11/19/2012

Presenta PUEG libro que recupera los silencios de las mujeres

NACIONAL
   Imágenes y voces de zapatistas, luchadoras sociales, artistas…

Por: Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | México, DF.-  
 Imagen retomada del libro “En la punta de la lengua al filo de la imagen”Como parte del 20 aniversario del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM que se conmemora este año, se presentó el libro “En la punta de la lengua al filo de la imagen”, que a decir de Marisa Belausteguigoitia, su directora, recopila narraciones de mujeres como las de Atenco, o de aquellas que defienden su cuerpo y luchan por la despenalización del aborto.

El rector de la UNAM, José Narro, escribe en la presentación de la publicación que “hoy a 20 años de su creación, el PUEG contribuye a visibilizar una universidad pública comprometida con la justicia social y con un alto desempeño académico. Puertas adentro es una de las instancias que contribuye a la construcción de andamios conceptuales y materiales que arman nuestra democracia al establecer caminos para funcionar en plena equidad…

“El PUEG ingresa en los encierros que padecen las mujeres, en las cárceles, en los territorios cercados, en el dolor por la desaparición y la pérdida de seres queridos; se cuela en las aulas desde el nivel preescolar hasta los posgrados, se entremete en las escuelas para contribuir y visibilizar y comprender las inequidades que padecen las mujeres y los grupos más vulnerables”.

“En la punta de la lengua –explica Belausteguigoitia en entrevista– porque todo lo que tiene que ver con las mujeres o mucho de lo que tiene que ver con ellas se queda en la punta de la lengua, y hay una especie de imposibilidad de decir de corridito todo lo que le pasa a las mujeres. El libro es un decir de corridito, en imágenes”.

Lo que hace la academia es recuperar todos estos silencios, luchas, demandas y voces de mujeres “que se quedan en la punta de la lengua”, que no se pueden decir, que faltan palabras, que se olvidan, que se quieren decir, pero no hay gramática para decirlas y entonces las traduce en imágenes.

“Es un libro (de cuatro capítulos) que pretende convertir toda esta idea del feminismo también como este impulso de enojo en una profunda alegría, una alegría rabiosa, indignada, un colorido, una marea de imágenes, de palabras que conviertan eso que se quedó en la punta de la lengua en chorros de datos, de frases, de momentos históricos, inundar la memoria, el momento de eventos, de microeventos”, señala la académica.

Belausteguigoitia agrega: “Hay trabajos también un poco osados de la Virgen de Guadalupe y hay todo un trabajo en las cárceles… uno de los lugares más olvidados donde no se escucha nada; son las mujeres en prisión y nosotras trabajamos con ellas, tomamos las paredes con un muralista, Leopoldo Castellanos”.

La académica concluye “tomar la palabra en el ambiente social es tomar la palabra desde acciones, desde colectivos, desde negociaciones, desde ideas, tomar la palabra en la academia es lograr que eso se traduzca históricamente, antropológicamente, literariamente.

“(Que) se guarde en la memoria, se creen libros, asignaturas, y esto se regrese a lo social, se formen en los salones de clase sujetos que además de tener esa pasión por transformar su país y su realidad tengan memoria y tengan libros como éstos”.
** Imagen retomada del libro “En la punta de la lengua al filo de la imagen”

1 comentario:

  1. Hola buen día!!!
    Me interesa adquirir este libro, ¿Tendrá usted algún contacto para poder comprar algunos ejemplares? muchas gracias!!!

    ResponderBorrar