11/07/2013

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez y Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- De cara a una eventual reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, senadoras aseguraron que los cambios harán efectiva la persecución del delito, mientras que agrupaciones civiles advierten un “retroceso” que puede generar impunidad.

 
El pasado 8 de octubre la Comisión Contra la Trata de Personas de la Cámara Alta presentó una propuesta respaldada por al menos 50 legisladores para modificar la Ley contra la Trata, que fue aprobada apenas en 2012, sin embargo, de inmediato surgieron opiniones que descalificaron la propuesta por considerar que es un retroceso.
  
Organizaciones como Comisión Unidos vs Trata señalan que la reforma deja de reconocer que las víctimas de este delito tienen daños distintos a otras víctimas, y que para realizar la reforma no se hicieron foros de consulta ni un análisis previo de la situación.
 
Al participar hoy en el foro “Buenas prácticas internacionales contra la trata de personas”, que se realizó en el Senado, las legisladoras dijeron que, contrario a lo que señalan algunas agrupaciones, la propuesta de reforma se está trabajando de forma abierta y transparente, y con el respaldo de organizaciones civiles, juristas y expertos internacionales.  


Por: Adriana Rodríguez González
Cimacnoticias | México, DF.-Aunque el ingreso de las mujeres al mundo del trabajo pareciera una conquista de derechos laborales, las condiciones precarias de los empleos afectan más a las trabajadoras desde los años 70, dijo Norma Malagón Serrano, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

 
Al participar en el foro “Ley Federal del Trabajo: impacto y pendientes por el derecho al trabajo digno”, la activista señaló que la inclusión al sector laboral no excluye a las mujeres de la precariedad, ni garantiza independencia o autonomía, ya que las condiciones se han deteriorado en los últimos años.
 
“Las condiciones actuales son muy precarias. Hay pérdida de derechos laborales adquiridos históricamente, así como la pérdida del poder adquisitivo”, advirtió.
 
La especialista explicó que el 51.3 por ciento de la población total en México es femenina, es decir 60.3 millones de mujeres, de las cuales 18 millones forman parte de la población ocupada.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) del estado de Sonora evitaron ayer que el Congreso local aprobara una reforma que tipificaba el delito de feminicidio como “homicidio doloso”, lo que impediría una adecuada indagación del crimen y que las mujeres lograran justicia.

 
Ayer, tras más de dos años de exigencia ciudadana para que se tipifique el feminicidio –delito que sigue cobrando víctimas entre las sonorenses–, estaba prevista la discusión en el Pleno de un dictamen aprobado por las comisiones unidas de Justicia, DH y Asuntos de Equidad de Género, que definía a este flagelo como “homicidio doloso”.
 
Vía telefónica desde Hermosillo, capital de Sonora, Silvia Núñez Esquer, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la entidad, informó que ante la “errónea” definición del tipo penal activistas y defensoras de los DH protestaron ayer en las calles, y se reunieron con las y los diputados para solicitarles la modificación del dictamen.
 
De hecho, a decir de la activista, la propuesta ya había sido modificada previamente luego de que el pasado 1 de noviembre el OCNF y Amnistía Internacional (AI) exhortaron al Congreso local a crear un tipo penal con base en “los estándares internacionales”, al considerar que tipificar el feminicidio como “homicidio doloso” volvía “subjetivo y difícil de acreditar” el delito.

Por: Ángeles Mariscal
Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez.-Los casos de mujeres indígenas víctimas de trata con fines de explotación sexual han aumentado, señaló la Red de Mujeres Indígenas (Remui), lo que debe de ser una alerta para el gobierno.

 
Amparo Gutiérrez Reyes, coordinadora nacional de la Remui, sostuvo que si bien existen actualmente políticas públicas y leyes destinadas al fortalecimiento a las capacidades de las mujeres, éstas no sirven si no se aplican por la falta de presupuesto, y para llevar a cabo campañas de concientización a las comunidades.
 
Refirió que autoridades tampoco destinan recursos a los trabajos de inteligencia que permitan detectar a los grupos de tratantes, “y menos para reintegrar socialmente a personas que han sido víctimas de trata, de manera que puedan convivir sin sentirse culpables por haber vivido en situaciones a las que fueron obligadas”.
 
“Hemos detectado que la mecánica que utilizan para enganchar, y posteriormente someter a las mujeres rurales –muchas de ellas indígenas–, va unido a la violencia y a la vulnerabilidad en que viven gran parte de ellas, quienes aprenden roles de sometimiento y maltrato físico y sexual”, explicó la activista.

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- En sesión extraordinaria, la 61 Legislatura del estado de Oaxaca reformó el Código Civil local a fin de eliminar el matrimonio infantil, situación que por “usos y costumbres” se reproduce en comunidades indígenas de la entidad.

 
Con las reformas aprobadas por unanimidad, las y los legisladores establecieron como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años para mujeres y hombres, y eliminó la dispensa (permiso) de los padres o tutores.
 
La presidenta la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño (PAN), destacó que con esa reforma no se evadirán delitos como la trata de personas, que se encubría con los matrimonios entre personas adultas y menores de edad.
 
El matrimonio infantil es un fenómeno multifactorial que contradice los derechos fundamentales de la infancia, y es visto como un escape por la violencia intrafamiliar que la adolescencia vive, así como a la falta de oportunidades educativas y sociales.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Sobrevivientes de los delitos de genocidio y lesa humanidad presuntamente cometidos por el ex dictador Efraín Ríos Montt denunciaron hoy al Estado guatemalteco por negación de la justicia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
Así lo informó vía telefónica Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal por los Derechos Humanos (CALDH), organización guatemalteca querellante en el histórico juicio contra Ríos Montt y que junto con la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), presentó la denuncia.
 
El objetivo –explicó– es denunciar la impunidad en la que aún se encuentran las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra la etnia ixil entre 1982 y 1983, pese a que ya se celebró un juicio y las víctimas dieron sus testimonios públicamente.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.-


Celebra Angélica de la Peña liberación de Alberto Patishtán
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, celebró que el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez recuperará su libertad tras el indulto presidencial el pasado 30 de octubre.
 
Sin embargo, la legisladora manifestó que como persona inocente, Patishtán no debió recibir un indulto, sino que lo mejor hubiera sido beneficiarlo con una Ley de Amnistía.
 
Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión en marzo de 2002 acusado de participar en una emboscada a una patrulla en el municipio de El Bosque, Chiapas, en la que murieron siete personas y otras dos resultaron heridas en junio del 2000.



Más de 7 millones de menores de 18 años dan a luz cada año
Nueva York.- Cada año más de siete millones de menores de 18 años dan a luz; del total de estos partos, dos millones corresponden a niñas de 15 años, según el informe “Estado mundial de la Población 2013” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
En el reporte se alerta que si esas tendencias continúan, la cantidad de partos en ese segmento de población podrían elevarse a tres
millones en el 2030.



Piden equidad de género en plantilla laboral de alcaldía de Pachuca
México.- Sólo 27 por ciento de la plantilla laboral de la alcaldía de Pachuca, Hidalgo, son mujeres, advirtió la regidora panista y coordinadora de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Municipal, Jenny Melgarejo Chino.
 
Por tal motivo, la Comisión exhortó al alcalde Eleazar García Sánchez a contratar a más mujeres a fin de que haya equidad en la plantilla laboral, así como a aumentarles el sueldo, toda vez que ellas ganan menos.



Consejo de Seguridad condena asesinato de periodista en Malí
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el secuestro y posterior asesinato de la periodista francesa Ghislaine Du Pont, enviada de Radio Francia Internacional para cubrir las elecciones legislativas en Malí.
 
La comunicadora fue asesinada tras haber sido secuestrada un día después de entrevistar a un líder local, por lo cual los miembros del Consejo llamaron al gobierno de Malí a investigar el incidente y llevar a los responsables ante la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario