11/23/2012

Alistan abogados de sindicatos una "lluvia de amparos" contra la reforma laboral

Gremios se aglutinan y organizan un ataque legal a nivel nacional y en el extranjero

La legislación puede afectar la paz social porque viola derechos básicos de trabajadores, alertan
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2012, p. 22
Abogados de gremios preparan amparos contra la inconstitucionalidad de la reforma laboral aprobada por los diputados y senadores del país, a fin de que cuando sea promulgada por el Ejecutivo se interpongan múltiples recursos individuales y colectivos contra la aplicación de la misma, bajo el argumento de que viola preceptos fundamentales de la Carta Magna, convenios y tratados internacionales, así como derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos.
Los gremios de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), pertenecientes al Congreso del Trabajo, conjuntamente con sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), arrancarán en breve la lluvia de amparos contra las modificaciones que aprobó el Legislativo a la Ley Federal del Trabajo.

Segunda etapa de acciones
En conferencia de prensa, las dirigencias de la CROM, del SME, del STUNAM, de Pilotos de Aviación, telefonistas y otros anunciaron la segunda etapa de acciones contra la reforma, la cual se basará en el ataque legal, tanto internamente como en el extranjero, ya que se presentarán también demandas ante organismos internacionales, debido a que la misma viola, por ejemplo, acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Rodolfo González Guzmán, líder de la CROM, apuntó que gremios de diversas corrientes han acordado alianzas con el fin de defender al sector obrero de la aplicación de la nefasta y regresiva reforma del presidente Felipe Calderón, y porque se avecinan otras iniciativas que son igualmente dañinas para los trabajadores mexicanos. Ya se habla, dijo, de acabar con los subsidios a la electricidad, el agua, los hidrocarburos y otros.
Premio a legisladores
En tanto, el dirigente del SME, Martín Esparza, indicó que al parecer el premio que se le dio a los legisladores por aprobar de volada esta reforma, que atenta contra el artículo 123 constitucional, son los vehículos nuevos que les autorizaron comprar, así como fijar a su gusto lo que será su aguinaldo. Resaltó que no les importó que la modificación a la Ley Federal del Trabajo vuelva más pobres a los trabajadores del país.
Sostuvo que por ello continuarán estas organizaciones en la búsqueda de conformar una central obrera independiente que aglutine diversas fuerzas.

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación de Pilotos de Aviación, planteó que la reforma, al violar derechos básicos de los trabajadores, podría afectar la paz social del país.

Por el Sindicato de Telefonistas habló Rafael Marino, quien dijo que la referida reforma sella dos sexenios de gobiernos que se dedicaron a favorecer a los patrones, 12 años en los que la constante fue la pérdida de los derechos laborales y de cerrazón al diálogo con los trabajadores.

A su vez, el Stunam, en voz de Carlos Galindo, sostuvo que la intención de los gremios es ir por la consolidación de la unificación de luchas, el fortalecimiento de la unidad sindical, pues los trabajadores ya no pueden seguir siendo excluidos de las políticas públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario