2/15/2011

En México “el temor y la autocensura han destruido la capacidad de la prensa para informar”: CPJ




El informe anual “Ataques a la prensa en 2010: México”, del Comité para la Protección de Periodistas, señala que grupos del crimen organizado “ejercieron una intensa presión sobre la prensa mexicana al tiempo que extendieron su control sobre vastas regiones del país y en casi todos los sectores sociales. Una autocensura generalizada en los medios de prensa en áreas bajo la influencia del narcotráfico fue la devastadora consecuencia de la violencia y la intimidación”.

Además, diez periodistas fueron asesinados, al menos tres de ellos en relación directa con su labor informativa y otros tres reporteros desaparecieron. Los periodistas “fueron atacados, secuestrados u obligados a marchar al exilio, mientras que los medios fueron el blanco de atentados con bombas, situación que transformó a México en uno de los países más letales para la prensa. Luego de reunirse con una delegación del CPJ, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a impulsar legislación para federalizar los ataques contra la libertad de expresión y anunció el lanzamiento de un programa de seguridad para reporteros en situación de riesgo inminente”.

Según el informe del Comité para la Protección de Periodistas “uno de los peores distritos fue Ciudad Juárez, una importante ciudad en la frontera con Texas, en donde el gobierno federal se había comprometido a dar el ejemplo sobre cómo recuperar el país. A pesar de desplegar hasta unos 10 mil soldados y efectivos de la policía federal, el gobierno no logró arrancarle el control de la ciudad a los grupos del crimen organizado. Un editorial de septiembre publicado en el principal periódico local, El Diario, que perdió a dos periodistas víctimas de la violencia del narcotráfico desde 2008, definió la situación en términos descarnados cuando se dirigió a los dos carteles de la ciudad: “Ustedes son, en este momento, las autoridades de facto”.

LEER INFORME ”ATAQUES A LA PRENSA 2010: MÉXICO”, DEL CPJ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario