apoya fiscalmente. Sin embargo, su sonrisa desaparecerá cuando esas mismas escuelas particulares les notifiquen oficialmente que para el próximo ciclo escolar las colegiaturas aumentarán de 10 a 15 por ciento, cuando menos, de tal suerte que el gozo por el subsidio les durará menos que un orgasmo.
Las rebanadas del pastel
Por el lado del pirateo de ideas, más allá del claro fin electorero del inquilino de Los Pinos, lo cierto es que desde 1987, cuando menos, el PRI y el PAN han presentado, cada uno por su lado, prácticamente idénticas iniciativas de ley para subsidiar fiscalmente a la educación privada (con el pretexto de la deducibilidad de colegiaturas), es decir, con los mismos elementos contenidos en el reciente decreto de Felipe Calderón. Vamos, hasta el Verde Ecologista lo hizo, con lo que queda claro el objetivo. En esos 24 años el PRI ha rechazado las iniciativas panistas en la materia y el PAN hizo lo propio con las priístas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Como se indicó en entrega pasada, la electrónica hace más de un lustro dejó de ser repetitiva y sonsonetuda para pasar a combinarse con instrumentos varios y ser cada vez más un medio de exploración alejado del mainstream. Ahora se vive un momento de transición, no se sabe rumbo a qué, pues las últimas corrientes bailadoras nu-rave, blog-house y electro-rock ya dieron de sí. Hoy, la segunda parte de lo mejor de 2010 en dicho género, según este apartado, con propuestas más accesibles a las grandes audiencias que las de la primera parte, la cual reunió lo más experimental.
11. Autechre. Oversteps. Décimo álbum de este dueto inglés de electrónica exploradora, tras 20 años de trayectoria. Lejos del relumbre, cada disco suyo es un retruécano de particular inventiva; sonidos digitales entrecortados, lejos de su antiguo click & cut, ahora por la generación de timbres inusuales, ambientales, sobre ritmos ligeros pero contundentes, irregulares. Indispensables de la escena.

El Correo Ilustrado
Acerca del diferendo con Francia
Yo no sé a ciencia cierta si Florence Cassez es culpable de los secuestros de los que se le acusa. Presumo que sí lo es, con base en el juicio que se le hizo y pese, desde luego, al muy desafortunado y falso montaje que de su aprehensión realizó nuestra inefable policía.
Continuar

Bernardo Barranco V.: Egipto: la sombra del extremismo islámico
La renuncia de Hosni Mubarak coincide con el 32 aniversario del triunfo de la revolución islámica encabezada por el legendario ayatola Jomeini (1901-1989) en Irán, en 1979. La sombra ahí está presente. Más que la coincidencia simbólica, el factor islámico tiene preocupados a los intereses occidentales, especialmente a Washington. Recordemos cómo la revolución chiíta iraní reavivó la revancha del dios islámico, representó el advenimiento de movimientos radicales, teocráticos, antimodernos y antioccidentales. Precisamente, días antes de la caída de la dictadura de Mubarak, el máximo líder religioso iraní, Ali Jamenei, recomendaba a los egipcios no aceptar más que un “régimen independiente, popular, basado en el Islam… Lo que hoy sucede es el eco de la revolución islámica iraní”. En el triunfo del movimiento popular, decantado desde el 25 de enero en Egipto, es difícil identificar los liderazgos de la vasta y heterogénea multiplicidad de actores y reivindicaciones políticas, económicas, culturales y religiosas. Entre muchas otras organizaciones, destaca la Hermandad Musulmana, que es la fuerza política islámica más grande y mejor organizada de la sociedad. Hasta ahora su perfil ha sido bajo, cohabita con demandas diversas de profesionistas, burócratas laicos y sectores tradicionales rurales, así como con una amplia franja social depauperada. La amenaza está ahí latente, tanto en Egipto como en Túnez, al grado de que llega la preocupación de los políticos ultraconservadores estadunidenses que no tienen empacho en demandar la exclusión de la Hermandad Musulmana en la transición egipcia. Por ejemplo, Charles Krauthammer escribió en The Washington Post que el islamismo había ocupado el lugar del comunismo como el principal rival de la Casa Blanca: “Por tanto, así como durante la guerra fría Estados Unidos ayudó a mantener fuera del poder a los partidos comunistas europeos, se debe oponer a la inclusión de partidos totalitarios –la Hermandad Musulmana o comunistas– en cualquier gobierno, sea provisional o elegido, en los liberados estados árabes”. A pesar de estas posturas, la mayoría de los especialistas y analistas en la región han expresado que los temores que circulan contra la hermandad son exagerados o infundados. De hecho, muchos expertos en Medio Oriente destacan que la transición democrática debe incluir a la hermandad, ahora más abierta a la pluralidad, y constituiría un importante revés para los sectores integristas, como Al Qaeda, que a su vez ha criticado a la hermandad egipcia por haber optado por la no violencia y comprometerse con los procesos democráticos.
Continuar
José Steinsleger: Egipto y la toma del cielo por asalto
Decía el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón que la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre. En este sentido, toda revolución a fondo conlleva su carga poética: Rusia (1917), China (1949), Cuba (1959), Nicaragua (1979). Cuando la voluntad de los pueblos se impone, ensueño y conciencia se conjugan en la acción.
Continuar

Luis Linares Zapata: El núcleo de la decadencia
La decadente vida pública nacional mostró, una vez más, el núcleo que la hace intolerable a propios y causa burlas de extraños. Los rostros, miradas y pensares ya bien encendidos de los mexicanos no logran alumbrar, con las debidas seguridades, los rumbos que deberán tomar sus enfados, sufrimientos y las cuestiones de fondo. Saben, eso sí, que los asuntos colectivos no corren por los canales debidos. Amplias partes del quehacer político, económico, social, y hasta el cultural, permanecen en las tinieblas de corredores y cerrados cubículos de palacio. Saben, también, que nada pueden esperar de las elites, todas ellas enfrascadas en un toma y dame donde medran y engordan sus asuntos estrictamente personales. Hace tiempo que una inmensa capa de la población, la más consciente, ha decidido buscar, al lado o por fuera de las envilecidas instituciones, las señales y rutas que atiendan a sus interrogantes. Aceptan, con la debida cautela y el temor derivado de una densa certeza, que están solos, que han sido trampeados una y otra vez por aquellos que debían atender sus necesidades y aspiraciones.
Continuar
Alejandro Nadal: Obama, los halcones y el crepúsculo imperial
La Casa Blanca ha enviado al Congreso su proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal. El objetivo central es la eliminación del déficit con reducciones anuales del gasto por 400 mil millones de dólares (mmdd) para el próximo quinquenio. Se planea reducir el déficit en más de un billón (castellano) de dólares a lo largo de los siguientes 10 años.
Continuar
Luego de tres semanas de observar a la más poblada de las naciones árabes arrojar del poder a un anciano ridículo, caigo en cuenta de un hecho extraño. Hemos estado informando al mundo que la infección de la revolución de Túnez se propagó a Egipto, y que en Yemen, Bahrein y Argelia han surgido protestas democráticas casi idénticas, pero hemos pasado por alto la contaminación más destacada de todas: que la policía de seguridad del Estado, puntal del poder de los autócratas árabes, recurre en Saná, Bahrein y Argel a las mismas tácticas desesperadas de salvajismo que los dictadores de Túnez y Egipto intentaron en vano contra sus ciudadanos en pie de lucha.Continuar

Javier Aranda Luna: El misterio de una dedicatoria
Gracias al escritor Gabriel García Márquez sabemos que los hombres tenemos en realidad tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario