11/22/2012

Surte efecto presión de activistas contra iniciativa de reforma

NACIONAL
POLÍTICA
  
Revés a Peña Nieto: Inmujeres mantiene su autonomía
Sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara baja | CIMACFoto | César Martínez López
Por: Gladis Torres Ruiz y Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras la presión ejercida por defensoras de los derechos femeninos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados excluyó de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) la polémica propuesta  para integrar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  
Luego de más de tres horas de debate en la sesión de hoy de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara baja, a fin de dictaminar la iniciativa, las y los legisladores se pronunciaron en un primer momento por dejar “bajo reserva” los artículos referentes a la “sectorización” del Inmujeres a la Sedesol.

En un día de intensas negociaciones políticas, la determinación de la Jucopo –instancia que integra a los líderes parlamentarios de las distintas fracciones– de excluir definitivamente el tema, derivó del anuncio dado a conocer horas antes por Rosario Robles, coordinadora de Política Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien dijo que la propuesta no se votaría en el Congreso hasta que haya un proyecto conjunto
con mujeres de la sociedad civil.

El pasado jueves, Cimacnoticias informó que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la APF, enviada al Congreso por el equipo de transición de Peña Nieto, contemplaba que el Inmujeres –un organismo autónomo descentralizado– pasara a formar parte de la Sedesol, además de considerar a las mexicanas como un “grupo vulnerable”.

Ante ello, activistas por los derechos de las mujeres alertaron la posibilidad de un “grave retroceso” en las políticas públicas por la igualdad de género, e iniciaron una ardua campaña en redes sociales para recabar firmas contra la propuesta del priista.

DE REVERSA

Entrevistada durante un receso de la sesión de Comisiones Unidas, la diputada federal por el PVEM Ruth Zavaleta consideró que el Inmujeres debe conservar su autonomía: “No estamos de acuerdo en que se sectorice, queremos que se conserve con la autonomía que tiene, toda vez que las mujeres no somos un grupo vulnerable, somos la mayoría de la población”.

En ese mismo tenor giraron las participaciones de legisladoras y legisladores del PVEM, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, durante la discusión del dictamen.

Zavaleta destacó el intenso cabildeo que realizaron mujeres de la sociedad civil con las y los integrantes de las comisiones legislativas, para defender la autonomía del instituto.

Al final, las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública aprobaron en lo general con 41 votos a favor y 13 en contra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la APF.

“REUNIÓN DE AMIGAS”

Por la mañana, previo a la votación del dictamen en lo general,  Rosario Robles sostuvo un ríspido encuentro con integrantes de la Red de Mujeres en Plural, para brindarles detalles de la propuesta peñista e intentar calmarlas con el argumento de que “de ninguna manera el Inmujeres se convertiría en un apéndice de la Sedesol”.

En una reunión que la ex jefa de Gobierno del DF calificó como “de amigas”, las activistas manifestaron su molestia ante la intención del presidente electo de restar autonomía a la dependencia federal creada en enero de 2001 como instancia rectora del Estado en materia de políticas de género.    

Rosario Guerra, ex candidata a la jefatura de Gobierno del DF por el Partido Nueva Alianza, expresó de manera tajante su oposición a que el Inmujeres se sectorice a la Sedesol. Propuso en cambio que el instituto pase a ser una secretaría de Estado que erradique la disparidad de género, punto en el que coincidió la mayoría de las presentes.

Entre las que apoyaron esta postura estuvo la experta en género y política Clara Scherer, quien de manera sorpresiva urgió a detener la iniciativa de Peña Nieto, luego de que en declaraciones previas a Cimacnoticias había defendido a capa y espada la propuesta de limitar la autonomía del Inmujeres.

Tras la reunión de dos horas, Robles señaló que el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray, había informado que la polémica propuesta sobre el Inmujeres quedaría “encorchetada” del debate en las Comisiones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario