2/15/2011

SP deja en el desamparo a mujeres con CaMa


REPORTAJE

Fondo de Protección excluye seguimiento a mujeres supervivientes


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 14 feb 11 (CIMAC).- Las mexicanas con cáncer de mama que carecen de seguridad social sólo reciben tratamiento gratuito del Seguro Popular hasta 5 años después del diagnóstico, a pesar de tener recaídas posteriores.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular (SP) –dependiente de la Secretaría de Salud (Ss)– priva de servicios médicos gratuitos a las pacientes con Cáncer de Mama (CaMa) después de que transcurrieron cinco años de su diagnóstico y aunque requieran de seguimiento médico, de acuerdo con lo que estipula el protocolo de atención del propio fondo.

Esta situación, advierten expertos, deja en el desamparo a miles de mexicanas con CaMa que carecen de seguridad social y que son atendidas en 33 hospitales e institutos nacionales de salud a través del FPCG, por lo que se prevé un incremento en la prevalencia y un eventual aumento de la mortalidad por este mal.

En México, el CaMa es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mayores de 25 años de edad. En 2010, 5 mil 113 mexicanas murieron por este padecimiento.

A lo anterior se suma que sólo 30 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras en el país cuenta con seguridad social, reporta la Red de Mujeres Sindicalistas.

Como botón de muestra de los limitados alcances del FPCG para atender a las mujeres con CaMa –una enfermedad de alto costo–, está el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en donde 128 pacientes con la enfermedad ya no acceden a los recursos del fondo de protección.

Estas mujeres representan 17 por ciento del total de pacientes con CaMa atendidas por esa institución, precisa en entrevista con Cimacnoticias Óscar Cerezo, investigador de Ciencias Médicas del Incan.

El especialista explica que para costear el seguimiento médico de las mujeres con CaMa, el Incan requiere alrededor de un millón 280 mil pesos al año. Subrayó que las sobrevivientes de este cáncer siguen siendo pacientes de CaMa porque existe el riesgo de que vuelvan a recaer.

El instituto, que atiende a cerca de 700 mujeres con el mal, recibió este 2011 263 millones 434 mil 841 pesos para atender esta enfermedad y otros tipos de cáncer, mejorar su infraestructura e innovar su tecnología.

Cerezo considera como urgente que las pacientes de CaMa reciban atención médica después de los cinco años del diagnóstico, por lo que adelantó que en los próximos meses directivos del Incan se reunirán con representantes del FPGC para discutir esa posibilidad.

El investigador señala que el Incan solicitará además en la reunión que sostenga con el Consejo de Salubridad General, la Unidad de Evaluación Económica de la Ss, los institutos nacionales de salud y los centros oncológicos, que se actualice el Protocolo Técnico de Atención a CaMa del FPCG para que integre nuevos tratamientos en etapa tardía y pruebas diagnósticas que actualmente están fuera de los lineamientos a pesar de ser “más efectivos”.

Ahora, los gastos en tratamiento y diagnóstico que están fuera de los establecidos por el FPGC han sido cubiertos por el Incan, recalca Óscar Cerezo. Cabe recordar que el fondo no cuenta con un presupuesto etiquetado, sino que se constituye de la aportación federal, estatal, y en menor medida de la aportación que pueden dar las familias afiliadas al SP.

El experto abunda que para 2011 el FPGC debe reembolsar al Incan 460 millones de pesos, cantidad que aumentaría 200 millones más si se incluyeran los tratamientos y diagnósticos que están fuera de los lineamientos del fondo.

Aclara que con recursos propios “todavía” las pacientes siguen recibiendo los servicios y medicamentos que necesitan, pero hay riesgo de que el Incan agote su capacidad de gasto y en consecuencia las mujeres con CaMa dejen de recibir la atención que requieren.

De acuerdo con información del FPGC, el precio de la atención para CaMa tiene un costo de 31 mil 543 a 252 mil 451 pesos por paciente al año, dependiendo de la fase de detección de la enfermedad.

El FPGC también financia durante un año la terapia blanco o trastuzumab, que es un medicamento especializado para “casos complicados”, y el cual tiene un costo de 298 mil 88 pesos. A su vez brinda el apoyo con prótesis externa por 6 mil 905 pesos.

La Ss, mediante el FPGC, ha tratado durante los últimos tres años a 18 mil pacientes de CaMa con una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos, declaró esta semana el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

De acuerdo con la denuncia del especialista del Incan, en caso de no modificarse el protocolo del fondo dentro de dos años estas mujeres dejarán de recibir el tratamiento gratuito.

Óscar Cerezo detalla que para solventar los costos de atención que el FPGC no brinda a las pacientes con CaMa, utiliza los recursos restantes de paquetes de atención que no fueron agotados. Por ejemplo, cuando sobra presupuesto de un paquete de atención para una paciente de CaMa en fase temprana, éste se destina a las mujeres que llegan en etapas avanzadas.

Sin embargo, alerta que a partir de 2012 ya no se podrán llevar a cabo estas acciones pues el reembolso ya no será por paquete de atención sino por proceso médico.

El reembolso del paquete de atención consiste en el pago del tratamiento total de las pacientes según la etapa de CaMa, e incluye desde consulta externa hasta la quimioterapia. Mientras que por proceso de atención se cubrirá sólo el precio por intervención médica que se practique a las mujeres con la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario