11/06/2013

WSJ: Peña y PAN negocian ampliación de la reforma energética

El diario neoyorquino The Wall Street Journal indica que los posibles cambios a la reforma energética serían atractivos a la inversión privada (Getty Images México)

  @ADNPolitico

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y "miembros importantes" del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran en negociaciones para sellar un acuerdo que busca ampliar la reforma energética, reporta el diario estadounidense The Wall Street Journal.

En dicho acuerdo se contempla que el Estado mexicano comparta la producción petrolera y otorgue contratos de licencia para la inversión privada en depósitos de gas esquisto y crudo en aguas profundas, informaron fuentes cercanas a las negociaciones, citadas por el diario sin detallar nombres.

La iniciativa de reforma energética originalmente propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, contempla la celebración de contratos de ganancias compartidas, en los que las empresas privadas compartirían riesgos y ganancias en los proyectos petroleros con el Estado mexicano, sin embargo, dichos acuerdos no son atractivos para los inversionistas, puntualiza la publicación.

En la nueva propuesta se plantea la posibilidad de que el gobierno pueda otorgar contratos de ganancias compartidas o de producción compartida, según sea el caso; según el diario, los negociadores están trazando un tercer tipo de contrato en el que se otorgaría el control del petróleo a la empresa, después de que se paguen las regalías e impuestos derivados de esto.

El profesor de estudios legales y experto en la industria petrolera de la Universidad de Georgia, Tim Samples, se dijo “sorprendido” ante la posible ampliación de la reforma y apuntó el éxito económico que Brasil ha tenido al otorgar diversos tipos de contratos en materia petrolera dependiendo el yacimiento.

"Personalmente, estoy un tanto sorprendido de que vayan tan lejos. Si esto es lo que sucede, lo consideraría significativo, a diferencia de las reformas diluidas del pasado", aseveró Samples.

Se planea que el dictamen en materia energética sea votado a finales de este mes, sin embargo, el acuerdo final aún no está listo al 100%, aseguraron las fuentes citadas por The Wall Street Journal.

La posible ampliación de la reforma energética en la cual se contemplan nuevas aperturas a la inversión privada en dicho rubro, podría traer consigo protestas; esto debido a que el petróleo es un símbolo de soberanía nacional desde 1938, año en el que Lázaro Cárdenas realizó la expropiación del recurso.

De acuerdo con la publicación, México es el noveno mayor productor de petróleo en el mundo, sin embargo, la producción petrolera del país ha caído 25% en los últimos 10 años, lo cual representa una pérdida de 2.5 millones de barriles diarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario