2/18/2011

Libia, la popular y socialista, ¿centro de movimientos populares contra Gaddafi, su líder de la revolución?



Pedro Echeverría V.

1. Estoy realmente sorprendido que un líder revolucionario como Muammar al-Gaddafi, que asumió el gobierno de Libia en 1969 y proclamó un “Estado socialista de masas” con gobierno directo; donde se dijo que el pueblo ejercía el poder popular y, además, que Libia haya sido la primera colonia africana en lograr su independencia y que por ese hecho contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana, ahora –cuatro décadas después- se encuentre viviendo una rebelión popular en calles y plazas. Suponía que el gobierno era popular y cualquier rebelión sería reaccionaria. La realidad es que me interesa estudiar bien lo que sucedió en ese país africano donde su líder ha sido perseguido –incluso con acusaciones de terrorista- por distintos gobiernos de los EEUU y que incluso llevó a Reagan a bombardear en 1986 a sus dos principales ciudades (Trípoli y Bengasi) provocando la muerte de la misma hija de Gaddafi.

2. Hace unos siete años, en un Seminario anual convocado por el PT de “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, uno de los delegados africanos (con medio español) me entregó un material donde se hablaba de Gaddafi y su teoría mundial acerca de una nueva revolución. Sabía algo, sobre todo de haber sido un notable alumno del presidente de Egipto Abdel Nasser cuando era el máximo representantes de los “países no alineados”, es decir de aquellos que se decían independientes de EEUU y la URSS. Sin embargo preferí seguir a Egipto y Argelia que entonces me interesaron más. Dado que Libia no formaba parte de los “bloques socialistas” bajo el mando de la URSS o de China, que no participaba en las polémicas sobre los distintos modelos de socialismo ni de las pugnas que se dieron alrededor de la guerra de Vietnam, en mis conteos de “países socialistas” en el mundo no incluía a Libia. Pero desde hace siete años comencé a ponerle atención.

3. En varias ocasiones he escrito que nunca ha habido socialismo en país alguno del mundo. Que lo que hubo tras las revoluciones de Rusia, China, Cuba o Nicaragua fueron deseos, buenas intenciones, muchos sacrificios, realmente ensayos, buscando construir una sociedad justa, igualitaria, sin explotados ni explotadores, pero todo quedó en un gran ideal; que la realidad capitalista fue más poderosa y más terca para demostrar que ese sistema económico y político, el capitalismo mundial, tenía mucho más poder y mucha más fuerza para evitar rebeliones o revoluciones que busquen ir más allá. Aquí coincido con las enseñanzas de Marx que interpreto: las revoluciones para convertirse en socialistas tienen que ser grandes rebeliones mundiales en países de alto desarrollo; pensar que cualquier revolución o rebelión –aunque debamos apoyarlas- es socialista resulta una tontería. Mientras no logremos cimbrar el capitalismo, las revoluciones seguirán dominadas.

4. Las rebeliones actuales de masas de Túnez, Egipto, Argelia, Libia, me emocionan y sostengo que deben apoyarse porque son rebeliones de la explotados y humildes; pero nada me dicen que serán socialistas, que le darán el gobierno y el poder a los trabajadores o que construirán sociedades igualitarias. Me parecen muy interesantes esos procesos, harán cambiar muchas cosas, pero el capitalismo en esos países seguirá vivito y coleando. Los EEUU están instrumentando todo su poder para controlar todo lo que surja de los levantamientos y así evitar que otros países adquieran fuerza de control en su interior; pero aunque los EEUU no estuvieran presentes en África el capitalismo tendría que renovar sus formas de dominación. Son luchas contra formas de dictadura con el fin de modernizarlas con otras. Libia es uno de los productores de petróleo más grandes del mundo y mantiene un poder geopolítico con Europa y demás países islámicos.

5. Unos califican a Gaddafi como un líder hábil, revolucionario e idealista; pero sus opositores lo consideran un dirigente imprevisible y déspota, que persigue su propia permanencia en el poder y ha estado implicado en actos de terrorismo. Se reconoce que ha sido objeto de varios intentos de derrocamiento por parte de los EEUU Se ha publicado que en septiembre de 2009, el presidente venezolano, Hugo Chávez le entregó una réplica de la Espada de Perú, que la Municipalidad de Lima, Perú, regaló a Simón Bolívar en 1825, y recibió la Orden del Libertador. En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol, decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB.

6. En 1973 Gaddafi publicó El libro verde, en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. Esta obra reflejaba su visión particular de un estado y pretendía desmarcar a la administración Libia de cualquier alineamiento internacional. Los años 80 están marcados por su intervencionismo en África, su guerra con Chad (país sostenido y mantenido por Francia) y sobre todo por su enfrentamiento con los EEUU. La administración Reagan significó una agresión constante y pública en contra de Libia, con el intento de derrocar a Gaddafi. En 1981, Estados Unidos ordenó el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios, y envió aviones de vigilancia a la costa oriental libia. El 3 de agosto de 1981, la revista Newsweek, publicó que el director de operaciones de la CIA, Max Hogel, presentó un plan de derrocamiento y asesinato de Gaddafi.


7. La rebelión popular en Libia me parece extraña, pero puede tener varias explicaciones: a) Que el régimen libio haya degenerado en los últimos años; b) que el llamado socialismo sólo haya sido de fachada; c) Que la rebeldía antiimperialista de Gaddafi, sólo haya sido eso: rebeldía; d) Que EEUU esté aprovechando estas movilizaciones de África del Norte para ajustar cuentas con Gaddafi. De todas maneras me ha parecido importante realizar estas reflexiones que me harán tener algunos elementos más para entender lo que sucede hoy en Äfrica. ¡Cuánto aplaudiría que estas movilizaciones se extiendan en todo el mundo y lleven a transformar toda la estructura económica, política y social que lleven al otro mundo posible que durante los últimos 10 años hemos agitado en los Foros Sociales. Pero no debemos caer en simples ilusiones, aunque éstas nos prolonguen la vida como lo hacen las esperanzas.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario