11/21/2012

Las noticias de CIMAC......



Defensoras de los derechos femeninos llamaron a las diputadas federales a que detengan la iniciativa de reforma del presidente electo, Enrique Pena Nieto, para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), actualmente un organismo autónomo descentralizado, se convierta en un apéndice de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Se prevé que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, enviada por el priista a la Cámara de Diputados la semana pasada, sea dictaminada mañana por la Comisión de Gobernación, presidida por el también diputado tricolor Alejandro Moreno.       
En entrevista con Cimacnoticias, Martha Tagle, integrante de la agrupación Mujeres en Plural, calificó la situación como “grave y preocupante”, toda vez que de avanzar la propuesta de Peña Nieto habría un severo retroceso en los derechos de las mexicanas, aseguró.

Cimacnoticias | México, DF.- “Erika” tiene que “aguantar” el maltrato que padece en su centro de trabajo porque necesita ese ingreso para mantener a su hija de tres años de edad.

Ella se ocupa en el “call center” (centro de atención telefónica) Recuperación Crediticia de México (Recremex), donde a diario sufre violencia laboral. En este lugar laboran unas 120 personas sólo en el turno de matutino, casi todas tienen entre 18 y 23 años de edad, y casi la mitad son mujeres, relata “Erika” a Cimacnoticias.
Las y los empleados de Recremex, ubicado al sur de esta capital, se encargan de llamar a personas con deudas de créditos bancarios, automotrices y de tiendas departamentales. Su labor es convencerlos de pagar a toda costa.
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- A diario cientos de niñas y jóvenes indígenas de zonas rurales y marginadas del estado de Chiapas son obligadas a migrar a las ciudades de su propio estado o a otros lugares del norte del país, pues es la única manera de sobrevivir para ellas y sus familias, sostuvo el investigador Daniel Villafuerte Solís.

La principal ocupación para la mayoría de las niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas indígenas de Chiapas y que llegan a las zonas urbanas es la de empleadas del hogar y el comercio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los salarios que ganan las mujeres indígenas que migran desde sus comunidades para trabajar como empleadas del hogar en las zonas urbanas del estado van de 500 a mil pesos al mes, sin tener en cuenta que las llamadas trabajadoras de planta carecen de pago de horas extras y descansos, reportó la experta Norma Iris Cacho Niño, del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria de Chiapas.

Cimacnoticias | México, DF.- Diputadas y activistas adelantan que van con todo para evitar que en los montos de género para 2013 haya malos manejos financieros. 

De cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, diputadas y activistas advierten que además de exigir más recursos en rubros prioritarios como salud, vigilarán con lupa que no haya subejercicios y mala aplicación de los fondos, y que sin excusa ni pretexto el gobierno federal rinda cuentas de cómo utiliza los dineros para las mexicanas.
La batalla comenzó y es que defensoras de los derechos femeninos denuncian que año con año las dependencias hacen mal uso de los montos, incurren en subejercicios y faltan a la transparencia en la aplicación de los recursos.


 Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Capacitan a funcionarios sonorenses sobre trata de personas
México.- Investigadores y docentes del Colegio de la Frontera Norte y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) capacitaron a funcionarios sonorenses durante el Primer Diplomado sobre trata de personas, a fin de sensibilizarlos acerca de ese flagelo en el estado.
La iniciativa que tuvo una duración de 10 semanas consistió en el análisis de materiales especializados, videoconferencias impartidas por especialistas en el tema y otras actividades. (Con información de Silvia Nuñez Esquer).



Arrecia feminicidio en España
Madrid.- De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, en lo que va de este año han muerto 41 mujeres por violencia de género en el país, informó el portal e-mujeres.net
Once casos sucedieron en Cataluña; seis en la comunidad Valenciana; otras seis en Andalucía; cinco en Madrid; tres en Galicia, y dos mujeres respectivamente en Canarias, Baleares y Castilla. Finalmente en Zafra (Badajoz), Tolosa (Guipúzcoa), Gijón (Asturias), y en Boñar (León) murió una mujer en cada uno de estos lugares. De las mujeres asesinadas, 32 eran españolas de entre 16 y 64 años de edad.



Mujeres indígenas discuten sobre violencia
Lima.- Mujeres indígenas de 25 países discuten aquí desde hoy y hasta el próximo viernes sobre los diferentes escenarios de la violencia que las aqueja, su impacto y la manera de erradicarla, refirió el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS).
  
Las indígenas participarán el próximo jueves en el foro internacional “Mujeres y pueblos indígenas de las Américas contra las violencias”, a efectuarse en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia.
El evento es organizado por Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), el Centro de Culturas Indígenas de Perú (Chirapaq) y la Fundación Ford, entre otras.



Brindan taller sobre derechos de los pueblos indígenas
México.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros, convocaron a organizaciones y a individuos a trabajar el tema de pueblos indígenas en el taller “Los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano”.  
Se abordarán las temáticas: el derecho de los pueblos indígenas en el marco internacional, instrumentos y recursos de los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano, jurisprudencia, entre otros.
El taller se realizará el 4 y 5 de diciembre en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la Ciudad de México. Para más informes, escribir a 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario