11/22/2012

Las noticias de CIMAC.....



Cimacnoticias | México, DF.-  Tras la presión ejercida por defensoras de los derechos femeninos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados excluyó de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) la polémica propuesta  para integrar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).    luego de más de tres horas de debate en la sesión de hoy de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara baja, a fin de dictaminar la iniciativa, las y los legisladores se pronunciaron en un primer momento por dejar “bajo reserva” los artículos referentes a la “sectorización” del Inmujeres a la Sedesol.

Cimacnoticias | México, DF.- Armando, de 14 años, me mira a los ojos y dice que su padre se dedica a vender jovencitas a otros taxistas en Cancún. No fue sino hasta que participó en una capacitación de prevención de trata de personas que le puso nombre a las actividades de su padre que tanto a él como a su madre le mantenían en la zozobra y el enojo.
Él ha decidido trabajar en su escuela como capacitador de prevención de trata, en especial con las chicas de secundaria. Su argumentación para asumir la campaña  “Yo no estoy en venta” es muy sencilla: descubrió que tiene herramientas para ayudar a otras personas vulnerables y que su enojo puede convertirse en gasolina para cambiar lo que a su parecer es una injusticia: la explotación sexual de jóvenes mexicanas.
Armando no es el único; hay millones de personas que cercanas a experiencias de violencias brutales se unen no solamente para denunciar aquello que saben es injusto, sino dan un paso más para transformar las conductas de su entorno y proteger a  otras personas.

Cimacnoticias | México, DF.- Cuando la tendencia internacional es fortalecer a los institutos de las mujeres para garantizarles un nivel de interlocución política a nivel de ministerio, en México se plantea regresarnos a la década de los 80 y enclaustrar al 52 por ciento de la población en la asistencia social.
Por lo menos 10 años tardó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El movimiento feminista internacional construyó la propuesta, tomando como ejemplo otras naciones avanzadas en la materia, para que desde la ONU saliera el mandato para los Estados partes.

Cimacnoticias | México, DF.-Parte fundamental de la polémica desatada tras la presentación de la iniciativa del PRI, que pretende restar autonomía al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la dependencia federal manifestó su rechazo a que las acciones a favor de las mexicanas sean “sectorizadas” en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).   
En un comunicado, el Inmujeres presentó 10 puntos en los que explica por qué sería un “retroceso” la eventual sectorización del instituto. Entre ellos argumentó que la instancia –creada por decreto el 12 de enero de 2001– perdería su preponderancia como órgano rector de la política de igualdad.

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó a la Cámara de Diputados 16 millones de pesos (mdp) adicionales, para atender en 2013 la violencia contra mujeres migrantes y en situación de reclusión, entre otros temas. La comisionada Dilcya García Espinoza de los Monteros dijo a la Comisión de Equidad y Género que además de los 68 mdp mínimos que les deben aprobar, para el próximo año necesitarán 16 mdp más para implementar programas a favor de las mexicanas.  Al iniciar las reuniones de trabajo organizadas por las diputadas federales para analizar el presupuesto de género, la titular de Conavim –instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, explicó que para 2013 se tiene proyectado un programa para atender la violencia contra las migrantes y otro para reclusas.

Cimacnoticias | México, DF.- Ante decenas de mujeres políticas, académicas y de organizaciones de la sociedad civil, Rosario Robles, encargada de Política Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció que se dio marcha atrás a la intentona del priista para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se sectorice a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).  
Tras una reunión de dos horas con integrantes de la Red de Mujeres en Plural, la ex jefa de Gobierno del DF señaló que el coordinador del equipo de transición peñista, Luis Videgaray, le informó que tal disposición “se encorchetará” del debate que lleva a cabo la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Cimacnoticias | México, DF.- Durante la última década se triplicó el número de personas extranjeras que viven en México. La mitad de ellas son mujeres y tienen como lugar de destino principalmente al Distrito Federal.De 1990 a 2000 el número de migrantes pasó de 167 mil a 344 mil, y de ese año a 2010 aumentó a 961 mil residentes en el país de origen extranjero, según el informe “Mujeres y Hombres en México 2011”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cimacnoticias | México, DF.- En México las mujeres víctimas de violación sexual suman más de 14 mil al año –más de la mitad niñas y adolescentes–, que viven sin acceso a la justicia y sin atención específica a su salud para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de Derechos Humanos de las mujeres indicó que en el país no existe una atención integral a las víctimas porque no se da seguimiento efectivo a los casos, a lo que se suma que estos crímenes no son denunciados por las mujeres por miedo o pena, y por la discriminación y maltrato que sufren en las agencias del Ministerio Público (MP).


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En Chihuahua compran brazaletes satelitales para evitar violencia de género

México.- Para proteger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) implementará un plan piloto que consiste en la colocación de brazaletes de control satelital  para ubicar a esposos agresores.
El ICHMUJER refirió en su portal que invirtió 836 mil pesos para la compra de 25 pulseras de seguridad, las cuales se empezarán a utilizar a finales de diciembre en la Ciudad de Chihuahua. El dispositivo será colocado al agresor, mientras que un localizador parecido a un teléfono celular se daría a las mujeres, con el fin de detectar cuando se acerque demasiado a la víctima y ésta pueda solicitar apoyo de la policía.

En el proyecto participan también la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia.
Galardonan con Premio Mundial de Ciencias a investigadora mexicana

México.- Por sus grandes aportaciones a la educación en México, la investigadora mexicana y directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, fue galardonada con el Premio Mundial de las Ciencias Eureka 2012, en la categoría Personalidades del saber y la ciencia.
Schmelkes es socióloga y tiene una maestría en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana. Ha sido investigadora por más de 3 décadas en la educación, ha publicado diversos libros y artículos. Fue ganadora del Premio Nacional María Lavalle Urbina en 1998.

Piden feministas colombianas a las FARC firmar compromiso para la paz

Colombia.- Las Mujeres de la Ruta Pacífica celebraron la tregua anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la cual entró en vigor a partir de ayer y hasta el 20 de enero del 2013, como parte de la segunda fase de diálogo de paz que se celebra en la Habana, Cuba, por parte del Gobierno Colombiano y las FARC.
En un comunicado, el movimiento feminista exhortó a los participantes en el diálogo de paz, a no levantarse de la mesa de discusión hasta que no firmen un compromiso para poner fin al conflicto armado en el país.
En las negociaciones se discutirán cinco puntos: fin del conflicto, tratamiento de las víctimas, participación política de las FARC, lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural. 

Invitan a evento sobre feminicidio, se realizará en CU

México.- La organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y la Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), convocaron a un acto colectivo de reflexión para combatir el feminicidio en México, el 26 de noviembre a las 13:00 horas. 
El evento que se efectuará en la explanada de la Torre 2 de Humanidades (del lado de la Facultad de Medicina) en Ciudad Universitaria (CU), consistirá en una feria informativa de organizaciones civiles y un concierto de la trovadora Alma Teutli.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario