2/19/2011

Se movilizan universitarios contra militarización y violencia


“Es una guerra que no pedimos”, reprochan a Felipe Calderón

Por la redacción

México, DF, 18 feb 11 (CIMAC).- Estudiantes de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), exigieron a Felipe Calderón poner fin a la militarización del país, a la violencia, y a los miles de crímenes en México.

Convocados por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia, las y los estudiantes que marcharon ayer del monumento Álvaro Obregón a Ciudad Universitaria, afirmaron que la creciente violencia que embiste varias entidades de la república mexicana, se ha incrementado con los militares en las calles, cobrando la vida de 994 niñas y niños asesinados en los retenes militares o en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y bandas de delincuentes.

“En Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Yucatán, vemos cómo cientos de soldados patrullan pueblos y ciudades, algunos disfrazados de policías federales, otros de paramilitares”, sostuvieron.

En un pronunciamiento leído al término de la marcha, exigieron a Calderón justicia, y recordaron varios casos como el asesinato de la activista Marisela Escobedo, perpetrado en diciembre de 2010, afuera del gobierno de Chihuahua mientras se manifestaba exigiendo justicia para su hija Rubí quien fue asesinada.

Durante el mitin, donde se encendieron cientos de veladoras para recordar a todas las víctimas de la violencia en el país, en voz de Michelle Fuentes, estudiante de la UAM Xochimilco, las y los estudiantes se solidarizaron con la población de Chihuahua, con las y los defensores de Derechos Humanos que están siendo perseguidos, torturados, encarcelados, y ejecutados extrajudicialmente, así como con las víctimas de la militarización y de la violencia en el país.

Agregaron que el gobierno quiere “acostumbrar”, a la población a la violencia. Normalizar los casos de mujeres violadas y torturadas, abandonadas en el desierto; hombres decapitados o colgados en los puentes.

“Esas son las atroces imágenes con las que nos quiere aterrorizar, paralizar, aislar, sellar nuestra boca para siempre y así acabar, desde ahora y dentro de nosotros mismos, con cualquier esperanza de poder transformar esta realidad que nos imponen como la única posible”.

En su pronunciamiento las y los estudiantes, que anticiparon, seguirán manifestándose contra la violencia en el país, afirmaron que el gobierno federal ha repetido hasta el cansancio que “la única solución a todos nuestros problemas es iniciar una guerra contra la delincuencia organizada, supuesto enemigo interno, como si fuese el único responsable de todos nuestros males”.

Reprocharon que la mayoría de los crímenes cometidos por militares y policías queden en la impunidad, y rechazaron que les dé tranquilidad ver soldados y policías con el rostro cubierto apuntando sus armas indiscriminadamente.

“Niños, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad en todos los rincones del territorio nacional, han sido víctimas del abuso de autoridad, de la burla, de la arrogancia, de la indiferencia de las autoridades que tan sólo lo consideran como “daños colaterales” de una guerra que no pedimos, subrayaron.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario