11/22/2012

Mujeres migrantes que regresan a México tienen más escolaridad

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Superan a los varones en la misma condición, según Inegi

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante la última década se triplicó el número de personas extranjeras que viven en México. La mitad de ellas son mujeres y tienen como lugar de destino principalmente al Distrito Federal.

De 1990 a 2000 el número de migrantes pasó de 167 mil a 344 mil, y de ese año a 2010 aumentó a 961 mil residentes en el país de origen extranjero, según el informe “Mujeres y Hombres en México 2011”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese periodo la presencia de las mujeres se mantuvo en alrededor de la mitad de las y los extranjeros que viven en México.

Esta población habita sobre todo en cinco entidades federativas: Baja California, Jalisco, Chihuahua, DF y Estado de México, en las cuales residen más de 50 mil personas nacidas fuera del país.

En algunas entidades hay más mujeres que hombres extranjeros, por ejemplo en Chiapas hay 114 por cada 100 varones, seguida del DF con 108 y Quintana Roo con 106, reporta el Inegi.

DE RETORNO A MÉXICO

El informe destaca la “fuerte presencia” de hijas e hijos de migrantes mexicanos, que nacieron en Estados Unidos, y ahora residen en este país.

Según el análisis del Inegi, en 2005 migraron 1.1 millones de personas, de las cuales en ese año 723 mil permanecían en el extranjero y 351 mil ya habían regresado, lo que indica que por cada 10 personas que emigraron, 3 retornaron a México.

Las edades de retorno entre las mujeres es de cero a 14 años de edad, mientras que en los hombres se concentran entre los 25 y 44 años.

Estas personas tienen una alta tasa de inserción en el mercado laboral, y presentan un promedio de escolaridad superior al de la población del país, sobre todo las mujeres quienes alcanzan un promedio de 10.8 años de escolaridad, mientras que los hombres tienen 8.5.

La situación varía en las distintas entidades federativas, por ejemplo las migrantes de retorno en Baja California Sur y el DF tienen un promedio de 14.4 años de escolaridad, en Quintana Roo se ubican en 13.2 años en promedio.

Mientras que un tercer grupo de entidades (Querétaro, Yucatán, Coahuila y Baja California) tienen promedios superiores a los 12 años aprobados de estudio.

Cabe mencionar que en todas las entidades, el promedio de escolaridad de las mujeres migrantes de retorno es superior al de los hombres.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario