11/23/2012

Lanzan campaña para erradicar la violencia contra las mujeres

Apoyan el proyecto ONU y AI; será difundido en redes sociales

La impunidad provoca que prevalezcan las agresiones: Prodh
Foto
Presentación de la campaña en el SenadoFoto José Antonio López
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 17
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó ayer una campaña que busca erradicar la violencia contra las mujeres, que será difundida en redessociales y que cuenta con el apoyo del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y Amnistía Internacional-México.
En conferencia de prensa, defensoras del centro y algunas víctimas afirmaron que la impunidad y los estereotipos empujan a que la violencia de género prevalezca.
Grettel Rodríguez, quien sobrevivió a intento de asesinato de su ex pareja, hace tres años, afirmó que en casos de violencia contra las mujeres, las autoridades parten de una serie de estereotipos, según los cuales las víctimas deben adoptar un papel sumiso.
Relató que justificaban las agresiones diciendo que había sido infiel. “Si una mujer llega al Ministerio Público a denunciar maltrato, lo primero que preguntan es ‘¿Qué le hizo a su esposo para que la golpeara así?’ A pesar de ser víctimas, nos tratan como si la culpa fuera nuestra”.
La campaña Un clic contra la impunidad, un clic contra la violencia hacia las mujeres, consiste en compartir en redes sociales un video con testimonios de defensores de derechos humanos, víctimas de violencia y jóvenes que cuentan su experiencia.
También busca difundir mensajes con los hashtags #AltoalaViolencia, #Sinviolenciamujeres y #Unhombreverdaderonoviolenta, entre otros. La campaña es promovida en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorase el 25 de noviembre.
En un video, el director ejecutivo de AI-México, Alberto Herrera, advirtió que la agresiones operan a partir de los recovecos de la cotidianidad: bromas, comentarios y actitudes que de alguna manera van haciendo que permee en la sociedad el entendido de que violentar a una mujer es válido.
Sostiene que en años recientes sí hay medidas, pero de carácter formal, y los avances materiales están relegados. Patricia Torres, una de las agredidas sexualmente en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, llamó a denunciar la violencia de género, y recordó que 11 de las mujeres atacadas en esa ocasión continúan en la búsqueda de justicia.
El video y material adicional se encuentra disponible en la página centroprodh.org.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario