2/16/2011

Acusan negligencia de MP en violación de 2 niñas en Chiapas


Otorgó libertad bajo fianza a un agresor; otro está prófugo

Por Dedheni Hernández Ramírez

México, DF, 15 feb 11 (CIMAC).- El Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa y el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, denunciaron negligencia del Ministerio Público (MP) de Yajalón en el caso de violación sexual de dos niñas en Nueva Esperanza, municipio de Tila, y exigieron que se detenga a los agresores.

En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa acusó negligencia de la fiscal de la Mesa 3 ubicada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) del MP de Yajalón, Araceli López López, por consignar a uno de los agresores por el delito de abuso sexual y negarse a hacerlo por violación, por lo que el agresor (quien ya estaba detenido) obtuvo la libertad bajo fianza.

El pasado 6 de febrero, dos niñas de 12 y 14 años de edad de la comunidad Nueva Esperanza fueron violadas sexualmente por Narciso Gómez Pavón, de 37 años, y Abraham de Jesús Gómez Pavón, de 32, mientras ellas regresaban de su culto religioso.

En entrevista con Cimacnoticias, Luis Abarca González, del Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, informó que se interpondrá una denuncia en contra de la fiscal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos.

Habitantes de Nueva Esperanza reportaron al Comité que la fiscal Araceli López se reunió con el abogado de los agresores, con quien acordó que Narciso Gómez Pavón sería consignado por abuso sexual y no por violación sexual, por lo que alcanzó libertad bajo fianza.

La denuncia por violación sexual se interpuso en la Mesa 3 del MP en Yajalón, donde se abrió la averiguación previa AP14/2011, en la cual se consigna la declaración de las niñas, el peritaje realizado en el lugar de los hechos y el parte médico del hospital en donde fueron atendidas las menores de edad.

Abarca González mencionó que las autoridades no han brindado atención psicológica a las niñas y no se les proporcionó la anticoncepción de emergencia, por lo que existe la posibilidad de un embarazo. Resaltó que el Comité está en espera de tener acceso al parte médico.

La madre de las niñas pidió apoyo al Comité, el cual ayudó en el traslado al hospital de Tila para que las menores fueran atendidas. Por la gravedad de las lesiones fueron trasladadas al Hospital Regional de Yajalón.

Aún no se ha girado la orden de aprehensión contra Abraham de Jesús Gómez Pavón, quien al contrario de Narciso Gómez, sí fue consignado por el delito de violación sexual pero se encuentra prófugo.

El Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa y el Centro de Derechos de la Mujer manifestaron que el caso es un ejemplo que evidencia que la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, son espacios para el compadrazgo político en el gobierno de Chiapas ya que demuestran su nulo compromiso por eliminar la violencia contra la población femenina.

Las organizaciones pidieron la solidaridad de otros grupos de mujeres, feministas y de defensa de los Derechos Humanos, para que exijan a Juan Sabines, gobernador de Chiapas; Raciel López, procurador general de Justicia estatal; Irma Alejandra Peralta, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, y Alma Rosa Cariño, fiscal especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, que implementen acciones efectivas para eliminar todas las formas de violencia contra las chiapanecas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario