2/16/2011

Las noticias de CIMAC



Plan anunciado por Peña Nieto es “superficial”
Insiste OCNF en declarar Alerta de Género en Edomex

CIMAC México, DF.- La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, María de la Luz Estrada, calificó como insuficientes las medidas anunciadas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para combatir la violencia contra las mexiquenses y reiteró su exigencia de que se declare la Alerta de Género en la entidad.
más información

Sin pruebas en su contra, dan a Basilia 12 años de cárcel
Indígena maya, presa por "corrupción de menores"
CIMAC México, D.F.- Sin saber leer, escribir, no hablar español, la indígena maya Basilia Ucán Nah, de 43 años de edad, fue detenida y posteriormente acusada de corrupción de menores y lenocinio, delitos que el 18 de marzo de 2008 le valieron una sentencia de 12 años y tres meses de prisión.
más información


Debe reforzarse detección de VIH en embarazadas
más información

NACIONAL
Exigen inclusión de mujeres en diálogo por conflicto en Agua Azul

más información

Acusan negligencia de MP en violación de 2 niñas en Chiapas

INTERNACIONAL
Fomenta USAID capacitación política de guatemaltecas

Las mujeres están pagando el saldo de la narcoguerra
CIMAC México, DF.- Frente a un México oprimido por el miedo y la muerte y ante la violencia generada por una fallida estrategia de seguridad, la periodista Marcela Turati se dio a la tarea de recoger y contar las historias de jóvenes asesinados, huérfanos, viudas, lisiados, desplazados y familias enteras que desde 2006 conforman las víctimas de la “guerra contra el narco”.
más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Front Line exige seguridad para activista en Yemen
Irlanda.- La Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (Front Line) exigió a las autoridades de Yemen protejan a la periodista y defensora de Derechos Humanos Samia Alagbry, atacada y sometida a un intento de secuestro el pasado 13 de febrero cuando se encontraba en una manifestación en la ciudad de Saná.Durante la manifestación también fue agredida la presidenta de Mujeres Periodistas Sin Cadenas (WJWC), Tawakkol Karman, y otros activistas. Por lo que Front Line pidió al gobierno de Yemen investigar exhaustiva e inmediatamente las agresiones sufridas a las activistas, y que garantice que ejerzan sus actividades sin represalias y libres de cualquier hostigamiento.

Violencia de género debe considerarse pandemia: ONU
Perú.- La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, señaló que ningún país en el mundo ha erradicado la violencia de género con éxito, por lo que debería ser considerada como una pandemia, tal como ocurre con la gripe A, refirió el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).Durante la inauguración del foro “Iberoamérica frente al feminicidio: El fin de la impunidad”, que se lleva a cabo en la Casa de América en Madrid, Manjoo indicó que es necesario que los Estados establezcan procedimientos legales y administrativos eficaces para que se protejan a las mujeres víctimas de violencia, ya que es preocupante el aumento de asesinatos violentos contra ellas durante los últimos años.

Reducir pobreza para combatir enfermedades, llama la OPS
Argentina.- Reducir la pobreza en la región es necesario para que se erradique y se prevengan enfermedades desatendidas en América Latina, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, durante unas jornadas organizadas por el Ministerio de Salud en Argentina.La funcionaria dijo que si bien se han alcanzado importantes logros en salud, siguen existiendo problemas en grupos sociales con desigualdades sanitarias derivadas de una distribución desigual del poder, los ingresos, los bienes y servicios. Convocó a los gobiernos a fomentar nuevos modelos de desarrollo productivo para beneficio de todos los sectores de la población.

UNESCO convoca a periodistas para elaborar publicación
México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su afán por promover el periodismo de investigación, invitó a comunicadores interesados de todo el mundo a donar trabajos periodísticos que hayan sido publicados entre los años 2005-2010, para elaborar una publicación que enseñe a estudiantes y reporteros.Los temas pueden ser derechos de las mujeres, Derechos Humanos, salud, justicia, entre otros. Los interesados deben enviar una copia del trabajo y una carta de presentación a unescocasebook@gmail.com La fecha límite para enviar trabajos es el próximo 15 de abril. Mayor información en http://www.consejoderedaccion.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario