2/19/2011

Cordial invitación..


La Academia Nacional de la Mujer
de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística




se complace en
invitar a usted a la
Sesión Solemne
de Ingreso
a la Abogada

Hilda Venegas Negrete

El día 21 de Febrero de 2011

El evento se llevará a cabo en el salón Generalísimo Morelos a las 16.00 horas, en las instalaciones de la Sociedad ubicada en Justo Sierra 19 en el Centro Histórico. Finalmente las invitamos a compartir un rico vino para concluir dicha ceremonia.

SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

La Academia Nacional de la Mujer es un espacio colegiado, una región simbólica de crecimiento y desarrollo abierto para las mujeres y para los varones que trabajen a favor de las causas de las mujeres. La Academia se asume como una asociación plural, respetuosa de la disidencia, conocedora de los beneficios del debate y de las discusiones argumentadas con la razón, la experiencia y la vida misma.

Acorde con los tiempos, propone la transmisión de los valores socioculturales que emergen del reconocimiento de la libertad, la equidad y la sororidad. Está inserta en la primera asociación de profesionistas en México y la cuarta del mundo: la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833 por el Presidente de la República D. Valentín Gómez Farías. La Academia Nacional de la Mujer queda sujeta a todo lo relativo a la Sociedad. Por lo mismo, es heredera de la tradición liberal mexicana en su concepción de ideología de la concordia y cultura de la paz basada en el respeto a las diferencias.

Sus objetivos primeros, aunque no únicos, son procurar el desarrollo integral de las mujeres, mediante el cultivo del conocimiento y la superación personal. De la misma manera en que Ignacio Manuel Altamirano, impulsor de la SMGE, abrió las puertas de la ciencia y la cultura por igual a liberales y conservadores, la ANM, trasciende diferencias de partidos políticos, cuestiones de clase y edad, diversidad en las creencias religiosas, para abrir sus puertas a los trabajos de las mujeres en México y en cualquier otra región donde haya quienes necesiten el reconocimiento de nuestro cuerpo colegiado, el respaldo de nuestra institución. Así pues, la ANM practica la tolerancia, el respeto a la diversidad, es plural y crítica, a la vez que procura un ambiente de crecimiento y desarrollo en armonía.

REGLAMENTO

1. Las funciones sustantivas de los y las académicas que la integran, incluyen:
* La capacitación de las mujeres.
* La difusión del conocimiento y de los trabajos femeninos nacionales.
* La promoción de teorías y metodologías mexicanas, latinoamericanas e iberoamericanas que favorezcan la
justicia social y la igualdad de oportunidades.
* Las investigaciones entorno a los estudios de género, es decir a las relaciones entre los hombres y las mujeres desde toda disciplina y ciencia.
* Toda actividad educativa y sociocultural que contribuya a construir la cultura de la igualdad de oportunidades en beneficio del género femenino y de la nación mexicana.
* El reconocimiento nacional e internacional de mujeres académicas.
* El reconocimiento nacional e internacional de hombres que trabajen a favor de las mujeres mexicanas.
2. La Academia Nacional de la Mujer se propone promover el desarrollo integral de las mujeres en México a través de los siguientes programas:
* Programa de difusión del conocimiento y de los estudios de género: mediante conferencias, seminarios y talleres, impartidos por l@s académic@s, cuyo objetivo sea la educación integral de la mujeres.
* Programa de difusión de los valores socioculturales de México: mediante tertulias mexicanas, reuniones mensuales donde conferencistas magistrales debatirán con l@s tertulianos aspectos de la realidad mexicana, nacional o internacional, o de los estudios de género.
* Programa de construcción de la cultura de igualdad de oportunidades: mediante la impartición de
diplomados y especializaciones en estudios de género, agentes de cambio para la igualdad, y cualesquiera temas que impulsen el desarrollo de las mujeres en México y la justicia social femenina a juicio de la Mesa Directiva.
* Programa de certificación de capacidades laborales mediante acciones de docencia constructiva,
actualización y capacitación que conduzcan al reconocimiento formal de las capacidades laborales de las mujeres, bajo normas específicas y estándares oficiales previo cumplimiento de requisitos.
* Programa de reconocimientos y distinciones a las mujeres mediante la entrega del reconocimiento Matilde Montoya al mérito académico de las mujeres y otros reconocimientos a mexicanas eméritas en efemérides civiles.
* Programa de publicaciones de la cultura de mujeres en México, América Latina e Iberoamérica, mediante una conferencia anual internacional. La publicación del anuario respectivo, así como la publicación de un boletín mensual de vinculación entre organismos e instituciones afines.

3. Los criterios de adscripción de las soci@s contemplan requisitos mínimos, siempre apegados a los méritos académicos de l@s solicitantes, y a juicio de la Mesa Directiva.

Para ser académica se requiere:

* Poseer un currículum vitae con méritos académicos probados (estudios superiores o desempeño laboral equivalente).
* Manifestar experiencia académica en trabajos de mérito realizados en cualquier área del conocimiento o de la existencia humana, con atención especial al crecimiento de la nación.
* Solicitar el ingreso mediante argumentación escrita con el aval de dos socias académicas.
* Sostener una entrevista con la Mesa Directiva. Además de lo anterior se necesita:
* Realizar estudios o trabajos en beneficio de México y de las mujeres.
* Mostrar compromiso académico y laboral a favor del desarrollo del género femenino y la construcción de la igualdad de oportunidades.

4. El ingreso a la Academia Nacional de la Mujer se realizará mediante el siguiente procedimiento y de
acuerdo con los estatutos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística: La presentación de un trabajo inédito leído en sesión solemne, así como la réplica correspondiente.

* Un compromiso mínimo de trabajo en algunos de los programas de la Academia Nacional de la Mujer.

Atentamente
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística


Academia Nacional de la Mujer

Justo Sierra, 19 Centro Histórico de la Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario