2/18/2011

Las noticias de CIMAC



Queman las casas de mujeres “protegidas” por la PGR
Arrecian agresiones contra activistas en Chihuahua
CIMAC México, DF.- En sólo dos días, personas no identificadas incendiaron las casas de dos defensoras de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que refleja que el hostigamiento y las amenazas contra las activistas va en ascenso.
más información

"Sólo arresto de 24 a 36 horas": Comisión de Justicia
Pretende ALDF tipificar violencia como "falta administrativa"

CIMAC México, D.F.- El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que tipifica las agresiones contra las mujeres como una "simple falta administrativa" atenta contra la legislación vigente que castiga la violencia de género, alertaron expertas.
más información

Exigen tipificar feminicidio en Chihuahua
más información

NACIONAL
Legalidad, en juicio contra indígena Basilia Ucán pide OMCT

más información

INTERNACIONAL
Los "siete duelos" de las mujeres migrantes

Aprueban diputados reforma constitucional de trata
CIMAC México, DF.- La reforma constitucional del artículo 73 faculta a la Cámara de Diputados para aprobar la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Trata de Personas, con la cual las víctimas no tendrán que probar que lo son, se protegerá su identidad y se establecerán medios para su reinserción social.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Homenaje a cineasta vietnamita en la Cineteca Nacional
México.- Durante la sexta edición de Ambulante, gira de documentales en la Ciudad de México, la Cineteca Nacional rendirá un homenaje a la escritora, compositora y cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha.La Cineteca informó que Minh-ha ha dictado clases sobre feminismo, cine, arte y política cultural en universidades de Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Su trabajo abarca siete películas que han sido exhibidas alrededor del mundo, trabajo que inspira a una crítica reflexiva. La cineasta vietnamita estará presente en la Cineteca los días 19 de febrero a las 21:00 horas y el 20 de febrero a las 20:30 horas (tiempo local).

Obama da Medalla de la Libertad a Sylvia Méndez
Estados Unidos.- La activista y defensora de los Derechos Civiles Sylvia Méndez, de origen méxico-puertorriqueño, recibió del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil de ese país por su trabajo en la igualdad en la educación, durante una ceremonia en la Sala Este de la Casa Blanca.El portal Herald 24/7 informó que otras de las personalidades que recibieron el galardón por sus contribuciones a la sociedad fueron para la escritora y activista Maya Angelou, la canciller alemana, Ángela Merkel, la ex embajadora Jean Kennedy Smith, entre otros.

Asesinan a 44 periodistas en AL durante 2010: CPJ
Washington.- En América Latina, la censura a la prensa aumentó de manera significativa, ya sea por censura judicial, violencia del crimen organizado o por presión del Estado, detalló el informe anual “Ataques a la prensa en 2010: Análisis de Américas”, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). De acuerdo con el balance anual, durante el 2010 44 periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión y 145 fueron encarcelados, cifra que creció en los últimos 15 años. En México y Honduras las y los periodistas están ejerciendo autocensura en temas como crimen y corrupción por temor a convertirse en blanco de represalias.En Venezuela, Ecuador y Brasil los Estados ejercen censura hacia los medios de comunicación, reportó el CPJ.

Convocan a Taller de Género y Gestión de recursos
México.- La organización civil Equipos Feministas convocó a Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la equidad de género en el estado de Guerrero, a participar en el Taller Género y la Gestión de Recursos a efectuarse en la ciudad de Taxco el 26 y 27 de febrero.El objetivo del taller es contribuir al desarrollo de capacidades de las organizaciones civiles en Guerrero, para impulsar su acceso a los recursos que les permitan realizar sus acciones con mayor eficacia. Las inscripciones cierran el 20 de febrero; el cupo es limitado a 40 personas. Mayor información en equiposfeministas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario