11/09/2013

Welcome Guerrilla Girls!



mail:daniela.villegas@24-horas.mx Daniela Villegas

Las legendarias Guerrilla Girls, vengadoras feministas enmascaradas, que denuncian la reducida participación de mujeres en el mundo del arte llegarán a México por segunda ocasión para participar en Introducción a las Perspectivas Feministas en las Producciones Artísticas y las Teorías del Arte (1960-2012) en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) este jueves 7 de noviembre.

Vistiendo máscaras de gorilas y utilizando los nombres de mujeres artistas fallecidas como Frida Kahlo y Kathe Kollowitz, Guerrilla Girls ha tapizado las paredes de un sinnúmero de centros culturales y calles del mundo, con posters provocativos que ponen a discusión la discriminación hacia las mujeres artistas, usando tintes humorísticos.

El curador Kynaston McShine, nunca hubiera imaginado que la falta de artistas mujeres en su exposición An International Survey of Painting and Sculpture en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1985 (de los 69 artistas sólo 13 eran mujeres),  sumado a su aseveración de que “any artist who wasn’t in the show should rethink ‘his’ career” (todo artista que no estuviera en la exhibición debería repensar su carrera), utilizando el adjetivo posesivo “his” referente en inglés solamente al masculino, sería la mecha que detonaría el inicio de Guerrilla Girls.
guerrilla-girls
La ofensiva y reduccionista aseveración del curador puso manos a la obra a un grupo de mujeres artistas, que se han mantenido en el anonimato a través de las máscaras de gorila y los nombres ficticios que utilizan, para volver a traer a cuenta la famosa pregunta de la historiadora de arte Linda Nochlin ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas? (1974) que dio título a uno de los textos fundacionales de la crítica feminista del arte.

Está claro que la actividad creadora de las mujeres se ha desarrollado en todos los ámbitos artísticos, sin embargo no ha gozado de la misma difusión y crédito que la de sus pares masculinos a lo largo de la historia. Es por ello que la labor de Guerrilla Girls de cuestionar el status quo y la posición de las mujeres en la sociedad ha sido fundamental en la historia contemporánea del arte.

Desde el famoso poster creado en 1989 donde aparecía la figura de la Gran Odalisca del pintor Dominique Ingres con la máscara de un gorila y se revelaba que menos del 5% de artistas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York eran mujeres, pero 85% eran desnudos femeninos, generaba la siguiente pregunta ¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Museo Metropolitano?

Hasta la famosa bomba de estrógeno que proponían dejar caer en el Pentágono con la finalidad de que los hombres bajaran las armas, Guerrilla Girls ha denunciado con un agudo sentido del humor lo más estereotipado del mundo del arte, el cine, la política, y la cultura popular.

Pero los problemas van más allá de la visibilidad de la mujer o la simple inserción de lo femenino en las artes, más bien implica una redefinición de las percepciones visuales que se tienen con respecto de las mujeres.

Se requiere hacer una crítica a los mecanismos a partir de los cuáles los hombres miran y representan a las mujeres así como evidenciar que la historia del arte que mayoritariamente se da a conocer en los museos es meramente la historia masculina aquella que los poderosos narran y no una historia en que las mujeres existan pues estas se ven excluidas.

Actualmente hay una retrospectiva de los 28 años de Guerrilla Girls en la Alhóndiga de Bilbao en el Estado español que estará en pie hasta el 6 de enero de 2014 bajo la curaduría del español Xavier Arakistain quien participará en la serie de mesas de trabajo en el MUAC esta semana.

Con el título Not Ready to Make Nice (No estoy lista para hacerlo bien), el colectivo volverá a hacer temblar las estructuras patriarcales del mundo del arte. Habrá que darnos la oportunidad de asistir a este evento para formarnos una opinión sobre este emblemático fenómeno del activismo feminista en el arte mundial, que ha viajado a tan distantes y disímbolos lugares de su natal Nueva York, como Siria en 2010 en el Aleppo Women’s Art Festival y el Public Viewing Shangai Contemporary Art Fair en China en 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario