11/19/2012

Las noticias de CIMAC....




Cimacnoticias | México, DF.- El incremento de la violencia durante este sexenio afectó de forma dramática a la infancia mexicana, que además de ser víctima de diversos hechos violentos, es testigo de crímenes de alto impacto que le generan temor de transitar libremente por las calles, alertaron activistas.

 
Durante el foro “Vulnerabilidad jurídica de las niñas y mujeres adolescentes ante la violencia social en México”, realizado en la UNAM, Anthony Caswell Pérez, oficial de Gobernanza desde los Derechos del Niño de la agrupación internacional Save the Children, señaló que el impacto en la infancia del aumento de la violencia social no ha sido atendido de manera específica.
 
Indicó que según los primeros resultados de la investigación “Identificación y reconocimiento jurídico de la vulnerabilidad de las niñas y mujeres adolescentes ante la violencia social en México”, de 7 mil 938 niñas y niños de entre 7 y 18 años, 84 por ciento cree que puede salir lastimado por la violencia; 72 por ciento ha visto una pistola; 70 por ciento a alguien consumir droga,  y 32 por ciento ha sido testigo de un secuestro.
 
Cimacnoticias | Asunción.- Organizaciones civiles paraguayas lanzaron la campaña “Participación de las Mujeres”, con el fin de promover una mayor participación femenina de cara a  las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

 
Con el lema “sin mujeres no hay democracia”, la agrupación Decidamos Paraguay busca el aumento de la representación de mujeres en la vida política y pública del país, a través de un mayor acceso a los cargos en pugna, reuniendo a integrantes y/o precandidatas a cargos nacionales y regionales.
 
Según la campaña, la cuota de género establecida en la ley electoral es de apenas 20 por ciento, y los efectos para el aumento de mujeres en espacios de decisión son limitados, e incluso los problemas de formulación e interpretación son un obstáculo para mejorar las oportunidades de acceso de las mujeres a la decisión y representación política.
 
Como parte del 20 aniversario del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM que se conmemora este año, se presentó el libro “En la punta de la lengua al filo de la imagen”, que a decir de Marisa Belausteguigoitia, su directora, recopila narraciones de mujeres como las de Atenco, o de aquellas que defienden su cuerpo y luchan por la despenalización del aborto.
 
El rector de la UNAM, José Narro, escribe en la presentación de la publicación que “hoy a 20 años de su creación, el PUEG contribuye a visibilizar una universidad pública comprometida con la justicia social y con un alto desempeño académico. Puertas adentro es una de las instancias que contribuye a la construcción de andamios conceptuales y materiales que arman nuestra democracia al establecer caminos para funcionar en plena equidad…

Cimacnoticias | Guatemala.- La desaparición de mujeres migrantes en territorio mexicano es un fenómeno incesante. Un total de 22 guatemaltecas permanecen desaparecidas tras haber emprendido su viaje hacia Estados Unidos, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

 
“Tenemos una base de datos de 22 mujeres migrantes no localizadas”, dijo Flora Reynosa, defensora de la Población Migrante y Desarraigada de la PDH.
 
“El listado actualizado de mujeres migrantes no localizadas sumaba 25, pero una de ellas fue localizada con vida como víctima de trata de personas y dos aparecieron muertas, ambos casos en México”, agregó.
 
Cimacnoticias | México, DF.- El próximo gobierno de México, que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, debe renovar la política de población para hacer efectivo el “bono demográfico”, priorizando la inversión en la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, así como en oportunidades de educación y empleo.

Para ello debe reformarse la Ley General de Población, dijo a Cimacnoticias Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
Al concluir la presentación del “Informe del estado de la población mundial 2012. Planificación de la familia, Derechos Humanos y desarrollo”, Palacios refirió que la legislación actual cumplió con el “rol” de disminuir la tasa de fecundidad global durante las últimas cuatro décadas, pero sus disposiciones ya no responden a la realidad del país.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Fallece la muralista mexicana Andrea Gómez
México.- La pintora y grabadora mexicana, Andrea Gómez, ganadora en 1956 del Premio Nacional de Grabado con su obra “La niña de la Basura”, falleció ayer en su casa de Cuernavaca, Morelos, informó el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
 
Gómez realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad en San Nicolás en Morelia, Michoacán, en la Academia de San Carlos, en la Escuela de Artes del Libro y fue integrante del Taller de Gráfica Popular y del salón de la Plástica Mexicana.     
 
Algunas de sus obras son “Maternidad y El Agua” que se encuentra en el Hospital Civil de Ixmiquilpan, Hidalgo; “México indígena” en el Instituto Nacional indigenista en Chiapas y “El Maíz” en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, entre otras.
 
Apoya ONU 12 proyectos contra la violencia de género
Nueva York.- El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, dio a conocer que otorgará más de 8 millones de dólares (aproximadamente 105 millones 156 mil 998 pesos), para apoyar 12 iniciativas de 18 países del mundo, refirió el portal de ONU Mujeres.
 
El apoyo se brindará a los proyectos del departamento de la Mujer de Belice; para la organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) en Perú; y para el Cuerpo Médico Internacional en Libia, entre otros.



UNAM convoca a Coloquio “Mujeres en Instituciones de Seguridad Pública”
México.- El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, convoca al coloquio Internacional “Mujeres en Instituciones de Seguridad Pública”, a realizarse el 22 y 23 de noviembre en los auditorios del CEIICH.
 
Las mesas de discusión serán: Investigación Feminista sobre las Mujeres que Trabajan en Corporaciones Policiales, Participación de las Mujeres Policías en las actuales Políticas de Seguridad para las Mujeres en la Ciudad de México, entre otras.
 
El día viernes se inaugurará la exposición fotográfica “presencia de la mujer en la policía”. El coloquio se realizará en la Torre II de Humanidades en el piso 4 y 5, en Ciudad Universitaria.



ACNUR gana premio por campaña sobre desplazados
Buenos Aires.- Por su campaña “Pongámonos en los zapatos de los refugiados y desplazados, y demos el primer paso para atender su situación”, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ganó el primer lugar en la categoría de relaciones públicas del Festival Internacional “El ojo de Iberoamérica 2012”, celebrado en Argentina.
 
La iniciativa inició en diciembre del 2010 y tiene como fin promover la convivencia y solidaridad hacia las personas desplazadas, se ha dado a conocer en distintos países de América Latina y Europa. (Con información del portal del ACNUR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario