11/05/2013

Los periodistas pal café . . .



El gobierno peñista ha decidido tomar bajo control militar una porción del convulsionado Michoacán. No se ha declarado un estado de excepción en el municipio de Lázaro Cárdenas (con su estratégico puerto) ni hay formalidad jurídica alguna que se haya interpuesto para dar paso a una medida que aun en el marco de descomposición extrema que vive la entidad bajo presunto gobierno del reaparecido Fausto Vallejo tiene significados peligrosos para todo el país y para el tinglado de apariencias de respeto constitucional y prevalencia civil que todavía suele proclamarse aunque sea para fines meramente discursivos.
La decisión de militarizar el mencionado municipio fue ejecutada por la vía de los hechos, con el Ejército desplazando a la policía municipal (con el argumento de que esos agentes, bajo fuerte sospecha de estar al servicio de bandas del crimen organizado, serán evaluados en instalaciones castrenses), la Marina relevando autoridades portuarias (y anunciando que garantizará la seguridad de mercancías y funcionarios en el puerto) y la Policía Federal encargándose de las carreteras.
Cierto es que la situación michoacana ha llegado a un nivel insostenible, pero el uso de la fuerza armada sólo será un paliativo, en el mejor de los casos, si no es que termina esa incursión como en otros lugares, donde los anuncios optimistas de toma de control, recuperación de espacios públicos y reivindicación del Estado de Derecho sólo han generado violaciones, abusos y muertes al por mayor y en términos de gran salvajismo. México acaba de conocer con Felipe Calderón el saldo funerario de esas decisiones fundadas en la visión policiaca y militar. Sería desastroso que la administración de Peña Nieto incurriera en similar preponderancia de las armas.
En Matamoros, Tamaulipas, también se vive un crónico desastre (como en otras ciudades fronterizas y en el resto de la entidad que sobrevive a duras penas a la falta de gobierno real en que la ha sumido el advenedizo Egidio de la Torre, mero elemento decorativo mientras los cárteles regionales ejercen el verdadero poder). Ayer hubo cuando menos 13 muertos en enfrentamientos, según los reportes oficiales que por sistema disminuyen las cuantías verdaderas de esos sucesos. La propia presidenta municipal conminó a la población a guarecerse en sus domicilios ante la violencia habida y la anunciada.
En otro asunto, el joven contador público Ernesto de la Torre Carbajal fue detenido este domingo recién pasado en el aeropuerto capitalino a su regreso de vacaciones de Buenos Aires. Según el relato que se ha difundido en las redes sociales, él y su novia documentaron tres maletas y al llegar a la ciudad de México, habiendo hecho escala el avión de LAN en Lima, Perú, se enteraron de que faltaba una de ellas, de color rosa, pero había otra, negra, que ellos no aceptaban como suya aunque llevaba identificación a nombre de Ernesto. En ella, la Policía Federal encontró que había droga. El caso recuerda el de la maestra jalapeña Ángel de María Soto. En Facebook hay una página, http://on.fb.me/17CsZ42, en la que se pide justicia para el contador De la Torre.
Un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), plenamente identificado ante esta columna, pero cuyo nombre no se difundirá, señaló que en esta dependencia suceden hechos similares a lo escrito en la entrega anterior respecto a la ofensiva disparidad entre percepciones y prestaciones de la élite del Poder Judicial Federal y su personal operativo: “O aun peores cosas, pues los salarios de mandos medios, de directores hacia arriba, se han incrementado, mientras que en los mandos medios ‘bajos’, como subdirectores y jefes de departamento, no han tenido incremento”.
Por otro lado, señaló ese informante, el personal ope-rativo (los inspectores), tenemos los sueldos más bajos del sector oficial; todas las plazas de inspectores son puestos de enlaces, con sueldos entre 6 y 8 mil pesos mensuales y estos sueldos no han subido desde hace más de 12 años. De igual forma, los bonos de riesgo sólo son pagados a directores y puestos superiores, y a nosotros, que nos enfrentamos cotidianamente a riesgos, no nos pagan esa prestación.
El titular de la Profepa es el abogado priísta Francisco Moreno Merino, ex diputado federal morelense que entre otros cargos tuvo el de secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, apodado La Güera, dirigente del Suterm y de la CTM. En San Lázaro, durante la comparecencia de un director del Issste al que conminó a no ser solamente un buen hombre, pronunció una frase, no suya pero sí adaptada, que le tumbó la candidatura a senador por Morelos que ya tenía asignada No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire a penco.
Moreno Merino aceptó sacrificarse, dejando la postulación, para no afectar el interés supremo de la candidatura de Peña Nieto (Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del PRI, informó que le había pedido hacerse a un lado, por ofender a las mujeres). En pago por esa disciplina partidista, al acusado de misoginia le fue entregada la Profepa en la actual administración federal.
Y, mientras en Aguascalientes ha sido asaltada la casa del secretario general de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, sin que se dieran cuenta los vigilantes del fraccionamiento privado ni los policías que escoltan a ese tipo de funcionarios (Reynoso es concuño de su jefe inmediato, el gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre; es decir, las hermanas Emma y Blanca Rivera Río están casadas con los dos principales servidores públicos de la entidad, y además es primo del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien llegó al poder por la vía del PAN, pero fue expulsado de este partido por ayudar al priísta Lozano y ahora está bajo proceso por actos de corrupción) ¡hasta mañana, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunciando al SNTE, para que lo oyera la CNTE, que las evaluaciones de profesores se harán a partir de 2015!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández




Foto
El Congreso y el presidente Peña Nieto decidieron imponer un gravamen a las coca-colas y la comida chatarra para combatir la obesidad, pero olvidaron aplicarlo al más gordo de la República: el propio gobierno. Y el año próximo subirá varios kilitos más –en su equivalente de miles de millones de pesos. Se atribuyeron un gasto de 4.5 billones de pesos (360 mil millones de dólares, calculados a un tipo de cambio de $12.50). A los economistas, que tanto les gusta hacer malabares con el PIB, habría que dejarles esta tarea: ¿cuál es la relación gasto y PIB? A primera vista ya llegó a 36%. México figura entre los 20 países que más dinero gastan en el mundo. Hay algunos como Alemania, Francia y Canadá que le devuelven a los ciudadanos en forma de bienestar los impuestos que les cobran. Sin embargo, el mexicano es muy, muy gastalón, pero la gente está muy, muy necesitada. En la lista de los 20 países ocupa el lugar número 15, ya considerado el aumento de presupuesto del año próximo. La gráfica elaborada por EconomyWatch es reveladora.
BlackBerry, desventuras sin fin
¿Por qué las telefónicas siguen promoviendo la marca Blackberry entre los consumidores mexicanos? Parece que las desventuras de la pionera de los celulares no tienen fin. El grupo Fairfax, el mayor inversionista de BlackBerry y que estaba por comprar toda la compañía, canceló la operación y optó por un acuerdo de adquisición de bonos y un plan de restructuración administrativa. Fairfax pasó de ofrecer 4 mil 700 millones de dólares a la oferta de sólo mil millones en bonos convertibles a cambio de remplazar al actual director ejecutivo, Thorstein Heins. Después del anuncio de la cancelación de la compra sus acciones cayeron 18 por ciento, y algunos analistas dicen que la razón es que ‘‘la propiedad intelectual de la compañía no vale ya mucho’’.
500 millones: ¿cómo gastarlos?
Si te sacaras la Lotería, ¿cómo gastarías 500 millones de pesos en ocho semanas? En la Cámara de Diputados tienen un ‘‘excedente’’ por esa suma en su presupuesto y necesitan gastarlo antes del último día del año, de otro modo tendrían que regresar el dinero a Hacienda. Eso no cabe en su cabeza. La bancada de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Ricardo Monreal, se pronunció en contra de que se reparta entre las fracciones parlamentarias, como ha sucedido antes. ‘‘Sería incorrecto, ojalá no fuera así’’, dijo. Agregó que el dinero se puede usar de mejor forma en otras cosas, por ejemplo, el Canal del Congreso, que necesita 11 millones para operar con señal abierta. Sin embargo, MC tiene peso de opinión, pero no de votación. No cuenta, pues. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara, menciona una cantidad menor a los 500 sobrantes. Ya presentó una lista de cómo sería gastado el recurso: 77.4 millones en ‘‘gastos de carácter oficial’’; 65 en ‘‘servicios básicos y de arrendamiento’’; 51.2 en ‘‘comunicación social’’, y 27 millones en ‘‘adeudo del tablero electrónico’’. El tablero, que registra los votos de los legisladores, ya se ha descompuesto un par de veces desde que fue instalado el año pasado y costó a la anterior legislatura (61) 90 millones de pesos. Chispas. Va a llegar bien gordo Santaclos a las chimeneas de nuestros diputados.



Por sexto sexenio consecutivo la ruta privatizadora ha sido seleccionada para solucionar los grandes problemas nacionales. Con su llegada a Los Pinos en 1982, Miguel de la Madrid inauguró la venta de garaje de la infraestructura productiva del Estado, y más de tres décadas después Enrique Peña Nieto pretende cerrar la tienda tras la entrega al capital privado del último bien que permanece bajo el dominio estatal.
Los espeluznantes resultados privatizadores que para el país y sus habitantes registraron los cinco ejercicios anteriores no fueron suficientes ni convincentes para que el nuevo gobierno reconsiderara el camino a seguir. Por el contrario: se aferra a tal práctica, y decide que el único recurso que, mal que bien, se mantiene en los ya vacíos anaqueles de esa venta de garaje, el oro negro, sea puesto a disposición del capital privado nacional y foráneo.
Si no falla la memoria, la primera privatización de Miguel de la Madrid fue la venta de Accesorios Tubulares Especiales, una fábrica de bicicletas que el gobierno entregó a la CTM, con Fidel Velázquez al frente de tan combativo sindicato. Ese fue el tímido acto inaugural de la venta de garaje, pero de allí en adelante en cascada y por la misma ruta pasaron (con clientela selecta) bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afianzadoras, líneas aéreas, consorcios mineros, carreteras, siderúrgicas, petroquímicas, hoteles, embotelladoras, armadoras automotrices, cementeras, fertilizantes, papel y cartón, ingenios azucareros, ferrocarriles, satélites, puertos, aeropuertos, electricidad (más lo que se queda en el tintero) hasta llegar al petróleo.
¿Resultados? Dos por ciento (promedio) de crecimiento económico, fortunas de ensueño para un grupúsculo (el beneficiado con las privatizaciones) y miseria para millones de mexicanos, entre otras gracias. Y los recursos públicos liberados por las privatizaciones se utilizaron para todos menos para lo originalmente prometido, es decir, la atención de las crecientes urgencias sociales y la solución de los grandes problemas nacionales. A estas alturas, 82 por ciento de los mexicanos registran cuando menos una carencia, 60 millones de mexicanos sobreviven en la pobreza y a la venta sólo queda el petróleo. Pero insisten.
Los seis gobiernos neoliberales (MMH-EPN) se han ido por la libre. Treinta años de privatizaciones han sido disfrazados de desincorporaciones, asociaciones estratégicas, apertura limitada, modernización, redimensionamiento, capitalización temporal, inversión complementaria, democratización del capital, apertura regulada y muchas más, pero el resultado ha sido el mismo. Como es sabido, lo actual no es la privatización petrolera, sino la modernización de la industria del oro negro.
Obvio es que los únicos que no se quejan son los beneficiarios nacionales y extranjeros, pero ¿qué opinan los mexicanos de a pie, víctimas no sólo del saqueo de los bienes que se suponían nacionales, sino del robo en despoblado que para ellos ha significado el traspaso de la riqueza a manos privadas?
En su informe 2013, la Corporación Latinobarómetro (una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile) revela que 65 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo y/o muy desacuerdo con las privatizaciones realizadas en el país, y sólo el 35 por ciento (“muy de acuerdo y/o de acuerdo) las califica de benéficas, contra 45 por ciento que se pronunció en el mismo sentido en 1998, cuando dicho organismo incorporó a su encuesta anual el tema privatizador.
El resultado empeora cuando a los entrevistados se les preguntó (junio de 2013) sobre su satisfacción con los servicios públicos privatizados. En este sentido, el 68 por ciento de los mexicanos respondió estar menos satisfecho o mucho menos satisfecho con tal situación, y sólo 32 por ciento se dijo mucho más satisfecho o más satisfecho. “La queja de los usuarios con los servicios públicos privatizados –explica la citada ONG– comienza por la tarifa, continúa con la calidad del servicio y termina con la imposibilidad de cambiarse de compañía. Los usuarios no tienen opciones para elegir la compañía que usan y son cautivos de un sistema que no les rinde cuenta a los usuarios”, reclamo que no es exclusivo de los mexicanos. De hecho, precisa, los países con menor aprobación a las privatizaciones son El Salvador, con 16 por ciento, y Chile, con 18 por ciento. Nuevamente llama la atención Chile, que se sitúa como ejemplo de éxito económico. Claramente los usuarios de los servicios públicos privatizados no opinan lo mismo.
La frustración de los mexicanos, en particular, y de los latinoamericanos en general, también se manifiesta en las evaluaciones que hacen de las políticas privatizadoras que han efectuado los gobiernos regionales, reconoce Latinobarómetro, que indica entre el 31 de mayo y el 30 de junio del presente año aplicó 20 mil 204 entrevistas cara a cara en 18 países de América Latina, con muestras representativas de 100 por ciento de la población nacional de cada país. Desde 1995 esta ONG realiza este trabajo, con el fin de conocer la opinión de los pueblos sobre la economía, la política, la democracia, los acuerdos internacionales, el comercio y los temas coyunturales.
A lo anterior se agrega el siguiente resultado, que es brutal: el 82 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con el funcionamiento de la economía (no muy satisfecho, nada satisfecho); el 76 por ciento cataloga de injusta y muy injusta la distribución del ingreso en el país, y 78 por ciento tiene una imagen negativa de progreso, porque está estancado o en retroceso. Y las respuestas referidas se hicieron tomando como base un eventual crecimiento económico de 2.8 por ciento en 2013, cuando todo apunta a que, si bien va, tal crecimiento será menor a la mitad de esa proporción.
Y de cereza, qué piensan los mexicanos sobre los resultados de la democracia en su país: 79 por ciento se manifestó no muy satisfecho y nada satisfecho. Pero lejos de corregir la ruta, insisten. Y después de vender la joya de la corona, cerrarán la venta de garaje por falta de mercancía.
Las rebanadas del pastel
Por enésima ocasión desde 1983, el gobierno federal repite que México aprovecha la estabilidad macroeconómica del país para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico sostenible, a través del impulso de una amplia agenda de reformas transformadoras (Hacienda dixit). Dos por ciento de crecimiento anual promedio en tres décadas avalan ese atinado comentario.
Twitter: @cafevega



 En la población de Tantoco, Veracruz, como en otras de la Huasteca, el Xantolo, que es el ciclo dedicado a la fecundidad de la tierra y a los muertos, se inicia el 29 de septiembre, día de san Miguel Arcángel; culmina entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, época en que se recoge la cosecha de maíz.
Este ciclo abre con la ofrenda del picón, platillo ceremonial que describe con detalle Amaranta Arcadia Castillo en su artículo, El picón y sus interconexiones: apuntes sobre las relaciones de un alimento ritual con otros elementos del sistema cultural.
Se trata de un caldo de pollo al que se agrega aceite y masa de pipián, que es la pepita de una variedad de calabaza. Casi al final del cocimiento se le agrega chile piquín fresco y hierbabuena. Esta calabaza se siembra el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.
Las pepitas de la calabaza se secan al sol por varios días; luego hombres y mujeres las limpian quitando la cáscara, para después tostarlas en el comal. Las mujeres las muelen en metate o en molino de mano, hasta convertirlas en una harina gruesa de color verduzco.


Según datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año el gobierno federal se abstuvo de ejercer más de 28 mil millones de pesos del total que le fue autorizado por el Poder Legislativo para inversión. Desagregada por sectores, esa falta de inversión representó un faltante de 5 mil 950 millones en salud (casi 45 por ciento menos que el año pasado) 5 mil millones de pesos menos en el sector agropecuario (una caída de 40.9 por ciento), 3 mil 611 millones de inversión no ejercida en protección ambiental (35 por ciento menos) y mil 104 millones en orden público y seguridad (22.4 por ciento menos).

Comentario al artículo de Arnaldo Córdova
Querido Arnaldo: Leí con mucho interés el artículo que publicaste el pasado día 3 de noviembre en La Jornada sobre los municipios en el Distrito Federal. Efectivamente, la mesa de negociación no ha tomado un acuerdo definitivo al respecto y los consensos anteriores entre partidos, 2001 y 2010, hablaban de demarcaciones territoriales con órganos colegiados de gobierno que sean reflejo de la pluralidad política.

En Zacatecas, la insurgencia magisterial contra la reforma educativa tuvo, durante la segunda quincena de octubre, uno de sus episodios más álgidos y novedosos. Los maestros inconformes justificaron su exigencia de abrogar los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales en nombre de la defensa de la soberanía del estado y contra el centralismo. Aunque el paro indefinido duró solamente dos semanas, la radicalidad de sus movilizaciones alcanzó niveles de confrontación inusitados.

El mundo necesita un nuevo consenso. La nueva era exige nuevas instituciones que sustituyan al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueden asumir la responsabilidad de materializarlas, escribe el economista Laurence Brahm.

El pasado julio Martí Batres Guadarrama publicó El gran fracaso. Las cifras del desastre neoliberal mexicano, libro ligero de llevar (80 páginas) y de leer (la agilidad de la prosa denota un bien logrado esfuerzo por llevar el tema al más amplio número de lectores posible) y a la vez muy sólidamente documentado. Tanto, que me parece urgente hacerlo llegar no sólo a la sociedad, a la que está dirigido, sino también a nuestros políticos, sobre todo a los encargados de la catastrófica política económica.

Acaba de aparecer un artículo muy interesante en el cual se sugiere que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría ser suficiente para la prevención del cáncer cervicouterino. El estudio realizado por un equipo científico, encabezado por Mahboobeh Safaenian, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, muestra que la protección contra las variedades 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH 16/18) relacionadas con ese cáncer, es similar cuando la vacuna se aplica una sola vez, respecto al programa habitual de tres dosis, lo que a juicio de los autores puede simplificar la logística de los programas de prevención y reducir los costos de la vacunación en los países en desarrollo.

Con mucho acierto Vania Rojas Solís, directora, y Guillermo Santamarina, curador del Museo Carrillo de Arte Gil, respectivamente, propusieron al artista Carlos Aguirre, retomar una tradición que ha sido constante en este recinto consistente en hacerse cargo de exposiciones por parte de especialistas a partir de obras del propio acervo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario