2/17/2011

Mantienen ayuno por plagio de familiares de activista


“No hay respuesta” de autoridades de Chihuahua


Por Anayeli García Martínez


México, DF, 16 feb 11 (CIMAC).- A ocho días de que un grupo armado secuestró a los hermanos Malena y Elías Reyes Salazar, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, familiares y defensores de Derechos Humanos mantienen un plantón y una huelga de hambre frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir que las autoridades rescaten a los tres plagiados.

Imelda Marrufo Nava, integrante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo a Cimacnoticias que desde el miércoles pasado, familiares y activistas de organizaciones como el Frente Plural Ciudadano, Centro Pastoral Obrera, Redes Universitarias y Pacto por la Cultura, mantienen la protesta en demanda de que se esclarezca esta “desaparición forzada”.

El 7 de febrero, los hermanos de la activista Josefina Reyes –quien el 3 de enero de 2010 fue asesinada en Ciudad Juárez– viajaban en una camioneta con su madre, Sara Salazar, y la nieta de ésta, cuando fueron secuestrados por un grupo armado en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Imelda Marrufo, quien se ha sumado a las jornadas de protesta, precisó que la familia Reyes Salazar ya realizó un rastreo en el Valle de Juárez para buscar el vehículo en el que viajaban Malena, Elías y Luisa, e incluso han pedido a la oficina en Ciudad Juárez de la Procuraduría General de la República (PGR) que haga una búsqueda mediante un helicóptero.

“Muchas acciones ciudadanas que pretenden resguardar la vida de las personas son tomadas como venganza, lo que demuestra que las acciones emprendidas por la familia Reyes Salazar son un asunto de valentía pese a que también están en riesgo”, afirmó la defensora de Derechos Humanos.

Marrufo Nava aseguró que el 9 de febrero un grupo de activistas, encabezados por la organización Redes Universitarias interpuso una denuncia ante la PGR por el delito de “desaparición forzada” y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades –señaló– continuarán las acciones ciudadanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario