11/08/2013

Hungría: desinterés oficial ante casos de violencia intrafamiliar

NTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Inoperantes el sistema judicial, las leyes y los albergues

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Budapest.- 

La organización internacional defensora de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció las dificultades que enfrentan en Hungría las víctimas de violencia en el hogar, a causa del poco respaldo institucional de la policía, la justicia y la asistencia social.

En un informe publicado este miércoles 6 de noviembre se reportaron múltiples casos de violencia frecuente a mujeres por parte de sus parejas, así como los obstáculos a la hora de buscar protección del Estado.

“El sistema húngaro contra la violencia intrafamiliar no funciona. Quienes deberían ayudar muchas veces dejan a las víctimas sin oportunidad de abandonar a sus agresores, por lo que se exponen a más abusos”, afirmó la investigadora Lydia Gall, autora del informe.

Testimonios de mujeres citados en el documento indican la falta de acción de la policía, así como la actitud desfavorable de trabajadores sociales que llegan a señalar a las víctimas como culpables de las agresiones.

Asimismo, el país europeo dispone de muy pocos albergues para dar refugio a sobrevivientes de los ataques, con sólo 122 espacios a nivel nacional, de los cuales apenas 29 se especializan en atender a mujeres que sufrieron violencia de género.

A lo anterior se suma que las mujeres sólo pueden estar 60 días en esas instituciones, tras los cuales se ven obligadas a volver a casa junto a los victimarios.

En el ámbito judicial, HRW apuntó que para emitir una orden de alejamiento, los tribunales exigen requisitos demasiado estrictos en la presentación de pruebas.

Adicionalmente, la actual legislación sobre la violencia en el hogar presenta limitantes, pues fue introducida apenas en julio pasado, antes de lo cual éste ni siquiera se consideraba un delito específico, denunció la organización.

De cara a la situación, se hace necesaria una mejora de las leyes relacionadas con el tema, así como reforzar políticas estatales contra este flagelo, concluyó.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario