11/07/2013

Los periodistas pal café . . .


The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg dijeron en inglés lo que muchos mexicanos sabían en español pero temían confirmar: el proyecto verdadero de la administración peñista y de sus aliados en el PAN es la privatización más amplia y garantizada de la riqueza nacional energética, con poderosas trasnacionales a la espera ávida de las reformas legislativas que les fueron prometidas.
La develación periodística extranjera de las andanzas mancomunadas del PRI y el partido de blanco y azul generó reacciones inmediatas en los ámbitos que con diversos matices se oponen a las trapacerías anunciadas. Los senadores del PRD se levantaron de la mesa de discusiones que sostienen con la mira puesta en una reforma electoral, que sería una de las monedas de cambio con las que Los Pinos pretende pagar diversos favores recibidos (la miscelánea fiscal, en el caso del sol azteca) o por recibir (en caso de que se cumpla la muy cantada alianza aritmética del partido de blanco y azul en la reforma energética).
Aún cuando el material ofrecido por WSJ y Bloomberg carece de fuentes identificadas, la contundencia de los datos ofrecidos y la coincidencia con las maniobras pripanistas en curso otorgaron a esos planteamientos una credibilidad proporcionalmente inversa a la que tienen los funcionarios priístas, que aseguran que la soberanía nacional está protegida y que no hay riesgo real de privatización o de cesiones históricas irreversibles a empresas foráneas.
Las notas periodísticas de referencia potenciarán la protesta social contra esa reforma energética (con Morena y AMLO como ejes convocantes), pues conforme se acerca el momento de las resoluciones legislativas va quedando más en claro el riesgo que corre el legítimo interés nacional. En el ámbito partidista, el PRI sigue a la espera de los arreglos finales con Acción Nacional, que en este caso busca dar seguridad a los inversionistas extranjeros de que podrán beneficiarse larga y cuantiosamente de las nuevas normas mexicanas en materia de negocios en petróleo, gas y electricidad.
Resulta interesante observar la prefiguración de reparto político que se deriva de los posicionamientos de cada partido en cuanto a las diversas reformas propuestas por el peñismo. El partido conservador queda a la espera de triunfos electorales en el norte del país a causa de la homologación del IVA en la franja fronteriza, con los empresarios nacionales agradecidos con el PAN porque se opuso a modificaciones fiscales que les son lesivas y, al mismo tiempo, con gestiones a favor de trasnacionales petroleras. Una cosecha bastante atractiva para Acción Nacional, tanto en regiones donde avanzan ciertas ideas de separatismo con la esperanza puesta en Estados Unidos, como en su relación con empresarios nativos y forasteros deseosos de fortalecer la opción política de derecha. El PRD, por su parte, se queda con siembras importantes en el Distrito Federal (con el fondo de capitalidad y otras cesiones a Miguel Ángel Mancera) y en Guerrero (con promesas de obras e inversiones que el senador Armando Ríos Píter adjudicará a su cuenta de precandidato al gobierno estatal), además de la pancarta de redituabilidad electoral que consiguió en sus negociaciones de última hora con Luis Videgaray (modificaciones que en algunos rubros benefician a sectores de bajos y medianos ingresos, y otras que han provocado gran enojo en la élite empresarial).
Parte de ese enojo se ha expresado en ciudades norteñas en forma de anuncios espectaculares con las fotografías de algunos de los legisladores que votaron a favor de la miscelánea fiscal y, en especial, de la homologación del IVA en las fronteras. En otros lugares se han hecho circular cartas y volantes de denostación a esos diputados y senadores. La casa de representación de una diputada juarense fue agredida y el asunto fue denunciado por la afectada ante el propio Enrique Peña Nieto. Todo ello ha sido denunciado como fascismo por destacados personajes del PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza.
Astillas
Día de enmiendas judiciales, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de uno de los acusados de participar en la masacre de Salvárcar, en Ciudad Juárez (Israel Arzate, el beneficiado con esta decisión, asegura haber sido torturado por soldados y policías, como suele suceder en México) y, el mismo día, fue revocada la resolución que concedió amparo a Rafael Caro Quintero y lo puso súbitamente en la calle luego de 28 años de encarcelamiento. El perjudicado con esta decisión no podrá ser notificado personalmente de ella, pues de manera absolutamente explicable se desconoce su paradero. Los ministros de la Corte ordenaron que haya una nueva sentencia en la que se tome en cuenta que el estadunidense Enrique Camarena sí era un agente internacional protegido y que el piloto Alfredo Zavala era un funcionario federal mexicano, pues el tribunal que puso en libertad a Caro había considerado que el asunto era de jurisdicción local y no federal.
Fabiola Alanís Sámano, quien fue dirigente estatal del PRD en Michoacán, renunció al sol azteca para ser una militante más en Morena. En una carta que ha enviado a sus ex compañeros señala que cree en la izquierda que construye, creo en la izquierda que defiende como premisa la ética y los valores de la honestidad, la congruencia, la solidaridad y la generosidad con el pueblo. No creo en la izquierda que pacta de manera pragmática a costa del sacrificio de la razón y la acción militante. No creo en la izquierda que está atenta al interés del poder y de reformas a modo de los que han hundido a la nación.
Y, mientras sigue el forcejeo entre el gobierno del Distrito Federal y la CNTE de liderazgos escurridizos (esta vez, con el mancerismo empeñado en limpiar las inmediaciones del Monumento a la Revolución para los festejos revolucionarios en preparación), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En tres semanas y días habrá transcurrido el primer año del sexenio del presidente Peña Nieto. El Banco de México se mostró eufemístico al otorgarle su calificación: en 2013 la economía nacional ‘‘crecerá’’ entre 0.9 y 1.4%, dice en su deprimente reporte de ayer. Hacienda había calculado 3.5%, ¿cómo puede hablar Agustín Carstens de ‘‘crecimiento’’? Muy autónomo, pero no quiere llamar a la situación por su nombre: decrecimiento, o desaceleración, o recesión. En empleo prevé la ‘‘creación’’ de 400 mil a 500 mil plazas. ¿Pero cuántas desaparecerán? En el menos lamentable de los casos no se creó un solo empleo. Las chambas nuevas son en la economía informal y en la nómina adinerada de las mafias. En el terreno de la seguridad, Michoacán es un ejemplo del desbarajuste; las cosas se ven peor que hace un año, y Calderón las dejó bastante mal. Tenemos regiones de la República con gobiernos mafiosos. Opiniones expertas estiman que el próximo año la situación no mejorará. Se impone una reflexión: ¿debería Peña Nieto considerar un reajuste de su gabinete? Los resultados muestran que el actual no es el que necesita.
Beltrones, non grato en Sonora
Es curioso que el diputado Beltrones llame ‘‘fascistas’’ a los ciudadanos que protestan contra el aumento del IVA en la frontera –especialmente la norteña. ¿Qué no debería estar a su lado? Es de Sonora y esta entidad resulta severamente afectada. Tiene a San Luis Río Colorado y a Nogales justo en la línea divisoria con Estados Unidos. Por ahí dicen que ya comenzó a circular en tierras sonorenses un mensaje en que sus compatriotas lo declaran ‘‘ non grato’’. En la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo escondió el bulto y eso que era senador. Ahora no le será tan fácil.
¿Y cómo va el presupuesto de gastos?
Todavía no hay mucha claridad en la forma como el gobierno gastará 4.5 billones de pesos el año próximo; por lo pronto pedirá dinero prestado para protegerse de la desaceleración que provocó. La diputada Luisa María Alcalde dice que ‘‘están en pleno jaloneo en este nuevo sistema de no moverle mucho a lo que diga el Ejecutivo y a cambio están las bolsas (de dinero) para los grupos parlamentarios’’. Movimiento Ciudadano irá contra un reparto indiscriminado, sobre todo porque con la reforma fiscal se decidió un incremento de impuestos, pero no dicen en ningún momento dónde y cómo será invertido el dinero. ‘‘Supuestamente una parte se va a ir al seguro de desempleo y a la pensión universal, pero estamos viendo que en el Presupuesto de Egresos es sólo una mínima parte lo que se destina a esos rubros’’. Sobre el tema de la austeridad continuará habiendo un gasto corriente en burocracia ‘‘completamente absurdo’’, y subrayó que las bolsas discrecionales no desaparecerán.



El gobierno entrante prometió un arranque espectacular y resultados maravillosos, pero sucedió lo contrario: a lo largo de los primeros seis meses de estancia en Los Pinos se desmoronaron los principales indicadores económicos y la estimación de crecimiento. Para la segunda mitad del año prometió, más con entusiasmo que con acciones tangibles, que la situación sería mucho mejor y que –con la recuperación esperada– aún era posible retomar la senda del crecimiento. De nueva cuenta sucedió lo contrario, y cercano ya el fin de año la perspectiva más entusiasta es la de alcanzar, si bien va, un crecimiento apenas superior a uno por ciento o, lo que es lo mismo, nada.
A prácticamente un año de distancia, el gobierno peñanietista reporta un lamentable arranque sexenal, sólo ligeramente mejor al registrado por el cambio de Vicente Fox, lo que ya es decir, de tal suerte que de seguir como va México sumará a su de por sí grueso inventario otros seis años de pérdidas económicas y sociales. ¿Lo aguantará el país, luego de tres décadas al hilo de muchas promesas y cero resultados?
Mientras los hechos dan cuerpo al verdadero alcance del gobierno entrante, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que, de acuerdo con información del Inegi, el indicador global de la actividad económica (IGAE) registró una pérdida de dinamismo en agosto de 2013, con apenas un incremento real anual de 0.84 por ciento, porcentaje inferior al observado en el mismo mes de 2012. El valor del índice mantiene una pérdida acumulada de 3.9 por ciento con respecto a noviembre de 2012 (su nivel máximo histórico), lo que ha implicado una tasa de reducción promedio mensual de 0.44 por ciento desde esa fecha.
Adicionalmente, con resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales para agosto de 2013, se conoce que las ventas en los establecimientos comerciales cayeron en términos anuales: al mayoreo transitaron de un incremento de 3.45 por ciento en el octavo mes de 2012 a una caída de 7.11 por ciento en el mismo lapso de 2013 (su cuarta reducción consecutiva); al menudeo pasaron de un aumento de 4.82 por ciento a una disminución de 2.18 por ciento.
También con información del Inegi, en agosto de 2013 el indicador coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos, lo que representa una variación negativa de 0.02 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado para septiembre del presente año se posicionó en el nivel de su tendencia de largo plazo, al observar una variación de 0.07 puntos con respecto a agosto de ese mismo año.
Los componentes del IGAE tuvieron un movimiento heterogéneo: las actividades primarias (agropecuarias) y las secundarias (industrial) se deterioraron al caer 2.44 y 0.74 por ciento, respectivamente (un año atrás su variación fue de -0.11 y 2.8 por ciento, en ese orden); mientras las terciarias (servicios) perdieron dinamismo al pasar de un alza de 3.72 por ciento en agosto de 2012 a 1.9 por ciento en igual mes de este año.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE se debilitó al ir de un incremento de 0.57 por ciento en el séptimo mes de 2013 a una expansión de sólo 0.22 por ciento en el octavo; además, mantiene una reducción acumulada de 0.24 por ciento con relación a su máximo histórico de noviembre de 2012. En agosto, los elementos del indicador de referencia tuvieron un comportamiento mixto: las primarias se mantuvieron en terreno negativo al pasar de una disminución de 0.01 por ciento en julio a una caída de 0.70 en agosto; las secundarias repuntaron al ir de un incremento de 0.15 a 0.49 por ciento, y las terciarias perdieron dinamismo al transitar de una ampliación de 0.71 a 0.45 por ciento.
El CEFP anota que entre enero y agosto de 2013 la actividad económica tuvo una crecida anual de 0.84 por ciento, muchísimo menor a la observada en el mismo lapso de 2012 (4.22 por ciento). Las actividades que lo integran presentaron el siguiente comportamiento: las primarias registraron un aumento de 0.41 por ciento, cuando un año atrás se habían elevado 7.7; las secundarias disminuyeron 0.92 por ciento, contrastando con el alza de 3.49 que registraron en 2012, y las terciarias avanzaron 2.35, contra 4.49 por ciento de un año antes.
La moderación del crecimiento de la actividad económica durante el octavo mes, se da a pesar de la mejora relativa de la demanda externa: en agosto las exportaciones totales tuvieron un aumento anual de 3.18 por ciento (0.62 un año atrás). En particular, las no petroleras y las manufactureras crecieron 6.08 y 6.22 por ciento, respectivamente, cuando en agosto de 2012 lo habían hecho 1.13 por ciento cada una. Esta mejora se mantuvo en septiembre, pero la demanda interna no se ha fortalecido, como indica la caída de las ventas de los establecimientos comerciales, el nivel de la tasa de desocupación y la menor generación de empleos formales que se observa en la economía nacional.
En este contexto, el CEFP indica que en términos anuales las ventas en los establecimientos comerciales se desplomaron; el empleo tuvo el siguiente comportamiento: en los establecimientos comerciales: al mayoreo se dinamizó al transitar de un incremento de 1.26 a 2.13 por ciento, y en los negocios al menudeo perdió fortaleza, al descender de un aumento de 3.45 a 2.86 por ciento. Las remuneraciones medias reales se debilitaron: en los establecimientos al mayoreo se redujeron de un aumento de 4.47 en agosto de 2012 a 3.26 por ciento en el mismo periodo de 2013; mientras que en los de al menudeo de 1.6 a sólo 0.23 por ciento.
El análisis de cifras ajustadas por estacionalidad revela que el desempeño de las ventas en los establecimientos también fue negativo. Los resultados anuales muestran que la desaceleración de la actividad económica nacional se mantuvo en el tercer trimestre de 2013 ante el deterioro que ha mostrado el gasto interno. Además, el deterioro en el índice de confianza del consumidor por primera vez se situó en la fase de recesión.
Las rebanadas del pastel
Entonces, prometer no empobrece, pero el incumplimiento gubernamental sí, y de qué modo, especialmente si se acumulan tres décadas de promesas sin mayores resultados, de tal suerte que si no se ponen las pilas desde ya esto huele a fracaso.
Twitter: @cafevega



La métrica, los patrones melódicos (aunque no la melodía), la melancolía y la ambigua execración de una mujer, que lo mismo puede ser mala que honrada, pero que casi siempre es la perdición de los hombres. Ahí tienen a ese personaje que vive en ambas orillas del Atlántico, que hace escalas en el Caribe y que ha dado de qué hablar (o, más bien, de qué cantar) a andaluces, huastecos, jarochos, guerrerenses, oaxaqueños... La Petenera, qué curiosidad. ¿Quién inspiró tantas canciones?
Leyendas hay para llenar la panza de un galeón. La más célebre y elaborada es que fue una chava guapa llamada Dolores que habitaba en una choza en la Pasadilla de Jiménez, y que luego vivió en Paterna de la Ribera (Cádiz), en el callejón de los Ahorcados, no lejos del Pozo de Medina. Allí acudía por agua y su sola presencia rompía corazones. Entre los que a mediados del este siglo cantaban no para divertir sus penas, sino para buscar la vida... en tertulias, taberneras y cafés figuraba, con muy bien ganado derecho, La Petenera, de cuyo nombre de pila no se ha conservado memoria. Había nacido en Paterna de la Rivera (provincia de Cádiz), cantaba como los propios ángeles a decir de los aficionados, y la llamaban La Petenera porque de paternera dicen los andaluces petehenera (algo aspirada la hache) y de petehenera a petenera va un paso corto que mis paisanos salvan muy fácilmente (Rodríguez Marín, Las chilindradas, 1906). El folcolorista Antonio Machado Álvarez, conocido como Demófilo (1848-1893) y padre de los poetas Manuel y Antonio Machado, oyó decir al célebre Juanelo que él mismo había conocido a la cantaora y que tenía voz de ángel.



Una espléndida temporada fue lo que presentó en el monumental Auditorio Nacional el Ballet Mariinsky (antes Kirov) del 17 al 19 de octubre con El corsario, una de las obras de más arraigadas en la programación de las grandes compañías, y del 20 al 22 con tres obras maestras claves en la historia del ballet mundial: Las sílfides, Pretrouchka y Scherezade.
Sin duda, esta selección harto atinada proporciona al público mexicano una clarísima visión de la historia del ballet clásico, pues las obras seleccionadas son piezas claves en la evolución y cambios sustanciales de la técnica y conceptos de la danza que talentos geniales, como el de Fokine, aportaron.
El corsario, Las sílfides, Petruochka y Scherezade reúnen genios de la música, como Chopin y Igor Stravinsky, esencialmente, sin dejar de lado la obra de pintores y diseñadores, como Alexander Benois y Roerich y muchos más que durante algunos años colaboraron con gente excepcional que supo reunir y hacer producir el célebre empresario Sergei de Diaghilew.


 

Felicitan a Miguel Concha
Hace 35 años, don Miguel Concha Malo iluminó con la luz de su palabra la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Desde entonces muchas y muchos hemos caminado por la brecha que él abrió. Su entusiasmo, coraje, valentía y tenaz tarea formando jóvenes defensores de los derechos humanos contagió a nuestra campaña, que lucha por un campo con campesinos y sin transgénicos.

En una acción que sorprende por tardía, el gobierno federal se decidió a dar un paso adelante en la ya larga, costosa, intentona de contener a la delincuencia organizada en Michoacán. Las autoridades al fin aceptaron intervenir con todo en Lázaro Cárdenas, el puerto que asegura a las mafias instaladas en Michoacán un poder que rebasa con mucho al que obtienen en los municipios de Tierra Caliente, donde el clima de violencia ya se ha vuelto insostenible. Según las palabras del vocero Eduardo Sánchez recogidas por este diario, la Secretaría de Marina nombrará personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del puerto de Lázaro Cárdenas y la capitanía, relevando de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados al puerto, incluida la Aduana Marítima, lo cual vino a confirmar que la sobrevivencia de las mafias no es ajena a los mecanismos de corrupción que invaden como un tumor maligno el funcionamiento de las instituciones. De ahora en adelante, reiteró el vocero, la Armada de México se hará cargo de la seguridad de mercancías y funcionarios, el Ejército de la seguridad del municipio y de la periferia, mientras que los policías federales garantizarían el transporte terrestre a través de la zona de Tierra Caliente. De inmediato, el gobierno negó que se tratara de impulsar la militarización de la acción oficial y, en cambio, destacó como el cambio más importante de la nueva estrategia la coordinación, que permite que todas las fuerzas del Estado estén actuando en un mismo sentido, bajo una misma lógica y en equipo.

Los candidatos de todos los partidos nos tomaron el pelo en 2012. Una de las razones por las que votamos por ellos fue que estábamos hartos de Felipe Calderón. Sin embargo, los ahora gobernantes están haciendo lo mismo que el becario en Harvard, pese a conocer sus sangrientos e inútiles resultados: militarizar las zonas donde no se ha podido acabar con el crimen y cortando cabezas de éste a sabiendas de que surgen otras más. Esas nuevas cabezas del crimen organizado, por cierto, ni siquiera tienen identificación en los sistemas de la llamada inteligencia policial.

Concentrado como ha estado el debate sobre la reforma energética en temas cruciales –como si es indispensable llegar al extremo de modificar artículos constitucionales o si debe acentuarse o corregirse el sesgo exportador impreso al sector petrolero mexicano–, escasa atención se ha prestado a cuestiones que se consideran, al menos por comparación, relativamente menores: si seguirá considerándose al gas combustible por excelencia para la generación eléctrica o cuál será la proporción de las importadas en el abasto nacional de gasolinas automotrices. Así, una serie de declaraciones si no insólitas, cuando menos inesperadas, de funcionarios de Pemex, vinieron a romper la monotonía. Creo recordar que a mediados de octubre alguien de la paraestatal dijo que siempre no se construiría la tan traída y llevada planta de refinación de Tula, aduciendo la existencia de capacidad global excedente. Empezaba a dudar del recuerdo de este aserto, que no lograba documentar, cuando lo confirmó un desmentido: “‘No hemos dicho que el proyecto haya sido cancelado’, dijo un vocero de la paraestatal, que habló bajo la condición del anonimato, de acuerdo con las políticas [de transparencia] de la empresa.” (La Jornada, 1º de noviembre de 2013.)

En 1840 Alexis de Tocqueville señaló que una de las causas que explicaban la estabilidad de la democracia en Estados Unidos era que no tenía vecinos. Según él, gracias a sus fronteras con vastos océanos o con el vacío territorial no necesitaba un gran ejército, tampoco tenía que lidiar con la iracundia o la codicia de militares ávidos, ni con generales victoriosos que reclamaran el poder civil. Siete años después de la publicación del segundo volumen de su extraordinaria Democracia en América, Estados Unidos fabricó una guerra contra México para acrecentar su territorio. Hizo exactamente lo mismo que tanto criticaba a los europeos que se hacían la guerra unos a otros, por territorios que cambiaban de manos como si fueran billetes de lotería.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entró en plena vigencia en Argentina al declarar la Suprema Corte su constitucionalidad cuatro años después de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso. La ley, según encuestas, tiene el apoyo de la mayoría de la población argentina y su aplicación es exigida por activistas y organizaciones que abogan por la democratización de la información. Su refrendo constitucional ha sido recibido con el mayor regocijo entre sus homólogos de América Latina y el Caribe.

La composición del producto mundial ha variado significativamente en los últimos años. Según el reciente Informe sobre el desarrollo mundial 2014, elaborado por el Banco Mundial, entre las 10 primeras economías mayores aparecen las cuatro naciones que conforman los llamados BRIC: China, que es la segunda potencia económica con un peso relativo en el producto mundial de 11 por ciento; Brasil, es la séptima economía, aportando 3.3 por ciento; luego India y Rusia, novena y décima economía, con aportes de 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente. Juntas estas cuatro economías contribuyen casi con la quinta parte de lo que se produjo en el mundo en 2012.

El 23 de diciembre de 1983 se estrenó la versión mexicana de El vestidor de Ronald Harwood en el Teatro de los Insurgentes bajo la dirección de José Luis Ibáñez y llevando en el elenco a Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla, Mercedes Pascual, Maricarmen Vela y Verónica Langer. Por alguna razón yo no la vi, pero pienso que tanto Ibáñez como su escenógrafo David Antón, por la cercanía con el estreno en Broadway, tuvieron muy en mente la escenificación estadunidense para llevar a cabo la suya. Ahora la repone como productor el Centro Deportivo Chapultepec, AC, en su muy cómodo y bien dotado escenario, bajo la dirección de Alberto Lomnitz y con Héctor Bonilla repitiendo obra, pero en el papel que antes hizo López Tarso, lo mismo que Verónica Langer en el rol que en esta nueva versión interpreta Andrea Riera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario