11/05/2013

Banxico y SAT candados de opacidad


Escrito por  

Foto EE: Araceli López
Foto EE: Araceli López
A petición expresa del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, las comisiones dictaminadoras en el Senado de la reforma constitucional en materia de acceso a la información y transparencia incorporaron un “candado” más para que el organismo financiero pueda impugnar resoluciones del IFAI, al igual que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
El 3 de octubre pasado, durante una reunión privada con la bancada del PAN, Carstens pidió que el Banco de México pudiera impugnar las resoluciones del IFAI argumentando que obligar a transparentar las decisiones del banco central podría afectar la estabilidad económica y la seguridad nacional.
Sin consultar a los organismos especializados en acceso a la información y con la oposición expresa de los comisionados del IFAI, los senadores de las comisiones  de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Anticorrupción aprobaron un dictamen que incorpora el siguiente párrafo en la fracción VIII del artículo 6 constitucional:
“Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados. El Consejero Jurídico del gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, sólo en caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia.
“Asimismo, el Banco de México podrá interponer dicho recurso en los casos en que las referidas resoluciones puedan afectar el mandato que le confiere el artículo 28 de esta Constitución”.
Esta adición, que podría atorar aún más la reforma constitucional que originalmente se aprobó en el Senado el 20 de diciembre de 2012 y en la Cámara de Diputados, como revisora, se modificó y aprobó el 23 de agosto de este año, ha generado una severa crítica, hasta en el interior de la bancada del PAN.
El senador Javier Corral, del blanquiazul, consideró como un “despropósito” que el Banxico pueda impugnar las resoluciones del IFAI, mientras que el senador Alejandro Encinas, del PRD, ha expresado su desacuerdo con éste y el “candado” que le permite a la Conserjería Jurídica de Los Pinos negar acceso a la información pública, bajo el argumento de la seguridad nacional.
Por su parte, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, advirtió desde la discusión en la Cámara de Diputados que agregarle este tipo de “candados” abría la posibilidad de que las resoluciones del instituto fueran impugnadas lo mismo por la PGR que por el Banco de México u otro organismo autónomo como la CNDH.
“Esto provocaría la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia”, subrayó el IFAI en un comunicado del 20 de agosto 2013.
En protesta por los cambios adoptados en octubre por las comisiones del Senado, las organizaciones no gubernamentales Fundar y México Infórmate advirtieron que “estas nuevas previsiones no son necesarias en la reforma constitucional porque el órgano especializado en materia de transparencia debe ser la última instancia en la materia”.
“Las reservas a la información sensible que posea el Banco de México, por las importantes funciones que realiza, pueden sostenerse mediante el procedimiento establecido de prueba de daño, con el que se confirma que difundir cierta información puede causar perjuicio mayor que el beneficio del interés público de conocerla”, agregaron ambas organizaciones especializadas en transparencia y acceso a la información.
Fundar y México Infórmate exhortaron al Senado a concluir el proceso de reforma constitucional, atorado desde casi un año, en medio de la crisis al interior de IFAI y las presiones para incorporar candados de opacidad.
La decisión de las comisiones del Senado ocurrió en el contexto de un nuevo diferendo del IFAI con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se niega a dar a conocer la lista de las empresas que se beneficiaron de la condonación de créditos fiscales de más de 74 mil millones de pesos entre 2007 y 2013, argumentando que se trata de datos protegidos por el secreto fiscal. El SAT mantiene reservada esta información hasta por 12 años.
La comisionada María Elena Pérez Jaén respondió el pasado 29 de octubre que la reserva de información del SAT es improcedente por las siguientes razones:
“-La condonación es un gasto fiscal que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo. Que también es un beneficio a favor del contribuyente, que implica un gasto público y que como tal debe reportarse.
“-La decisión de condonar un crédito fiscal no involucra únicamente al Servicio de Administración Tributaria y a la persona que se le condona el adeudo, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional, todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa”.
Entre las empresas que recibieron los beneficios de la condonación de 74 mil millones de pesos en los últimos seis años se encuentran las dos grandes televisoras, Grupo Televisa y TV Azteca, así como la cadena Walmart, y otros grandes consorcios. Apenas este año, se generó un escándalo cuando se confirmó que el SAT condonó un adeudo fiscal de 3,300 millones de pesos a favor de Grupo Televisa, de 2003 a 2007.
En previsión de que el SAT otorgue los datos específicos de los “perdones” fiscales, los abogados de Televisa y TV Azteca promueven al menos 9 demandas de amparo en tribunales federales y capitalinos, argumentando que la Unidad de Enlace del SAT no les notificó las solicitudes de acceso a la información, según la nota publicada por Alfredo Méndez y Ciro Pérez en La Jornada, el miércoles 30 de octubre.

Banxico
Opacidad para Banxico
De acuerdo al dictamen de las comisiones del Senado, la posibilidad de que el Banco de México pueda negar acceso a la información se justifica porque este organismo “requiere controles precisos en torno a la información que posee en aras de cumplir su misión constitucional, ya que en la medida en que la información sensible de este órgano autónomo pudiera transferirse a otras instancias en aras de la máxima publicidad, como resultado de una resolución del órgano garante que se propone crear con carácter también de autónomo, se incrementa el riesgo de que dicha información pueda ser divulgada de manera inadecuada”.
Los senadores describen como información “sensible” aquella relacionada a la materia de política monetaria y cambiaria; sobre administración de reservas de activos internacionales; sobre materia financiera; sobre emisión y circulación de moneda nacional.
En política monetaria y cambiaria consideran que “revelar esta información de manera anticipada podría ocasionar decisiones prematuras de inversionistas o agentes económicos que, en última instancia, podrían derivar en serias afectaciones a la economía”.
De todas maneras, argumentó un asesor del Senado que pidió el anonimato, “los grandes empresarios sacan dólares del país con información privilegiada que les da el propio Banco de México”.
Sobre la administración de las reservas, los senadores afirman que “si se llegan a conocer aspectos particulares sobre esta materia, las instituciones financieras con las que Banxico lleva a cabo inversiones podrían tomar ventaja de dicha información, ante lo cual se podrían elevar los costos de transacción para el Banxico o reducir las oportunidades de inversión de dichos activos”.
En otras palabras, se trata de cuidar el dinero de los inversionistas, aducen otros expertos consultados por Proceso.
Sobre información financiera el dictamen considera que “su divulgación indebida puede ocasionar peligro en la seguridad de los particulares o en la conducción de las propias instituciones y es menester protegerlas bajo las normas de los secretos bancario, financiero e industrial”.
Y en materia de emisión y circulación de la moneda nacional, argumentan que “toda la información concerniente a la logística de producción y circulación de la moneda nacional tiene implicaciones de seguridad nacional. Ante esto, la información sobre las características del material utilizado en la elaboración de los billetes y monedas y la logística para su distribución en el país, como rutas y cronogramas de traslado del circulante, debe ser conservada en la mayor reserva”.
Hasta ahora, según la base de datos del IFAI, nadie ha solicitado tener acceso a la información sobre las características y las rutas de distribución de los billetes mexicanos.
Las razones de la opacidad en la información del Banxico no está relacionadas con la producción de los billetes o la estabilidad financiera sino con datos altamente sensibles que no se han confirmado de manera oficial.
De manera extraoficial se maneja que la cartera vencida del país ha llegado a su monto máximo en los últimos 10 años, sólo por debajo de la que tuvo lugar antes de estallar la crisis de 1994.
En días pasados, Banxico recortó su tasa de interés de referencia a 3.5 por ciento, como una respuesta a los índices de la desaceleración económica registrada en los últimos meses.
#SATHazmeUnParo
En paralelo, el debate surgido entre el SAT y el IFAI por la lista de las empresas que han recibido condonaciones fiscales en los últimos seis años, por un monto de más de 74 mil millones de pesos, revivió el episodio del sábado 11 de mayo de este año, cuando en las redes sociales se divulgó el hashtag #SATHazmeUnParo, en referencia a los beneficios a Grupo Televisa por la condonación de 3,300 millones de pesos en deudas, a cambio de una renegociación del pago de 10 por ciento de sus créditos fiscales.
Desde el 13 de diciembre de 2013, en el Senado, la legisladora Dolores Padierna advirtió que el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos para este año traía dedicatoria a favor de alguno de los grandes grupos empresariales. Tal artículo estipulaba que se podía condonar hasta el 80 por ciento de créditos fiscales incobrables, a cambio del desistimiento de los juicios.
El subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, y el titular del SAT, Aristóteles Núñez, afirmaron que este artículo transitorio estaba orientado a incentivar el pago de créditos fiscales anteriores a 2007 y  crear “un esquema de regularización” y no a beneficiar a ningún gran grupo empresarial.
Grupo Televisa confirmó, cinco meses después, que ese ordenamiento la benefició. En su informe ante la Bolsa mexicana de Valores, la empresa de Azcárraga Jean reportó que desde el 15 de abril “con el consentimiento del Sistema de Administración Tributaria”, la empresa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa un desistimiento al juicio de nulidad y realizó un pago de 343 millones 254 mil pesos, equivalentes el 10 por ciento de un crédito fiscal por 3 mil 334 millones 960 mil pesos que el consorcio adeudaba al SAT por deducciones erróneas en el pago del Impuesto sobre la Renta. En otras palabras, le perdonaron el 90 y no el 80 por ciento.
En un comunicado, el SAT informó que esta condonación era resultado del programa “Ponte al Corriente”, a través del cual los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de adeudos fiscales causados antes del 1 de enero de 2007.
El SAT informó que gracias a este programa cerca de 27 mil contribuyentes se acogieron y se obtuvo un pago “superior a los 11 mil millones de pesos”. El programa concluyó el 31 de mayo.
Ahora, el SAT puso un candado de 12 años a toda la información por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos, entre 2007 y 2013, argumentando que se trata de “datos de contribuyentes protegidos por el secreto fiscal, el cual obliga a los servidores públicos del organismo a guardar absoluta reserva de las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como de los obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación”.
El pleno del IFAI respaldó la resolución de la comisionada María Elena Pérez Jáen, quien argumentó que no se puede reservar información que equivale a “una transferencia de recursos públicos en sentido negativo”, ya que son montos que no ingresan a las arcas de la Secretaría de Hacienda.
El IFAI recordó la sentencia dictada por la juez Quinto del Distto al resolver un juicio de amparo en materia de secreto fiscal:
“El secreto fiscal no protege la información que tiene que ver con la cancelacion de créditos fiscales, porque éstos son necesarias contribuciones que deja de percibir el estado y que debería percibirlas… de allí que estos datos no estén protegidos por el secreto fiscal, pues los gobernados están interesados en conocer a quiénes les cancelaron sus obligaciones tributarias”.
Pérez Jaén propuso revocar la clasificación e instruyó al SAT a entregar el listado de las condonaciones fiscales realizadas durante los últimos 6 años a personas físicas y morales.
En previsión de que el SAT dé a conocer esta información que se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados, tanto Grupo Televisa, como TV Azteca ya promueven amparos en distritos de materia administrativa federales responsabilizando al IFAI o al SAT de no haberles notificado las solicitudes de acceso a la información relacionados con la condonación de sus deudas fiscales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario