11/06/2013

Los periodistas pal café . . . .


Julio Hernández López: Astillero
El turno de las protestas masivas en la capital del país tocó a campesinos en demanda de pago justo a sus productos y de una política oficial de rescate del agro. Constituyen uno de los segmentos sociales más golpeados por los reacomodos políticos, administrativos y fiscales, pero el centralismo mexicano y la predilección por la urbanidad los condenan a una condición cercana a lo invisible. Ni siquiera el retorno del PRI al poder les devolvió algo de la perversa relación que aportaba paternalistas subsidios y apoyos a cambio de votos. Una buena parte de las organizaciones de izquierda que han pretendido organizar a esas masas rurales se han entrampado en el clientelismo y las constantes divisiones. Y al dominio histórico de los caciques clásicos se agrega ahora el de los cárteles de delincuencia organizada que dan trabajo, promueven un asistencialismo caudillista y castigan salvajemente a los infieles o incumplidos.
El arribo de la realidad rural a la ciudad de México proviene de un esfuerzo de concordancia en el que participan seis organizaciones (CIOAC, El Barzón, CNPA, UNTA, CODUC y Unimoss) agrupadas como Frente Auténtico del Campo (FAC). Como sucedió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con la inmensa mayoría de quienes luchan por reivindicaciones sociales o gremiales, la aparición en la escena chilanga (causante de problemas viales que algunos medios y ciudadanos prefieren colocar como principal hecho, y no las causas profundas de esos desajustes), estuvo precedida de denuncias, solicitudes, papeleo, diálogos fallidos con autoridades despóticas o desatentas y, en el caso del FAC, de un desplazamiento carretero que en las ciudades de paso iba informando de sus exigencias y avisando de su destino final, que sería el Distrito Federal.
En las inmediaciones de la capital política y administrativa del país se repitieron las escenas de obstrucción policiaca a contingentes en protesta. Así lo han denunciado, en su momento, profesores, militantes de Morena y otros grupos trasladados en autobuses. La policía federal, o la mexiquense, en algunos casos, simulan revisiones y encuentran inconvenientes para que las unidades motorizadas sigan adelante. Eso sucedió ayer para tratar de frenar la llegada al DF de camiones, autobuses y tractores de la movilización campesina. En zonas céntricas de la capital del país, en tanto, la policía a cargo de Miguel Ángel Mancera practicaba las fórmulas de encapsulamiento que desde el primero de diciembre de 2012 se han vuelto usuales. La presunta ciudad de las libertades, languideciente orgullo nacional por sus políticas avanzadas, es ahora campo de prácticas de control de disidentes, con los granaderos y sus escudos plásticos elevados a la categoría de política de gobierno o de la falta de él.
Y sin embargo, la tensión y la protesta sociales crecen sin que los excesos policiacos de contención sean suficientes. En varios municipios mexiquenses se ha desbordado el enojo popular ante mortales agresiones policiacas a jóvenes (en la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente en Zapopan, también fue asesinado un joven de 21 años durante una revisión). En diferentes ciudades continúan las protestas de profesores ante las modificaciones legales de control político y burocrático llamadas reforma educativa. Por ejemplo, en Xalapa ayer se vivió un enfrentamiento entre maestros que habían montado un cerco al recinto oficial donde habría de instalarse una nueva legislatura estatal. Los diputados locales veracruzanos tuvieron que llegar al lugar en un autobús que recibió pedradas y ante lo cual se desató la intervención de granaderos que arremetieron contra los manifestantes. El episodio veracruzano es uno más en el catálogo de rechazo ciudadano a las formas de representación política que dada su incapacidad para atender y resolver positivamente los problemas sociales generan manifestaciones de oposición que en el fondo son signos ine­quívocos de que ese sistema político está en una grave crisis a la que se le pretenden dar salidas militares o policiacas.
Otros cercos legislativos están por suceder. Andrés Manuel López Obrador ha convocado a sus seguidores, no sólo los afiliados a Morena sino a ciudadanos en general, a concentrarse alrededor de recintos legislativos en cuanto esté en sus momentos definitorios el proceso de aprobación de la reforma energética, en par­ticular en la sede del Senado de la República. El tabasqueño es un riguroso practicante y defensor de los métodos pacíficos, pero los riesgos de violencia estarán presentes por el coraje popular acumulado, y a pesar de los llamados del ex perredista, y por las vertientes tradicionales de la provocación para generar incidentes que ayuden a la descalificación mediática inducida.
Sin embargo, el futuro de la mencionada reforma energética está en suspenso, y no a causa de las anunciadas movilizaciones del lopezobradorismo. Resulta que los panistas, aliados originalmente considerados para sumar votos y sacar adelante la mencionada reforma energética, andan con tales pleitos internos (entre calderonistas y maderistas) que un segmento está promoviendo el voto dividido en ese tema, con la idea de cobrarle a Los Pinos la afrenta de haber aprobado la polémica miscelánea fiscal sin tomar en cuenta sus propuestas e intereses y haberse apoyado en el perredismo-chucho.
Las primeras estimaciones del caso hacen prever que el número de panistas que votarían en contra de la reforma energética sería suficiente para impedir que el PRI y el PAN controlado tuvieran los sufragios suficientes para aprobarla. En ese contexto se comenzó a hablar de la posibilidad de que el punto se presente no en este alborotado periodo ordinario de sesiones sino en el que comenzará el año entrante, en espera de que las aguas panistas se sosieguen, pues de otra manera se correría el riesgo de una derrota aritmética. Por lo pronto, Gustavo Madero aseguró ayer que lo energético será tratado este año, en este periodo de sesiones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
¡De veras México es un país mágico! Los aumentos de impuestos y los gasolinazos del próximo año tendrán un impacto pequeño y transitorio sobre la inflación, pero no generarán presiones, según el brujo mayor del Banco de México, Agustín Carstens. En otros países, sin embargo, el impacto sería enorme. La tarea del BdeM es mantener la inflación bajo control, pero estuvo muy calladito durante el proceso que siguió el Congreso para decretar el alza de los gravámenes. O tiene una varita mágica el señor Carstens o es que, como dicen algunos enterados, ¿la fórmula para contener la inflación será la misma de siempre: congelar los salarios? En los próximos días la patética Comisión de los Salarios Mínimos nos dará la noticia de todos los años: 1) el aumento del mínimo será raquítico, y 2) aunque sabe que es insuficiente, ¿de cuánto? Entre 2 y 3 pesos al día. El de 2013 –que al mismo tiempo fue el primero de Peña Nieto– fue de $2.43 para sumar $64.76, apenas suficiente para comprar seis tortillas.
Productores agrícolas en crisis
Si pasaron ayer por Bucareli y vieron tractores y camiones, y personas regalando bolsitas de frijol, es que un nutrido grupo de productores agrícolas y empresas comercializadoras, como se cansaron de esperar una solución a sus problemas decidieron venir a la capital con el propósito de ser atendidos por Osorio Chong. Su problema es fácil de entender: los precios internacionales de las materias primas se desplomaron. Bajaron el maíz y el trigo, sin embargo, la tortilla y el pan no bajaron. ¿Quién se está quedando con la diferencia? En 2011 les pagaban 5 mil pesos por tonelada de maíz, ahora sólo 3 mil; el sorgo, a $4,500 la tonelada y ahora sólo a $1,400, y 12 mil por tonelada de frijol, pero cayó a 4 mil. Los productores tienen varias peticiones para recuperar la rentabilidad de sus cultivos.
Sorteo en El Buen Fin
Cuando vayan de compras a alguno de los comercios de El Buen Fin, no olviden pedir su boleto para la rifa. ¿En qué consiste? Te llevas la mercancía gratuitamente, siempre y cuando no pase de 10 mil pesos. Luis Videgaray y Aristóteles Núñez harán hoy la presentación de la promoción que tiene como objeto estimular el uso de tarjetas de crédito y débito. Hacienda pondrá 250 millones de pesos para fondearla. Es un cariñito –habrá más– para endulzar el mal sabor de boca que dejaron los jaloneos fiscales. Asistirán algunos cúpulos: Jorge E. Dávila Flores, Javier Arrigunaga, Vicente Yáñez Solloa y Gerardo Gutiérrez Candiani.
Picasso se cotiza alto
Dos obras de Pablo Picasso salvaron la última noche de la casa Christie’s, de Nueva York, que subastó la colección del célebre galerista polaco-suizo Jan Krugier. La escultura de Pablo Picasso Cigare, una figura de puro a medio fumar y hecha de madera, se vendió por poco más de un millón de dólares, cuando se esperaba recaudar entre 200 y 300 mil. Pero la estrella de la venta fue el retrato Claude et Paloma, de los hijos del pintor, que se vendió en 28.2 millones de dólares, cuando la casa de subastas esperaba entre 9 y 12 millones. Krugier fue amigo personal de la nieta de Picasso, Marina, e incluso trató de salvar de la autodestrucción al hermano mayor de Marina, Pablito, que, según dice la leyenda, terminó por suicidarse bebiendo una botella con cloro.
Ford, aniversario
Ford celebra el aniversario número 49 de su planta de Cuautitlán. Dice la compañía que se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de Ford debido a los más de 2.6 millones de vehículos que ha fabricado desde su apertura. Tras dedicarse a producir unidades de carga, como los modelos F-150, F-250 y F-550, así como los autos Mercury Grand Marquis, Ford Thunderbird y Mercury Cougar. En 2011 la planta vivió un proceso de transformación y se convirtió en el hogar del Ford Fiesta, consolidándose como ejemplo de innovación dentro de la compañía.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Dos noticias: la buena es que en 60 por ciento de los países latinoamericanos la tasa de desempleo abierto se redujo al cierre del primer semestre de 2013; la mala, como es costumbre, que México no está incluido en esa relación, sino en la que documenta un incremento en el citado indicador, con lo que se refuerza la tendencia descendente, pero en la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía.
La Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundieron su reporte coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, correspondiente al primer semestre de 2013, en el que subraya que de los diez países con información disponible, seis registraron una reducción de la tasa de desempleo durante el primer semestre, mientras ésta subió en Argentina, Jamaica, México y Uruguay. Con excepción de Jamaica, los incrementos fueron moderados, de menos de medio punto porcentual.
La desaceleración del crecimiento económico de América Latina y el Caribe se tradujo especialmente en un debilitamiento de la capacidad de generación de empleo, indican las referidas instituciones, y detallan que si bien surgieron nuevos puestos de trabajo en el periodo de referencia, en el promedio ponderado de nueve países el número de ocupados aumentó en el primer semestre sólo 1.2 por ciento respecto del mismo lapso de 2012. Además, se registró una continua reducción de la capacidad de creación de empleo: mientras a mediados de 2012 la tasa de ocupación regional (promedio ponderado de 10 países) aumentó alrededor de medio punto porcentual, este incremento interanual empezó a declinar en la segunda mitad de ese año, alcanzó sólo una décima de punto porcentual en el primer trimestre de 2013 (es decir, el nivel de la ocupación aumentó todavía levemente más que la población en edad de trabajar) y llegó a un estancamiento en el segundo.
Esta debilidad de la generación de empleo no se manifestó en un aumento de la tasa de desempleo regional, ya que al mismo tiempo se revirtió el aumento relativamente fuerte de la participación laboral de 2012 (un incremento de 0.2 puntos porcentuales a nivel regional) y en los diez países con información la tasa de participación dejó de crecer en el primer semestre de 2013. De esta manera, apunta el informe de la Cepal-OIT, se ha frenado la tendencia de largo plazo de la evolución de la fuerza laboral, que consiste en un incremento superior a la expansión de la población en edad de trabajar.
El cambio observado en la dinámica de la generación de empleo entre 2012 y el primer semestre de 2013 está influido por el caso brasileño. El año pasado el desempeño laboral del Brasil sorprendió positivamente, al anotar importantes incrementos del empleo, a pesar de registrar un modesto crecimiento económico de 0.9 por ciento. Este desempeño estuvo relacionado con expectativas favorables respecto de un repunte inminente de la actividad económica, lo que se expresó en las positivas intenciones de contratación. Sin embargo, finalmente el poco auspicioso contexto económico externo parece haber incidido en que las expectativas de crecimiento se enfriaran a partir de mediados de 2012, lo que se reflejó a inicios del año en curso, cuando se empezó a registrar un menor dinamismo en la generación de empleo. De esta manera, si bien la economía brasileña se está expandiendo más en 2013 que en 2012, los resultados en términos de generación de empleo son más modestos.
La desaceleración del empleo se advierte claramente en el empleo formal, que refleja la demanda laboral de las empresas y los efectos de las políticas de formalización. En varios países de la región (entre ellos Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay) se registró una marcada reducción de las tasas de crecimiento de este tipo de empleo ya en el transcurso de 2012, tendencia que se mantuvo en el primer semestre de 2013. En otros países las tasas de crecimiento del empleo formal se habían mantenido relativamente estables durante 2012 y luego se había producido una desaceleración. Así, en Chile y –de manera más moderada– en México, a partir del primer trimestre las tasas de crecimiento han sido más bajas, mientras en Perú este proceso se observa a partir del segundo trimestre.
El menor dinamismo observado en la generación de empleo formal refleja un enfriamiento general de la demanda laboral. Mientras en 2012 el empleo asalariado creció 3.1 por ciento a nivel regional, para el primer semestre de 2013 se estima (sobre la base de los datos de diez países) una expansión del empleo asalariado de apenas 1.6 por ciento, que responde a una cierta normalización de la elasticidad entre el empleo asalariado y el producto interno bruto respecto a la registrada a lo largo del último decenio. Sin embargo, aun con este crecimiento significativamente más bajo del empleo asalariado, en muchos países continuó aumentando la proporción que representa esta categoría de ocupación en el conjunto del empleo y, en el promedio simple de dichos diez países, subió del 62.8 a 63.4 por ciento.
Lo anterior, apunta el análisis de la Cepal-OIT, muestra que la presión de la oferta laboral se ha atenuado después de un aumento relativamente dinámico del empleo en su conjunto, y específicamente del empleo asalariado, durante el último decenio. Por lo tanto, a pesar del enfriamiento observado en la generación del empleo asalariado, no están surgiendo en grandes cantidades empleos por cuenta propia que reflejarían la necesidad de autogenerar fuentes de ingresos laborales en este contexto de una débil demanda laboral. Esta situación también se advierte en el hecho de que, pese a la escasa generación de empleo asalariado, no ha subido la tasa de desempleo abierto. Obviamente cabe prever que esta situación cambiaría si la debilidad se prolongara en el tiempo, en cuyo caso se esperarían incrementos de la tasa de desempleo y de la proporción del trabajo por cuenta propia en el conjunto del empleo.
Las rebanadas del pastel
Serenos, que la cosa es calmada. Ya lo dijo el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora: el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprado un mullido sillón, en espera de una respuesta apropiada de la Casa Blanca en torno al espionaje de que fue objeto el propio EPN, antes y después de llegar a Los Pinos. Hasta ahora la respuesta apropiada brilla por su ausencia, de tal suerte que dada la velocidad del vecino del norte, nada mal estaría que también adquiera sabrosas viandas para que la espera sea aún más placentera.
Twitter: @cafe-vega


Como parte de los trabajos preparatorios a la tercera asamblea general extraordinaria del sínodo de obispos que se realizará en octubre de 2014, el Vaticano publicó ayer una lista de 38 preguntas sobre temas tradicionalmente polémicos en el seno de la Iglesia católica (entre ellos el divorcio, el matrimonio y la adopción por parejas no heterosexuales y el control de la natalidad), a fin de que sean respondidas por obispos, órdenes religiosas y grupos católicos de todo el mundo.

Vecinos de la Condesa cumplen 8 días sin agua
Doctor Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Vecinos de la calle Pachuca y colindantes de la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, solicitamos su ayuda urgente pues tenemos mas de ocho días sin agua o con muy poco suministro. El problema viene de hace tiempo y se ha agudizado en días recientes. Todos los días llamamos a Conagua donde contestan muy amables pero no dan solución; sólo responden que desconocen el problema, que hay baja presión, que pidieron ayuda al sistema poniente y que varias colonias de la delegación están en igual situación. Llamamos a la delegación, a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Pública, todos muy amables, pero no hay respuesta. Dicen que Conagua no los tiene al tanto y seguimos con lo mismo.

En el imaginario de los países centrales (o sea, imperialistas) América Latina continúa siendo un exótico paisaje plagado de militares golpistas, líderes populistas, políticos corruptos, narcos de novela, periodistas independientes que trabajan en medios dependientes, y de intelectuales cosmopolitas que se avergüenzan de lo nacional y popular.

El imperio colosal que ya no encuentra quién quiera pelearle sus guerras con técnicos importados de todas partes construye drones no tripulados que matan a los niños de los países invadidos hasta que la junta de especuladores que dirige el imperio colosal logra que los técnicos fabriquen drones no tripulados que laboren en lugar de los trabajadores hasta que los trabajadores despedidos protestan y descubren que técnicos, políticos y especuladores son drones no tripulados que destruyen el imperio colosal.

Las prisas y su derivada, el famoso prontismo de la política mexicana, nunca han trabajado en favor de las mejores causas nacionales. Este prontismo, con regularidad notable, involucra, por imponderable implícito, menesteres bastante alejados del bienestar colectivo. Conseguir favores especiales para individuos y grupos específicos ha sido, bajo tales circunstancias, experiencia común. También se empata con los negocios cobijados al amparo del poder; para trepar escalones burocráticos o con la acostumbrada palanca para impulsar la carrera de algún político con ambiciones incontrolables. Actuar con prisa en medio de emergencias o, simplemente, para diseñar soluciones de variada profundidad no es, ni de cerca, la ruta más efectiva para obtener resultados duraderos.

La expansión de plantaciones de palma de aceite (Elaeis guineensis) desde el sudeste asiático hasta inmensas regiones de África es una de las causas más poderosas de destrucción de bosques tropicales en el mundo. Cada año miles de hectáreas de bosque son convertidas a la producción de palma. Biólogos y ecólogos tienen razón en estar preocupados y en clamar por un cambio en este proceso. Pero algo falta en su análisis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario