2/16/2011

Continúan en Oaxaca las prácticas represivas del viejo régimen

Oaxaca, México: La represión bajo el gobierno de la alternancia
Kaos. México | La Jornada/Chacatorex

Al iniciar la nueva era, Oaxaca recibió entre protestas a Calderón

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada

Con unwalkie talkie pegado a la oreja, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Jesús Castillo, corrió hacia las vallas y las cruzó para aproximarse a los manifestantes. Quería cerciorarse de que no había riesgo adicional para el presidente Felipe Calderón, protegido tras los muros del palacio de gobierno.

Así, resguardado en un edificio cercado por militares y policías que se enfrentaron a la protesta de cientos de maestros de la sección 22, se inició unanueva era para Oaxaca, como bautizó el presidente Calderón el inicio del gobierno de Gabino Cué.

Quien llegó al poder por la alianza del partido del Presidente, el PAN, con el PRD, el PT y Convergencia, le había tendido la mano al michoacano en la inauguración del área pediátrica de un hospital, mientras en el centro de la ciudad se daban los primeros enfrentamientos que permitieron arrinconar a los manifestantes para que el visitante pudiera llegar al corazón de la capital oaxaqueña.

Intercambio de elogios

La primera visita presidencial a uno de los estados que revivió a panistas y perredistas rumbo a la lucha electoral con el PRI en 2012, estuvo marcada tanto por las movilizaciones que el mandatario federal no alcanzó a ver –gracias al despliegue de seguridad– como por el intercambio de elogios entre Cué y Calderón.

Pasada la una de la tarde, ambos llegaron al palacio de gobierno. A esa hora ya habían presidido dos ceremonias, mientras los medios locales difundían información sobre tres lesionados a causa del choque de fuerzas oficiales con profesores de la sección 22, quienes se oponían a la presencia de Calderón y a su decreto de deducción de impuestos en el pago de colegiaturas en escuelas privadas.

La estancia del Ejecutivo federal en ese lugar duró 41 minutos. El tiempo justo para que cientos de efectivos del Estado Mayor Presidencial, de las policías federal y locales, contuvieran a los manifestantes. Entre ellos había mezclados algunos oficiales vestidos de civil, como dos mujeres que se refugiaron detrás del cerco cuando comenzaron a volar petardos y las fuerzas policiacas lanzaban gas lacrimógeno. En el atrio de San Agustín, los inconformes coreaban:Gabino represor, traidor para el trabajador y “Calderón, borracho, la estás regando gacho”.

Otro grupo fue replegado en la calle Guerrero, a una cuadra de Bustamante, por donde fueron cruzando policías –con toletes y cascos– que se quejaban de haber sido golpeados por algún artefacto. En ese momento un militar cruzó la valla y dijo: Mario, tráete tres escopetas.

Detrás de las paredes del palacio de gobierno la firma de un acuerdo para la construcción de infraestructura en zonas indígenas se desarrolló con premura. Mientras seguía la lucha en las calles, el Presidente deseaba suerte a su anfitrión y prometía estar codo con codo con los indígenas de Oaxaca.

Este ambiente distinguió la primera parte de la gira a la que, por cierto, fue invitado el ex gobernador Diódoro Carrasco, otrora priísta y diputado por el PAN en la pasada legislatura. En el municipio de San Bartolo Coyotepec, Cué fue deferente con Carrasco, considerado su padrino político, al manifestar que su presencia le dabamucho gusto y recordar que su padre, Diódoro Carrasco Palacios, y su hermano José, fueron promotores del primer hospital de la niñez.

Desde la apertura de un campus de la Universidad La Salle, el Presidente prometió que sería la primera de muchas visitas y dio plena certeza a su amigo y aliado, como llamó al gobernador, de que contará con su decidido apoyo.

Tras recorrer el lugar junto con el empresario Alfredo Harp, reconoció la precariedad en que operan muchas escuelas en la entidad y sin importar que este servicio está descentralizado ofreció su respaldo también para dotarlas de equipo de cómputo en un esquema en que cada quien pone su parte.

Fue cuando aludió al triunfo de la alianza en Oaxaca, al decir que la entidadestá deseosa y con todo derecho de una nueva etapa, de una nueva era, que a mi parecer se abre con el inicio, con la esperanza de un nuevo gobierno. Vamos a responder desde el gobierno federal a este anhelo y a esa esperanza de justicia, de equidad para los oaxaqueños, en la educación, en la salud y en la atención a los pueblos indígenas.

Dejó ver que no había mucho entendimiento con el anterior gobernador, el priísta Ulises Ruiz, ya quemuchas cosas no estaban en orden.

Su anfitrión no perdió la oportunidad de destacar los resultados de la alianza política que lo llevó al poder. La sociedad oaxaqueña, señor Presidente, ha trascendido en el ámbito nacional por haber protagonizado un proceso de alternancia política y civilizada de altura.

En tres ocasiones, Cué se adhirió a las metas históricas presidenciales, como la del Seguro Popular, pero también pidió la solidaridad del gobierno federal para atender el creciente malestar provocado por la carencia de personal, equipo médico y abasto de medicamentos.

Nueve horas duró la estancia del Presidente, la que, según Gabino Cué, alentaba el nuevo curso de paz y de progreso en la entidad. Cuando abandonó el estado en el aeropuerto de Oaxaca había aún dos grandes aviones de la PF disponibles para llevar de regreso a los elementos que contuvieron la protesta.


Calderón cosechando tempestades en Oaxaca: gases, golpeados y heridos durante su visita

Chacatorex

21:46 Radio Plantón: Se está convocando de manera masiva a los compañeros y compañeras de valles centrales y de la sierra. La marcha partirá a las 9 de la mañana del IEPO al zócalo. Las demas regiones se movilizarán localmente.

17:50 Radio Plantón: Llamado a la concentración mañana en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

17:47 Radio Plantón: La policía le prende fuego a un trailer en la calle de Hidalgo.

17:47 Radio Plantón: Concentración de policía en el crucero del aeropuerto, al parecer es para reemplazar a los policías que están en el centro.

17:36 Amenaza de corte de luz a Radio Plantón para cortar la transmisión, se llama a buscarla en el cuadrante en otras frecuencias, a escucharla por internet y en su caso a escuchar la frecuencia de Radio Zaachila.

17:09 Radio Plantón reportando desde el hospital: Se reporta estable Marcelino Coache, tras haber recibido un rozón de petardo en la cabeza, le están haciendo una tomografía, para checar que no tenga algún daño mayor.

17:03 Radio Plantón reporta enfrentamientos cerca del edificio de la Sección XXII y en la calle Independencia.

16:42 Radio Plantón: Se reportan 12 detenidos en el CEPOS Juan Manuel López Martínez, de la EST 139 de 5 señores.

16:38 Radio Plantón: Se reportan 6 detenidos en la casa de gobierno.

16:05 Radio Zaachila: Funcionarios gubernamentales en banquete en el jardín etnobotánico en Santo Domingo.

15:59 Está empeorando la situación en Oaxaca, no se detiene la represión, la policía está persiguiendo a los manifestantes, tiene retienes en las entradas de la ciudad para evitar que más manifestantes se sumen a las protestas, el gobierno local se deslinda de la violencia, pero no detiene el operativo. Se reporta herido de gravedad a Marcelino Coache. Se reporta un estudiante herido en 5 de mayo y Morelos.

15:28 Radio Plantón: En Colón y Armenta y Colón y Fiallo choque de policías contra profesores. Los policías que estaban afuera del edificio del magisterio donde se ubica Radio Plantón ya se fueron al zócalo, sin embargo siguen los disparos de balas de goma.

15:02 Pancho Rojo: La PFP intenta entrar a el edificio sindical de la seccion 22 para desmantelar radio planton, estan disparando gases contra los vidrios y las personas que resguardan la sede sindical, los compas de radio planton piden que la gente llega para evitar la destruccion de la radio.

14:58 Radio Zapote: los locutores de radio plantón dicen que la policía se está extendiendo hacia las orillas de Oaxaca para evitar que la gente llegue al centro. Cada vez hay más personas organizandose en cada esquina de la ciudad. Siguen los ataques con gas lacrimógeno. Hay amenazas de que la policía entre al edificio del magisterio.

15 de febrero de 2011.- El día de hoy Felipe Calderón realiza una gira por la ciudad de Oaxaca, inaugurando la universidad La Salle, universidad privada, entre otras actividades. Desde temprano los profesores se movilizaron para protestar contra su visita. A las 13:42 tras casi 3 horas de andanadas represivas de soldados, policías federales y estatales Felipe Calderón, quien mediante un fraude electoral y el apoyo militar llegara a la presidencia de México, mediante gases, macanas y balas entra al palacio de gobierno de Oaxaca por la calle trasera, como cuando entró al Congreso de la Unión por la parte trasera para recibir la investidura oficial de presidente. En Baldivieso e Hidalgo están concentrados los profesores que protestan contra su visita a Oaxaca. Se reportan varios heridos, entre ellos un reportero herido de bala según unas versiones y según otras por un proyectil de gas lacrimógeno: Gildardo Mota y El profesor Gabriel Melitón Santiago, secretario de prensa y propaganda de la Sección XXII está herido de gravedad, tras ser brutalmente golpeado por la policía.

La ciudad de Oaxaca se reporta llena de militares, policías federales y policías estatales. Desde anoche cuerpos especiales del ejército se avistaban en diversos puntos de la ciudad.

A las 11 de la mañana inició la represión, cuando cientos de profesores se manifestaban en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Miembros del Estado Mayor Presidencial, golpearon a profesores y periodistas, disparando gases lacrimógenos y armas de fuego.

Apuntan por Radio Plantón que esta represión durante el gobierno de Gabino Cué no es en nada distinta a la represión durante el periodo de Ulises Ruiz en el año de 2006, lo que se suma a los cuestionamientos a un gobierno que a pesar de arroparse con funcionarios salidos de las organizaciones sociales, las ongs y los movimientos no muestra sobre la acción como será ese cambio que dice representar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario