2/17/2011

Las noticias de CIMAC



A cinco años de la tragedia continúa negándose a esclarecer hechos
Alarga Estado mexicano revisión del caso Pasta de Conchos en CIDH

CIMAC México, DF.- A cinco años del siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 trabajadores, el Estado mexicano muestra una vez más su falta de voluntad para esclarecer la tragedia, al “alargar” la revisión del caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
más información

"No hay respuesta" de autoridades de Chihuahua
Mantienen ayuno por plagio de familiares de activista
CIMAC México, D.F.- A ocho días de que un grupo armado secuestró a los hermanos Malena y Elías Reyes Salazar, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, familiares y defensores de Derechos Humanos mantienen un plantón y una huelga de hambre frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir que las autoridades rescaten a los tres plagiados.
más información

Cargada de prejuicios, investigación de feminicidio en Edomex

NACIONAL
Funcionarios de Hidalgo hostigan a la periodista Verónica Jiménez

más información

INTERNACIONAL
Estado, cómplice de feminicidio en Nicaragua

“Las Aparicio” y “El sexo débil”, ¿Una apuesta por la igualdad de género?
CIMAC México, DF.- En los últimos meses, dos producciones encabezadas por Argos han atraído la atención de las audiencias y de algunos representantes de la opinión pública, identificados con el sector crítico de la programación televisiva.
más información
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Gana venezolana Bienal Internacional de Escultura
México.- La artista plástica venezolana Martha Rodríguez ganó el premio de la II Bienal Internacional de Escultura, organizado por el museo de las artes de la Universidad de Guadalajara, por su obra Rebozos, la cual es un homenaje a las mexicanas que lucharon por su libertad.El portal El Observador reportó que el premio consta de 15 mil dólares (aproximadamente 181 mil 365 pesos) y que la obra se encuentra en un espacio público en la capital del estado de Jalisco.

Presentan Observatorio del Derecho a la Alimentación en AL
Nueva York.- El Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe se presentará este 17 de febrero en Bogotá, Colombia, con la participación del representante de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Christian Salazar, y altos funcionarios de ese país. El portal de la ONU indicó que El Observatorio será un instrumento que fomentará la investigación, docencia y difusión sobre el derecho a la alimentación, generando debate entre universidades, los Poderes Judicial, Legislativo y la sociedad en conjunto.

María Leticia Salinas Aguirre, nueva presidenta de Asociación de Abogadas en Chihuahua
México.- María Leticia Salinas Aguirre es la nueva presidenta de la Asociación de Abogadas Chihuahuenses para el 2011, informó el portal El Real de Chihuahua.Durante su protesta, Salinas Aguirre dijo que es necesario trabajar en equipo con las dependencias gubernamentales para impulsar una cultura de legalidad en Chihuahua.

Marcha y foro contra la militarización en México
México.- La Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia convocan a la ciudadanía en general a unirse a la marcha que se realizará este 17 de febrero a las 17:00 horas (tiempo local) del Monumento a Álvaro Obregón (Metrobús Bombilla) a las islas de Ciudad Universitaria.Las y los organizadores piden que se lleve una veladora para para protestar por los muertos por la violencia en México. Toda la noche habrá distintas proyecciones.También se convocó para el 18 de febrero a las 13:00 horas a un foro en el Auditorio Antonio Caso de la Facultad de Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario