2/15/2011

CANADÁ: CBC-Radio Canadá publicó manual de uso de redes sociales en el periodismo


Por

La cadena pública de noticias CBC-Radio Canadá publicó después de dos años de trabajo el nuevo Manual de Estándares y Prácticas Periodísticas con un énfasis especial en el uso de las redes sociales como fuentes de información.

Según el medio, el propósito de este nuevo manual es guiar a los periodistas en el desafío de las redes sociales como fuentes de información. CBC-Radio Canadá indica que al usar Facebook o Twitter se deben aplicar los mismos estándares de, por ejemplo, verificación que se utilizarían con cualquier otra fuente.

Este manual pone sobre la mesa debates al respecto que ya han sido planteados por otros medios como el Washington Post o el Miami Herald. En octubre de 2010, el editor gerente del Washington Post envió un memorándum a la redacción para que no utilizaran las cuentas de Twitter del medio para responder críticas de los lectores.

Por otro lado, en setiembre de 2010, 23 periodistas del Miami Herald se quejaron con la gerencia del medio por permitir utilizar mensajes de Twitter como fuentes y por publicar algunos comentarios en la edición dominical del diario.

En Perú, la semana pasada llamó la atención el intercambio de comentarios entre televidentes de América Noticias, Canal 4, y la cuenta de Twitter del canal. Ante el comentario que las noticias que pasaban en el canal son las mismas de siempre, desde la cuenta de Twitter se respondió: “usa el control remoto”, para indicar que si no le gustaba podía cambiar de canal.

El manual, además, incluye revisiones sobre la cobertura de conflictos , de crímenes, periodismo de investigación y periodismo económico.

Por otro lado, el Knight Center for Journalism in the Americas lanzó una cuenta en Twitter sobre la libertad de expresión en las redes sociales.

Centro Knight lanza una nueva cuenta en Twitter sobre la libertad de expresión en las redes sociales



Cada más periodistas están usando Twitter para difundir noticias, e incluso escribir historias ignoradas por los medios tradicionales.

Sin embargo, algunos reporteros, como aquellos en el periódico Miami Herald, están preocupados por el abuso y mal empleo de Twitter por parte del diario.

Ya sea Twitter, Facebook o YouTube, las redes sociales generan interrogantes sobre libertad de expresión y ética. Por ejemplo, tanto en Guatemala como en Venezuela individuos han sido arrestados por publicar mensajes en Twitter que según las autoridades amenazaban la estabilidad bancaria del país. Reporteros en Brasil, Guatemala y Estados Unidos han sido despedidos por publicar información “inapropiada” en Twitter, Facebook y YouTube, respectivamente.

Ante esto, el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, en el marco de una serie de proyectos especiales, ha creado un símil de una cuenta en Twitter que detalla los arrestos y despidos relacionados con el uso de redes sociales durante los últimos dos años.

Este perfil en Twitter de libertad en las redes sociales será actualizado periódicamente en la medida que ocurran nuevos incidentes de este tipo.

Otros proyectos especiales del Centro Knight incluyen la publicación de un mapa de la censura electoral en Brasil y un map a que compila las violencia contra el periodismo en México.

Mapa del Centro Knight da cuenta de las amenazas al periodismo en México


Según organismos internacionales, México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Sólo en lo que va este año, se han registrado más de 10 asesinatos, múltiples secuestros y numerosos ataques con armas, granadas y bombas contra medios. Todos estos casos han sido compilados en un mapa sobre las amenazas al periodismo mexicano preparado por el Centro Knight.

El mapa identifica las agresiones directos a medios y periodistas durante el año 2010 y registra la ola de violencia que azota a la prensa mexicana. Muchos de estos ataques están ligados a la acción de bandas de crimen organizado y la mayoría permanecen impunes.

La inseguridad de la práctica periodística ha terminado por amenazar la libertad de expresión en México, ya que varios medios han optado por sumirse en el silencio y evitar ser víctimas de los ataques sistemáticos contra comunicadores.

El mapa es parte de varios proyectos similares del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y será actualizado periódicamente cuando ocurran nuevos incidentes de este tipo. Para más detalles sobre este proyecto, lea esta nota del Centro Knight.


Vea el mapa del Centro Knight sobre amenazas al periodismo en México más grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario