2/18/2011

Los “siete duelos” de las mujeres migrantes


Cada vez más jóvenes y adolescentes, tras el “sueño americano”


Por la Redacción

México, DF, 17 feb 11 (CIMAC/Cerigua).- Al migrar, las mujeres guatemaltecas padecen “siete duelos”: la separación, el sufrimiento por la lengua materna, el cambio de paisaje, la pérdida de estatus social, la privación del contacto con su grupo étnico y la falta de seguridad física.

La socióloga Ana Silvia Monzón advierte que en años anteriores la población femenina que migraba a las ciudades de Guatemala o a Estados Unidos lo hacía para reunirse con sus seres queridos, sin embargo –explica– este fenómeno ha cambiado y cada vez aumenta el número de mujeres, jóvenes y adolescentes que migran para contribuir con la economía de la familia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documenta que la mayoría de mujeres migrantes se encuentra entre los 18 y 40 años de edad y de éstas un 90 por ciento tiene algún grado de escolaridad.

Como parte del reportaje “Racismo, Discriminación y Explotación: Las causas estructurales de la migración en Guatemala”, elaborado por la Agencia Cerigua, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Monzón detalla que las precarias situaciones obligan a muchas mujeres a prepararse para la travesía sin medir de manera objetiva los riesgos de su determinación.

Decidir migrar de forma interna o externa no es fácil, según la socióloga, pues nadie quisiera irse, pero si en el lugar de origen no existen las oportunidades necesarias que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas, las personas emprenden estos viajes forzosamente.

Para la también feminista, la preocupación por conseguir alimento, trabajo, salud, educación y seguridad motiva a miles de mujeres a buscar nuevos horizontes, ya sea en otras ciudades de Guatemala o fuera de las fronteras.

A decir de la experta, otra de las motivaciones de las mujeres para migrar es la perspectiva de ganar dos o tres veces más de sus ingresos que devengan en un país, dejándose llevar por rumores entre vecinos, amigos y familiares, que de alguna manera tiene o conocen a alguien que trabaja o ha trabajado en otras partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario