11/05/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 5 DE NOVIEMBRE



REFORMA
Toman militares Lázaro Cárdenas
El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad. Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.
 Ocultan gasto ¡y quieren más!
Mientras el Estado de México, Hidalgo y el DF ocultan el destino que le dan al fondo metropolitano, diputados de otras entidades iniciaron la disputa por conseguir más recursos de esa partida. Para 2014 este fondo repartirá 9 mil 947 millones de pesos entre 47 zonas conurbadas, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos. De ese total, la Zona Metropolitana del Valle de México se queda con el 39 por ciento, la de Guadalajara con el 10 y la de Monterrey con el 8.8 por ciento. La Comisión de Desarrollo Metropolitano emitió una opinión, en la que acepta el monto por ser superior 15.4 por ciento respecto al reparto de este año, pero solicitó aumentar el número de zonas beneficiadas a 62.
Vuelve de viaje... le siembran droga
La PGR dejó libre la noche de este lunes bajo reservas de ley a Ernesto de la Torre Carbajal, al no haber indicios de que fuera de su propiedad una maleta con 24.6 kilos de cocaína que llevaba una etiqueta con su nombre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Rodrigo Higuera, defensor del joven contador de la firma auditoria PriceWaterHouseCoopers, informó que a las 23:35 horas de este lunes, el joven dejó las oficinas del Ministerio Público federal en la terminal aérea, donde permaneció durante 34 horas privado de su libertad.
TEMPLO MAYOR
Algo grave, muy grave, estaba ocurriendo en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. La ocupación que protagonizaron Ejército, Marina y Policía Federal poco tiene que ver con los tradicionales apantallajes gubernamentales para hacer como que hacen. En esta ocasión, según se sabe, la situación había llegado a un punto de total descontrol por parte de las autoridades y de dominio por parte del cártel de La Familia Michoacana. De ahí que, además de la presencia de las Fuerzas Armadas, se hayan tomado decisiones sin precedente como que la Marina se hiciera del control tanto de la capitanía del puerto, como de la administración comercial de la terminal portuaria. Inclusive se ha llegado al extremo que los oficiales encargados de ambas tareas, un capitán de navío y un vicealmirante, permanecerán en el anonimato para evitar, ¡gulp!, golpes por parte de la delincuencia.

MILENIO 

Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'
La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas. De acuerdo con información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso MILENIO, los Templarios han creado una verdadera mina de oro en Lázaro Cárdenas, donde combinan negocios lícitos con acciones ilegales lo cual les provee de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.
Pide QR apoyo para lidiar con la CNTE
El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones generadas por ese movimiento y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. Entrevistado por Tania Díaz para MILENIO Televisión, el secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto bloqueada por los maestros es vía federal y la Policía Federal no ha permitido al gobierno estatal desalojarla, pese a que la medida fue solicitada formalmente al comisionado local de la corporación.
Pacta Mancera con Bloomberg
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió con el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, un memorándum de entendimiento con el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima. Con ello el GDF colaborará de manera conjunta en la elaboración de un Segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 de la Ciudad de México, en el cual se fijarán nuevas metas de reducción de gases de efecto invernadero con acciones de mitigación, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resiliencia (resistencia de adaptación) del Distrito Federal ante fenómenos naturales provocados por la alteración del clima.
TRASCENDIÓ
Que hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentará al pleno un punto de acuerdo amarrado con todos los partidos en la Junta de Coordinación Política para que los recursos extraordinarios que se recauden a partir de las reformas fiscal y hacendaria vayan directo a los programas sociales o de infraestructura. La iniciativa fue del PRD y le tocó impulsarla a su negociador de Los Chuchos para las reformas, Luis Espinosa Cházaro, quien precisamente operó la única reserva aprobada a la Ley de Ingresos 2014 para rescatar 3 mil millones de pesos, a fin de ser destinados a los rubros de investigación científica y desarrollo tecnológico.

EXCÉLSIOR

Bajan perfil a la reforma electoral
Senadores del PRI y del PAN confirmaron que el Senado busca que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no implique la desaparición de los institutos y tribunales de los estados, como estaba planteada originalmente en la reforma política. Excélsior publicó ayer que al menos 17 congresos locales se oponen a la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar lugar a la creación del INE, al considerarla una medida centralista que contribuirá poco a la democratización del país. Una reforma constitucional requiere, además de la aprobación de las cámaras federales, la de 17 de 32 congresos locales. El panista Roberto Gil Zuarth dijo que puede haber una modalidad intermedia que no ponga en entredicho el federalismo, como puede ser el hecho de que se le quite a los poderes locales la facultad de nombrar consejeros electorales. Arely Gómez, del PRI, explicó que se busca un esquema alterno que regule la designación y la permanencia de los consejeros y magistrados electorales.
Fuerzas federales toman el control de Lázaro Cárdenas
La operación e instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la seguridad en las calles de este municipio, están a cargo, desde ayer, de las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Federal. El gabinete de Seguridad del gobierno federal puso en marcha “acciones simultáneas” para garantizar las operaciones comerciales del puerto, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que incluye el nombramiento de nuevos responsables y la rotación del personal.
Va apoyo a pequeños agricultores: Peña
En la presentación del programa Un Nuevo Campo Para México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es elevar la productividad de los pequeños productores, darles acceso a más fertilizantes y semillas mejoradas, pero no dio a conocer el presupuesto que se destinará al programa a escala nacional. Ante unos dos mil agricultores, dijo que a través de la reforma financiera se abrirá el crédito a los pequeños productores. “Uno de los alcances de la reforma financiera que hemos presentado es eso, es asegurar que los mexicanos, que los emprendedores de cualquier actividad económica tengan mayor acceso al crédito y que éste sea más barato, porque incentiva la competencia dentro del sector financiero”, dijo, e hizo votos porque sea aprobada en el Senado. Y habló de que en varias regiones del país se construirán agroparques, un modelo para elevar la productividad.
FRENTES POLÍTICOS
Ya se tardaron. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que en las próximas horas se intensificará la negociación con el PAN para que la reforma energética se apruebe este mismo año. Hay panistas que apuestan a que no saldrá en este periodo de sesiones. El senador Raúl Gracia advirtió que, tras la aprobación de la reforma hacendaria, es indispensable esperar para aprobar la reforma en materia energética. Por el momento, la próxima semana las comisiones involucradas decidirán cuándo es el momento propicio para convocar a la construcción del dictamen. No hay que dar tantas largas al asunto.


EL SOL DE MEXICO

El Gobierno federal anunció que personal de alto rango de la Secretaría de Marina está comisionado para ocupar los cargos de administrador del puerto de Lázaro Cárdenas
- Contaba "El Chapo" Guzmán con licencia de conductor en California
- Trabajamos para "desburocratizar" al campo: Peña Nieto
- Mueren 8 gatilleros en choques con personal de la Armada


LA CRONICA

Las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asumieron ayer el control de la seguridad pública en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, particularmente, en un hecho sin precedente, las operaciones portuarias.La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, quien informó que se han recibido denuncias anónimas sobre posibles actos de corrupción y colusión de las autoridades encargadas de las operaciones del puerto.Dijo que fue relevado todo el personal encargado de supervisar las operaciones de comercio exterior y verificación de mercancías, y ahora son 156 servidores públicos del SAT quienes realizan estas actividades.


24 HORAS
Cercados ‘Los Caballeros Templarios”
El gobierno dirigió ayer un aguijón a la médula operativa y financiera del Cártel de Los Caballeros Templarios. Inició el despliegue estratégico militar y civil para tomar el control del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y restaurar la seguridad y las operaciones financieras del Puerto, que es el cuarto más importante del país.La operación inició ayer por la mañana en su primera fase y permanecerá por tiempo indefinido. Participan unos cinco mil efectivos de Marina, Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), que asumieron el control de la aduana portuaria, de las carreteras, de las calles del municipio y se iniciaron diferentes investigaciones administrativas y penales contra funcionarios federales y estatales, y se pretenden cumplimentar órdenes de aprehensión contra los integrantes del Cártel.


ADNPOLITICO

'No voté por Peña', confiesa el rostro del gobierno federal
Diego Castañeda, quien aparece en la campaña de 'Sí se puede', asegura que no le gusta la política »
Pacto pone en juego reputación de políticos: revista Quién


LA SILLA ROTA
México Sub-17 va por el tricampeonato

La Selección Mexicana de Futbol Sub-17 avanzó a la final del Mundial de esta categoría al vencer a su similar de Argentina por 3-0.   En tan sólo 10 años, el Tri en esta categoría ha llegado en tres ocasiones a la final; en 2005 cuando venció a Brasil y en 2011 al imponerse a Uruguay.


REPORTE INDIGO
¿A qué juegan?

El gobierno de Enrique Peña Nieto parecía ir en serio con la investigación a casinos irregulares. Parecía.
Ya se va a cumplir un año de que la Secretaría de Gobernación prometió dar un informe detallado sobre todas las anomalías hechas durante el sexenio de Felipe Calderón, y no pasa nada. Se formó una comisión especial en la Cámara de Diputados que avanza lentamente en su trabajo y a la cual la propia dependencia, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, ha puesto trabas para hacer su trabajo.¿Cuál es la apuesta de la actual administración en el tema de casinos?El pasado fin de semana liberaron a Juan Iván Peña Neder, líder de mafia que desde la Secretaría de Gobernación traficaba con los permisos falsos. Estaba preso por el delito de violación tumultuaria a su exesposa Talía Vázquez Alatorre. Otras dos personas estaban involucradas. La víctima presentó toda una serie de dictámenes periciales de la violación, pero no fueron considerados de valor probatorio.Un juez de Michoacán consideró que no había los elementos suficientes para sustentar la violación y dejó libre a su exesposo.A pesar de que se han podido registrar múltiples irregularidades en su paso por la Secretaría de Gobernación y en la documentación que utilizaron para instalar casinos, por esos delitos Juan Iván Peña Neder no ha sido condenado.


ARISTEGUI NOTICIAS



Autoridades de República Dominicana inició un proceso contra el sacerdote polaco Wojciech Gil, mejor conocido como Alberto Gil, por una acusación de abuso sexual contra siete menores de edad. De la misma forma investiga por pederastia a el ex nuncio Jozef Wesolowski.Luisa Liranzo, fiscal dominicana, explicó que el expediente fue remitido a la Procuraduría General de la República para iniciar el proceso de extradición de Alberto Gil.Inicialmente, se acusó a Gil de haber abusado de 14 menores, pero las investigaciones de la fiscalía concluyeron en que fueron siete los menores supuestamente abusados por el clérigo.“El expediente ya fue instrumentado y tenemos siete víctimas formales en la acusación”, dijo Liranzo en su intervención.
“Bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público se desentenderá de un caso de esta magnitud y vamos a mantenernos en contacto con las autoridades polacas”, agregó Liranzo.En la Primera Emisión de MVS, el ex sacerdote mexicano, Alberto Athié, criticó que Alberto Gil y el ex nuncio Jozef Wesolowski, visitaban las zonas de extrema pobreza en Santo Domingo y “se llevaba a los niños pobres y les ofrecía dinero para que lo masturbaran”.Athié reveló que Wesolowski ”se lleva a los niños a su casa donde les ofrecía más dinero para tener relaciones sexuales, fotografiarlos, filmarlos y junto con el padre Gil, llegaron a acumular una cantidad impresionante de 87 mil fotografías y videos”.






SINEMBARGO
México es el séptimo país con mayor fuga de cerebros: OCDE; se van en busca de empleos mejor pagados 
Por Gabriel Infante Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo/Radio Nederland).– México está en el séptimo lugar entre los países con mayor fuga de cerebros de acuerdo con el ranking de la Organización de Cooperación y Desarrollo […]


EL UNIVERSAL
Van en Apatzingán 920 muertes: clero

En lo que va del año la diócesis de esta ciudad ha documentado en su jurisdicción 920 muertes atribuidas a grupos del crimen organizado, reporte que ha enviado a El Vaticano
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) revisan los fundamentos económicos del proyecto de la refinería de Tula, confirmó Fluvio Ruiz Alarcón, consejero de la empresa
La directora Yoloxóchitl Bustamante afirmó que investigarán prácticas de corrupción; funcionarios en activo, entre los beneficiados con fondos de la SE
El Pacto por México pretende crear junto con diputados un "colegio electoral" para designar a los cinco consejeros del IFE faltantes
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, suscribieron en la ciudad estadounidense un acuerdo para desarrollar programas que eleven la calidad ambiental
El Tri se juega esta mañana su pase a la final ante Argentina, que ha sido verdugo de México en copas del mundo
El Senado parece listo para sacar adelante el dictamen que fortalece ampliamente al IFAI. El bloque de senadores panistas encabezado por Ernesto Cordero, que por meses se opuso a la renovación total del desgastadísimo cuerpo de comisionados que preside Gerardo Laveaga, cambió de opinión, nos alertan, cuando se enteró de que el propio Laveaga ha buscado durante meses congraciarse ante el gobierno federal con el argumento de ser el primer presidente priísta del IFAI”. El Universal le adelantó ayer que el Banco de México, además de la Consejería Jurídica de la Presidencia, podrá también pedir ante la Corte revisar algunas resoluciones, lo que, nos dicen, irá generando una urgente jurisprudencia en este campo. El Instituto cobrará autonomía constitucional y se ampliará el número de sujetos obligados por ley con la transparencia. 


LA JORNADA

El gobierno de Peña no ejerció $28 mil millones

Caída de la inversión entre enero y septiembre: Hacienda
El monto equivale a 9.5% del dinero presupuestado para ese periodo
Salud, agro, asuntos financieros y seguridad, sectores afectados
Protección ambiental, turismo y justicia también resintieron el desplome

Fotoportada

Asume el Ejército la seguridad en Lázaro Cárdenas
Soldados realizan desde ayer labores de seguridad pública en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El secretario de Gobierno local, Jaime Mares, dijo que esa medida se aplicará en otros municipios para que las policías locales reciban "capacitación" de las fuerzas castrenses Foto agencia Esquema
Investigan por corrupción a autoridades; operará la Marina el puerto michoacano
"Evaluaron" en bases militares a los 113 agentes de la policía municipal
Todos los mandos federales de la localidad serán "rotados": vocero
Llama la edil de Matamoros a no salir a las calles por la violencia
Informa que los enfrentamientos son entre células del cártel del Golfo
Provocan las balaceras cierre de comercios y ausentismo en escuelas

Latinoamérica tendrá panorama menos favorable en 2014: OCDE
Baja las perspectivas de crecimiento en la región por la incertidumbre mundial

"Las reformas en México tardarán de uno a dos años en tener efecto"
Ligan a HSBC al escándalo internacional sobre divisas
Investigan si el consorcio británico participó en la manipulación del mercado

Rayuela: ¿Quién imagina en México algo parecido al caso argentino contra los monopolios audiovisuales?

Mancera firma un acuerdo con Bloomberg, el alcalde de NY
Colaborarán en programa ambiental para el DF
Hallan textos secretos de la dictadura argentina
Su plan era seguir en el poder hasta 2000; Julio Cortázar, en "lista negra"
Multa de 2 mil 200 mdd a la farmacéutica J&J por fraude
hoy
Estiman que valen más de mil 300 millones de dólares
Rastrea Alemania origen de las 1,500 obras encontradas
El mayor descubrimiento de cuadros robados durante el Holocausto: experto
Se señala que hay piezas de Picasso, Matisse y Chagall sustraídas a judíos
El hallazgo se dio en el apartamento lleno de basura de un anciano

Fotocontraportada
Critica pero obedece Grupo Clarín la ley antimonopolios
Martín Sabbatella, titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, es rodeado por reporteros luego de notificar al consorcio argentino de los alcances de la legislación de medios que impide una presencia dominante en el mercado. La empresa anunció que presentará un plan de adecuación a la norma para no rebasar el número de licencias autorizadas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario